Exa­men a la se­lec­ti­vi­dad

Cas­ti­lla y León sos­tie­ne que al­gu­nas au­to­no­mías fa­ci­li­tan que sus alum­nos lo­gren me­jo­res no­tas de ac­ce­so a la uni­ver­si­dad

El País (Andalucía) - - ESPAÑA -

car­ga­das de pre­jui­cios y fal­tas de ri­gor”, aña­de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, otra de las alu­di­das. La con­se­je­ría an­da­lu­za no en­tien­de el ori­gen de las afir­ma­cio­nes de Cas­ti­lla y León: “No exis­ten da­tos que per­mi­tan afir­mar que en unas re­gio­nes se hin­chan las no­tas y en otras son más exi­gen­tes”.

Con­cha Va­le­ro, vi­ce­rrec­to­ra de alum­nos y coor­di­na­do­ra de la EBAU en la Uni­ver­si­dad de Cá­diz, no es con­tra­ria a un exa­men úni­co, pe­ro cree que su coor­di­na­ción se­ría com­ple­ja. La per­cep­ción so­bre la di­fi­cul­tad va­ría en­tre cen­tros en una mis­ma au­to­no­mía en fun­ción de dón­de ha­yan pues­to el én­fa­sis los pro­fe­so­res, ex­pli­ca. Dos alum­nos del mis­mo cen­tro opi­na­rán ade­más di­fe­ren­te so­bre la com­ple­ji­dad de la op­ción A y B del exa­men. “A ni­vel es­pa­ñol la en­tro­pía au­men­ta”, se­ña­la, y re­cuer­da que es una or­den mi­nis­te­rial la que de­fi­ne el te­ma­rio y los ti­pos de pre­gun­tas. Cuan­do hay “17 au­to­no­mías con exá­me­nes di­fe­ren­tes es po­si­ble que unos pue­dan pa­re­cer más fá­ci­les y más di­fí­ci­les”, re­co­no­ce.

Los rec­to­res, sa­tis­fe­chos

Las uni­ver­si­da­des de­fien­den el mo­de­lo de EBAU. Las prue­bas sir­ven pa­ra or­de­nar el ac­ce­so a las ti­tu­la­cio­nes, co­mo ex­pli­ca Ju­lio Contreras, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la con­fe­ren­cia de rec­to­res (CRUE). “Mi­de de for­ma pun­tual la ma­du­rez de un es­tu­dian­te y es un sis­te­ma que igua­la y que es ga­ran­tis­ta”, in­sis­te el tam­bién vi­ce­rrec­tor de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Com­plu­ten­se de Madrid. “En­can­ta­dos de ha­blar con cual­quier co­mu­ni­dad que quie­ra ha­cer un de­ba­te se­rio y pro­fun­do, pe­ro de mo­men­to no lo he­mos vis­to”, afir­ma Contreras.

En su opi­nión, fal­tan da­tos que de­mues­tren las ven­ta­jas de una prue­ba úni­ca y la su­pues­ta dis­cri­mi­na­ción de alum­nos de al­gu­nas co­mu­ni­da­des. Es un asun­to “po­lié­dri­co y com­ple­jo”, se­ña­la. Den­tro de la Co­mu­ni­dad de Madrid se ob­ser­van de­sigual­da­des en­tre cen­tros y el área geo­grá­fi­ca don­de se en­cuen­tran, di­ce el vi­ce­rrec­tor.

En los re­sul­ta­dos dis­pa­res pue­den in­fluir fac­to­res so­cio­eco­nó­mi­cos, ase­gu­ra Contreras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.