Di­mi­te el je­fe de los Mos­sos que sus­ti­tu­yó a Tra­pe­ro

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - REBECA CARRANCO,

El con­se­je­ro de In­te­rior de la Ge­ne­ra­li­tat de Cataluña, Mi­quel Buch, co­mu­ni­có ayer al co­mi­sa­rio en je­fe de los Mos­sos d’Es­qua­dra, Fe­rran Ló­pez, que acep­ta su re­nun­cia a con­ti­nuar ejer­cien­do las fun­cio­nes al fren­te de la po­li­cía au­to­nó­mi­ca. La re­nun­cia del co­mi­sa­rio, co­mu­ni­ca­da al con­se­je­ro el pa­sa­do día 4, se ba­sa en que su acep­ta­ción el pa­sa­do mes de oc­tu­bre —tras la apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155— era “tem­po­ral y li­mi­ta­da al pe­rio­do que se abría con la nue­va de­pen­den­cia gu­ber­na­ti­va”, y en con­si­de­rar que “la cons­ti­tu­ción de un nue­vo Go­vern en Cataluña po­ne fin a es­ta tem­po­ra­li­dad”.

Ló­pez sus­ti­tu­yó en oc­tu­bre a Jo­sep Lluís Tra­pe­ro, des­ti­tui­do por el Go­bierno cen­tral. Buch no ha de­ci­di­do aún qué pues­to ocu­pa­rá aho­ra Ló­pez.

Acep­ta­da la re­nun­cia, el con­se­je­ro ha en­co­men­da­do al di­rec­tor ge­ne­ral de la po­li­cía ca­ta­la­na y a su equi­po un aná­li­sis de la ac­tual es­truc­tu­ra del cuer­po y sus di­ná­mi­cas de fun­cio­na­mien­to. Buch ha en­car­ga­do al ac­tual co­mi­sa­rio je­fe de la Co­mi­sa­ría Su­pe­rior de Coor­di­na­ción Te­rri­to­rial, Mi­quel Es­quius, y al co­mi­sa­rio je­fe de la Co­mi­sa­ría Su­pe­rior de Coor­di­na­ción Cen­tral, Joan Carles Mo­li­ne­ro, que con­ti­núen di­ri­gien­do de for­ma coor­di­na­da es­tos dos cen­tros du­ran­te el pe­rio­do de aná­li­sis. Los dos co­mi­sa­rios de­pen­de­rán di­rec­ta­men­te del di­rec­tor ge­ne­ral, An­dreu Mar­tí­nez.

El con­se­je­ro de In­te­rior ha adop­ta­do es­tas de­ci­sio­nes des­pués de las reunio­nes man­te­ni­das con Fe­rran Ló­pez, con Jo­sep Lluís Tra­pe­ro —a es­ta úl­ti­ma asis­tió tam­bién el pre­si­den­te Quim To­rra— y con los má­xi­mos man­dos del cuer­po en el Com­ple­jo Cen­tral de Ega­ra.

Buch ex­pre­só al co­mi­sa­rio Ló­pez su com­pren­sión res­pec­to a las ra­zo­nes que han mo­ti­va­do su re­nun­cia y le agra­de­ció los ser­vi­cios pres­ta­dos en una eta­pa es­pe­cial­men­te com­pli­ca­da.

a un me­ro in­ter­cam­bio de fa­vo­res, y lo com­pa­ró con la ley del si­len­cio que im­pe­ra en­tre cla­nes ma­fio­sos: “Eu­ro­pa es una omer­tà: hoy por ti, ma­ña­na por mí”.

El con­se­je­ro se di­ri­gió tam­bién al mi­nis­tro de Ex­te­rio­res, Jo­sep Bo­rrell, que la vís­pe­ra ha­bía di­cho que en­tre sus fun­cio­nes es­ta­rá re­ver­tir “el da­ño oca­sio­na­do a la ima­gen de España” por el pro­ce­so in­de­pen­den­tis­ta. “Es­pe­ro que el tra­ba­jo del mi­nis­tro no con­sis­ta en con­tra­rres­tar nues­tro dis­cur­so. Yo no quie­ro con­tra­rres­tar­le. Nues­tro ob­je­ti­vo es par­ti­ci­par y te­ner una po­si­ción en los te­mas eu­ro­peos”, se­ña­ló. Ma­ra­gall no qui­so va­lo­rar el es­ta­do ac­tual de la opi­nión pú­bli­ca eu­ro­pea res­pec­to a la cues­tión ca­ta­la­na, la de­no­mi­na­da ba­ta­lla del re­la­to: “No sé quién va ga­nan­do, pe­ro sé que va­mos a ganar”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.