In­te­rior en­vía a 567 po­li­cías no­va­tos a Cataluña pa­ra pa­liar las fu­gas del ‘pro­cés’

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - Ó. LÓ­PEZ-FONSECA / R. CARRANCO,

El Mi­nis­te­rio del In­te­rior in­ten­ta pa­liar el dé­fi­cit de efec­ti­vos de la Po­li­cía Na­cio­nal en Cataluña, agra­va­do du­ran­te el pro­cés, con el en­vío de 567 de los 1.298 nue­vos agen­tes, el 43,7% de los que ju­ra­ron ayer su car­go an­te el mi­nis­tro Fer­nan­do Gran­de-Mar­las­ka. En la ac­tua­li­dad, la plan­ti­lla es­tá for­ma­da por 2.859 agen­tes, 1.087 me­nos de los pre­vis­tos. En ju­nio, 260 pi­die­ron su tras­la­do a otras re­gio­nes.

Los po­li­cías no­va­tos se re­par­ti­rán en 24 de­pen­den­cias po­li­cia­les de Cataluña, aun­que el grue­so se­rá des­ti­na­do a la pro­pia Je­fa­tu­ra Su­pe­rior, don­de irán 210 efec­ti­vos, y al ae­ro­puer­to de El Prat (170). Las in­cor­po­ra­cio­nes —que se com­ple­ta­rán en ju­lio con cer­ca de un cen­te­nar de agen­tes en prác­ti­cas— pre­ten­den sub­sa­nar el gra­ve dé­fi­cit en Cataluña de agen­tes que la Po­li­cía Na­cio­nal que arras­tra des­de ha­ce años y que ha­ce que si­gan va­can­tes un 28% de los cer­ca de 3.946 pla­zas que, en teo­ría, com­po­nen la plan­ti­lla.

La si­tua­ción se agra­vó el pa­sa­do mes de ju­nio. La Di­rec­ción Ge­ne­ral de la Po­li­cía con­vo­có en­ton­ces el concurso pa­ra agen­tes

de la es­ca­la bá­si­ca y de sub­ins­pec­ción que per­mi­te ca­da año a los po­li­cías as­pi­rar a nue­vos des­ti­nos en España en fun­ción de sus mé­ri­tos pro­fe­sio­na­les. In­te­rior ofer­tó 500 pla­zas pa­ra Cataluña, de las que 471 que­da­ron de­sier­tas. Ade­más, otros 260 agen­tes que es­ta­ban des­ti­na­dos en la re­gión pi­die­ron su tras­la­do a otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas.

“Es so­lo un par­che, es­pe­rá­ba­mos más”, la­men­ta la se­cre­ta­ria re­gio­nal de la Unión Fe­de­ral de Po­li­cías en Cataluña, Isa­bel Rodríguez.

“Es una ci­fra in­su­fi­cien­te, con­tá­ba­mos con que se­rían unos 800”, se su­ma Luis Man­si­lla, por­ta­voz del Sin­di­ca­to Uni­fi­ca­do de Po­li­cía (SUP) en Cataluña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.