Los fár­ma­cos cues­tan 400.000 eu­ros

El País (Andalucía) - - CIENCIA Y TECNOLOGÍA -

Ste­ven Ro­sen­berg ofre­ce una no­ti­cia bue­na y otra ma­la. “El 80% de los pa­cien­tes con cán­ce­res epi­te­lia­les ge­ne­ran lin­fo­ci­tos que reac­cio­nan con­tra su pro­pio tu­mor, pe­ro de 197 mu­ta­cio­nes iden­ti­fi­ca­das, 196 son ex­clu­si­vas del tu­mor de ese pa­cien­te y no las com­par­te con nin­gún otro, a ex­cep­ción de una mu­ta­ción del gen KRAS que vi­mos en dos pa­cien­tes”. Es­to sig­ni­fi­ca que hay que desa­rro­llar un tra­ta­mien­to ex­clu­si­vo por ca­da en­fer­mo, lo que a su vez re­quie­re el uso de sa­las lim­pias, se­cuen­cia­ción ge­né­ti­ca ma­si­va del pa­cien­te y su tu­mor y el tra­ba­jo de unos 30 es­pe­cia­lis­tas. El cos­te de los fár­ma­cos apro­ba­dos de CAR-T se si­túa en unos 400.000 eu­ros. Es real la po­si­bi­li­dad de con­se­guir nue­vas te­ra­pias que ca­si na­die se po­drá per­mi­tir con­tra los tu­mo­res más le­ta­les, se­gún re­co­no­cen al­gu­nos on­có­lo­gos.

Bar­ce­lo­na y Pam­plo­na, ya hay abier­to otro en­sa­yo con una va­rian­te de TIL me­nos es­pe­cí­fi­ca que se pro­ba­rá en pa­cien­tes de me­la­no­ma y cán­cer de cue­llo de úte­ro.

Ma­nuel Ra­mí­rez-Ore­lla­na, des­de el Hos­pi­tal In­fan­til de Seattle (EE UU), don­de se en­cuen­tra en un pro­gra­ma de for­ma­ción de in­ge­nie­ría de lin­fo­ci­tos T, ad­vier­te que “los tra­ta­mien­tos de CAR-T tie­nen pre­cios desor­bi­ta­dos, lo que es ab­sur­do por­que no los pue­de pa­gar un sis­te­ma pú­bli­co de sa­lud, ni si­quie­ra mu­chos pri­va­dos”. “O hay un cam­bio ra­di­cal o es­te ti­po de tra­ta­mien­tos se­rá so­lo pa­ra la éli­te", aler­ta.

Ro­sen­berg no tie­ne du­das de que “el in­ge­nio de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca se en­car­ga­rá de ha­cer­los po­si­bles y ase­qui­bles”. “Hay al me­nos tres em­pre­sas que ya es­tán ex­plo­ran­do el desa­rro­llo co­mer­cial”, ase­gu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.