Co­lec­ta pa­ra res­tau­rar un ‘ca­na­let­to’ ge­nial

El Thys­sen busca 35.000 eu­ros pa­ra ‘La pla­za de San Mar­cos en Ve­ne­cia’

El País (Andalucía) - - CULTURA - MA­NUEL MO­RA­LES,

El mu­seo Thys­sen de Madrid ha de­ci­di­do re­cu­rrir a una co­lec­ta pa­ra res­tau­rar una de las obras maes­tras de su co­lec­ción, La pla­za de San Mar­cos en Ve­ne­cia ,de Ca­na­let­to. En una ini­cia­ti­va iné­di­ta en los mu­seos es­pa­ño­les, la pi­na­co­te­ca ha pe­di­do 35.000 eu­ros pa­ra con­tri­buir al la­va­do de ca­ra de es­te cua­dro. Por ello, en su web ha di­vi­di­do el óleo en 1.000 cua­drí­cu­las, ca­da una por un va­lor de 35 eu­ros, que es la can­ti­dad mí­ni­ma que ca­da do­nan­te pue­de apor­tar, pa­ra que quien lo desee eli­ja y ayu­de al es­tu­dio téc­ni­co y lim­pie­za del cua­dro. Ayer por la tar­de, dos días des­pués de la pues­ta en mar­cha de la pro­pues­ta, la can­ti­dad re­ci­bi­da se acer­ca­ba a los 10.000 eu­ros. El Thys­sen ha col­ga­do el lis­ta­do de los nom­bres de los con­tri­bu­yen­tes co­mo agra­de­ci­mien­to.

“Nos he­mos su­ma­do a al­go que funciona en otros paí­ses, don­de la gen­te es­tá más acos­tum­bra­da a ha­cer­lo, co­mo en Fran­cia con el Lou­vre”, ex­pli­có la res­pon­sa­ble de Pa­tro­ci­nios del Thys­sen, Pe­pa Oc­ta­vio. En España, el Pra­do ha or­ga­ni­za­do mi­cro­me­ce­naz­gos, pe­ro pa­ra ad­qui­rir obras.

Oc­ta­vio apun­ta que la res­tau­ra­ción del ca­na­let­to in­clu­ye un es­tu­dio de los pig­men­tos que usó el ar­tis­ta, pa­ra po­der pro­fun­di­zar en su téc­ni­ca. “El cos­te es bas­tan­te ma­yor a la can­ti­dad so­li­ci­ta­da. Si te­ne­mos éxi­to, se­gu­ra­men­te re­pe­ti­re­mos. Se tra­ta de ha­cer a la so­cie­dad más par­tí­ci­pe del ar­te, de la to­ma de de­ci­sio­nes, co­mo ya ocu­rre en otros ám­bi­tos”, aña­dió. En to­do ca­so, avi­va el de­ba­te so­bre las nue­vas vías de fi­nan­cia­ción de los gran­des mu­seos.

La pla­za de San Mar­cos de Ve­ne­cia es un óleo de 141,5 por 204,5 cen­tí­me­tros que Gio­van­ni An­to­nio Ca­nal, Ca­na­let­to (Ve­ne­cia, 1697-1768), pin­tó ha­cia 1723-1724. Es, por lo tan­to, una pie­za de ju­ven­tud de es­te prin­ci­pal (1723-1724), de Ca­na­let­to.

re­pre­sen­tan­te del gé­ne­ro “de vis­tas ur­ba­nas o ve­du­te”, se­gún el mu­seo, en ella ya se per­ci­ben las se­ñas de su es­ti­lo. Ca­na­let­to pin­tó la pla­za más fa­mo­sa de la ciu­dad ita­lia­na des­de un pun­to de vis­ta al­to, con el fin de dar un en­cua­dre más am­plio a la com­po­si­ción. “La lí­nea ho­ri­zon­tal que for­man, al fon­do, las fa­cha­das de la ca­te­dral de San Mar­cos y el pa­la­cio Du­cal con­tras­ta enor­me­men­te con la ver­ti­ca­li­dad del cam­pa­ni­le y las pro­cu­ra­du­rías, que si­tua­das a am­bos la­dos dan pro­fun­di­dad a la pers­pec­ti­va”, se­gún des­cri­be Mar Bo­ro­bia, je­fa de Con­ser­va­ción de Pin­tu­ra An­ti­gua, en la web del mu­seo.

La pin­tu­ra de Ca­na­let­to se ca­rac­te­ri­za “por la mi­nu­cio­si­dad en la eje­cu­ción de to­dos los ele­men­tos que apa­re­cen en sus cua­dros. De es­ta ma­ne­ra, crea el am­bien­te de sus es­ce­nas ur­ba­nas”. Es­tas vis­tas de gran­des pers­pec­ti­vas de ciu­da­des cap­ta­das con de­ta­lle fue­ron pie­zas muy co­ti­za­das por los no­bles via­je­ros y aman­tes del ar­te que vi­si­ta­ban en aque­lla épo­ca paí­ses re­ple­tos de ar­te co­mo Ita­lia o Fran­cia.

La pi­na­co­te­ca in­for­ma de otros as­pec­tos de es­ta co­lec­ta co­mo el por­cen­ta­je que se pue­de des­gra­var en la de­cla­ra­ción de Ha­cien­da del pró­xi­mo año: “Por los pri­me­ros 150 eu­ros, el 75%, y del res­to, el 30%”. Co­mo in­cen­ti­vo, ha es­ta­ble­ci­do una se­rie de re­com­pen­sas pa­ra los par­ti­ci­pan­tes en fun­ción del do­na­ti­vo: in­vi­ta­cio­nes al mu­seo, pa­ses anua­les o una vi­si­ta al de­par­ta­men­to de Res­tau­ra­ción.

La pla­za de San Mar­cos en Ve­ne­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.