El Eje­cu­ti­vo prohi­bi­rá las em­bar­ca­cio­nes que usan los nar­cos

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

El Gobierno tra­mi­ta­rá una mo­di­fi­ca­ción de la ley or­gá­ni­ca de re­pre­sión del con­tra­ban­do pa­ra prohi­bir las em­bar­ca­cio­nes de al­ta ve­lo­ci­dad usa­das por las ma­fias del con­tra­ban­do, co­no­ci­das po­pu­lar­men­te co­mo nar­co­lan­chas o pla­nea­do­ras. A par­tir de aho­ra es­te ti­po de lan­chas so­lo po­drán ser usa­das por or­ga­nis­mos pú­bli­cos o en­ti­da­des en­car­ga­das de ta­reas de sal­va­men­to.

Se­gún di­jo ayer la mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros, el uso pri­va­do de es­tas em­bar­ca­cio­nes se­rá ile­gal con es­ta re­for­ma, que im­pul­sa­rá un re­gis­tro en el que ins­cri­bir las lan­chas se­mi­rrí­gi­das. “El Gobierno va a po­ner to­dos los ins­tru­men­tos en su mano pa­ra po­der com­ba­tir es­ta si­tua­ción y dar tran­qui­li­dad a es­ta zo­na de la co­mu­ni­dad an­da­lu­za”, di­jo Mon­te­ro, vin­cu­lan­do es­ta ini­cia­ti­va a la lu­cha con­tra las ma­fias que ope­ran en Cam­po de Gi­bral­tar.

“Con es­ta ini­cia­ti­va se pe­na­li­za­rá el uso ile­gí­ti­mo de las em­bar­ca­cio­nes que se uti­li­zan pa­ra el con­tra­ban­do, se po­drán ha­cer de­co­mi­sos de em­bar­ca­cio­nes cuan­do sean de­tec­ta­das aun­que no lle­ve car­ga ilí­ci­ta e in­coar san­cio­nes”, in­for­mó la ti­tu­lar de Ha­cien­da.

“Alar­ma so­cial”

Mon­te­ro ad­mi­tió que el con­tra­ban­do plan­tea “im­por­tan­tes pro­ble­mas y re­tos” pa­ra los ór­ga­nos pú­bli­cos que li­dian con es­te asun­to. Ade­más, la mi­nis­tra sos­tu­vo que pro­du­ce “alar­ma so­cial y pro­ble­mas de se­gu­ri­dad pu­bli­ca”, por lo que con­si­de­ra que se con­vier­te en un “cal­do de cul­ti­vo pa­ra el de­te­rio­ro so­cial”. La prohi­bi­ción de es­te ti­po de em­bar­ca­cio­nes que em­plean los tra­fi­can­tes ya ha­bía si­do anun­cia­da por el an­te­rior Eje­cu­ti­vo an­tes de la mo­ción de cen­su­ra.

El Gobierno de Gi­bral­tar aplau­dió ayer la de­ci­sión de prohi­bir las lan­chas neu­má­ti­cas rí­gi­das. El mi­nis­tro prin­ci­pal de Gi­bral­tar, Fa­bián Pi­car­do, re­cor­dó a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do que es una de­ci­sión “es­pe­ra­da des­de ha­ce tiem­po”.

“El he­cho de que la nue­va Ad­mi­nis­tra­ción so­cia­lis­ta del PSOE ha­ya da­do el pa­so de prohi­bir es­tas em­bar­ca­cio­nes tan pron­to des­pués de ac­ce­der al Gobierno de­mues­tra el pro­fun­do co­no­ci­mien­to que exis­te en di­ver­sas par­tes de la Ad­mi­nis­tra­ción po­lí­ti­ca de Ma­drid so­bre las cues­tio­nes reales que afron­ta el Cam­po de Gi­bral­tar”, ex­pre­só Pi­car­do. El mi­nis­tro afir­mó que la me­di­da “con­tri­bui­rá a res­ta­ble­cer el res­pe­to por la ley de ma­ne­ra ge­ne­ral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.