Mi­les de de­te­ni­dos

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL -

Una de­ce­na de jue­ces lle­van en Mo­sul los pro­ce­sos a los yiha­dis­tas. Se­gún el juez Raid al Mos­leh, des­de ju­lio de 2017 han si­do de­te­ni­dos 13.133 sos­pe­cho­sos, de ellos 686 me­no­res, y 636 mu­je­res ex­tran­je­ras y 127 ira­quíes. Ha ha­bi­do 2.054 en­víos a jui­cios pe­na­les, y 2.226 li­be­ra­dos por fal­ta de prue­bas. En los 1.373 jui­cios ter­mi­na­dos, se han im­pues­to des­de pe­nas de 10 años a la pe­na de muer­te. cuan­do te­nían uno o dos años, ya no les re­cuer­dan. La úni­ca ma­ne­ra de re­unir­los es con prue­bas de ADN. Son si­tua­cio­nes ho­rri­bles y hay un con­se­jo es­pe­cial en Irak pa­ra ellas”.

Khan to­ma­rá po­se­sión de su car­go, crea­do a ins­tan­cias del Con­se­jo de Se­gu­ri­dad, a fi­na­les de mes. De­be bus­car ex­per­tos que con­tri­bu­yan a la re­co­gi­da de prue­bas, por­que pue­den ser la ba­se de po­si­bles de­li­tos de ge­no­ci­dio o crí­me­nes con­tra la hu­ma­ni­dad. “El man­da­to de la ONU se cen­tra en in­ves­ti­gar la res­pon­sa­bi­li­dad de lo ocu­rri­do. Daesh ha co­me­ti­do bar­ba­ri­da­des que no se veían des­de la Edad Me­dia, y eso ocu­rría cuan­do so­mos ca­pa­ces de man­dar lan­za­de­ras a Mar­te. Es un re­to que afron­ta­re­mos res­pe­tan­do la so­be­ra­nía de Irak y la in­de­pen­den­cia de sus cor­tes. Por eso ve­ré a las víc­ti­mas, de dis­tin­tos gru­pos ét­ni­cos y re­li­gio­sos, pa­ra apren­der de sus ne­ce­si­da­des”, ase­gu­ra.

El otro desafío de los múl­ti­ples pro­ce­sos que se ave­ci­nan es fo­ren­se. La aper­tu­ra de fo­sas co­mu­nes en Irak re­que­ri­rá prue­bas y a ve­ces au­top­sias, no siem­pre fá­ci­les por mo­ti­vos re­li­gio­sos. Se­gún un ex­per­to que tra­ba­ja pa­ra la jus­ti­cia in­ter­na­cio­nal y pre­fie­re no des­ve­lar su iden­ti­dad, “las ne­crop­sias vir­tua­les ga­nan te­rreno. El ADN se ob­tie­ne sin téc­ni­cas in­va­si­vas”, di­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.