Po­de­mos pe­di­rá que el Rey emé­ri­to de­cla­re en el Con­gre­so

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - J. J. GÁL­VEZ / A. DÍEZ,

El lí­der de IU, Al­ber­to Gar­zón, anun­ció ayer que su gru­po en el Con­gre­so, Uni­dos Po­de­mos, pe­di­rá una co­mi­sión de in­ves­ti­ga­ción so­bre las ac­ti­vi­da­des de Juan Car­los I, en la que so­li­ci­ta­rán que de­cla­re el Rey emé­ri­to tras las in­for­ma­cio­nes que le acha­can te­ner cuen­tas en Sui­za. Gar­zón se re­fie­re a las no­ti­cias di­fun­di­das por va­rios dia­rios di­gi­ta­les, se­gún las cua­les la ami­ga del Rey Juan Car­los Co­rin­na zu Sayn-Witt­gens­tein ha­bría des­ve­la­do que es­te tie­ne cuen­tas en Sui­za y que la usó co­mo tes­ta­fe­rro pa­ra ocul­tar pa­tri­mo­nio en el ex­tran­je­ro, in­for­ma­ción con las que se ha vin­cu­la­do a los co­mi­sa­rios Jo­sé Vi­lla­re­jo y En­ri­que Gar­cía Cas­ta­ño. Se­gún Gar­zón, la di­fu­sión de esa in­for­ma­ción “obe­de­ce a las pe­leas en las cloa­cas del Es­ta­do”, pe­ro al mar­gen de ello lo “gra­ve” es que hay ins­ti­tu­cio­nes, co­mo la Po­li­cía Na­cio­nal y el CNI, que “sa­bían lo que es­ta­ba pa­san­do con la Ca­sa Real” y no ac­tua­ron. Gar­zón re­cor­dó que el Rey Juan Car­los es “afo­ra­do” pe­ro no “in­vio­la­ble” por­que en 2014 per­dió la in­vio­la­bi­li­dad con su ab­di­ca­ción.

“Se tra­ta de unas gra­ba­cio­nes an­ti­guas, que en na­da afec­tan al je­fe del Es­ta­do; al rey Fe­li­pe VI, por tan­to, no las con­si­de­ra­mos”, sos­tu­vo sin más la por­ta­voz del Gobierno, la mi­nis­tra Isa­bel Ce­laá.

Li­ber­tad con car­gos

Mien­tras, Die­go de Egea, ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal, de­ci­dió ayer de­cre­tar li­ber­tad con car­gos pa­ra el co­mi­sa­rio En­ri­que Gar­cía Cas­ta­ño, alias El Gor­do. Es­te po­li­cía, pró­xi­mo al co­mi­sa­rio ju­bi­la­do Jo­sé Ma­nuel Vi­lla­re­jo, fue de­te­ni­do el miér­co­les den­tro de la Ope­ra­ción Tán­dem. La Fis­ca­lía, que lo si­túa en el su­pues­to en­tra­ma­do ur­di­do por el con­si­de­ra­do rey de las cloa­cas del Es­ta­do, Vi­lla­re­jo, ins­tó su de­ten­ción por­que ha­bría fa­ci­li­ta­do pre­sun­ta­men­te da­tos con­fi­den­cia­les a cam­bio de co­ches y di­ne­ro. Un ex­tre­mo so­bre el que lo ha in­te­rro­ga­do el juez, que ayer le re­ti­ró el pa­sa­por­te, le prohi­bió sa­lir de Es­pa­ña y le im­pu­so com­pa­re­cen­cias quin­ce­na­les.

Pe­ro por el juz­ga­do de De Egea no ha pa­sa­do so­lo Gar­cía Cas­ta­ño, in­ves­ti­ga­do por los de­li­tos de cohe­cho im­pro­pio y re­ve­la­ción de se­cre­tos. El ma­gis­tra­do tam­bién in­te­rro­gó ayer a otro po­li­cía de­te­ni­do el mis­mo miér­co­les —el ins­pec­tor Antonio Bo­ni­lla—, al que le de­jó en li­ber­tad con car­gos y con las mis­mas me­di­das cau­te­la­res; y a la pa­re­ja e hi­ja de El Gor­do, tam­bién impu­tadas y dos fi­gu­ras cla­ve en es­ta ope­ra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.