La justicia me­xi­ca­na sus­pen­de el re­cor­te sa­la­rial a los fun­cio­na­rios

La ley for­ma par­te del plan de ajus­te del Gobierno de Ló­pez Obra­dor

El País (Andalucía) - - INTERNACIONAL - DAVID MAR­CIAL PÉ­REZ,

La pri­me­ra ley del Gobierno de Ló­pez Obra­dor ha si­do pa­ra­li­za­da por el má­xi­mo tri­bu­nal me­xi­cano. El mi­nis­tro de la Su­pre­ma Cor­te de Justicia (SCJN) Al­ber­to Pé­rez Da­yán or­de­nó el vier­nes sus­pen­der tem­po­ral­men­te la apli­ca­ción de la Ley Fe­de­ral de Re­mu­ne­ra­cio­nes, que fi­ja un te­cho sa­la­rial pa­ra los al­tos fun­cio­na­rios de 108.000 pe­sos men­sua­les (5.300 dó­la­res), el nue­vo suel­do del pre­si­den­te. El dic­ta­men del ma­gis­tra­do, que aún ha de ser dis­cu­ti­do en el pleno del tri­bu­nal, su­po­ne un con­tra­tiem­po pa­ra el plan de ajus­te de gas­to del Gobierno de Mo­re­na, que de­be­rá afron­tar el in­mi­nen­te de­ba­te par­la­men­ta­rio so­bre los pre­su­pues­tos —fi­ja­do pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na— sin el mu­ro de con­ten­ción que su­po­nía el lí­mi­te a los salarios pú­bli­cos. El fa­llo fi­nal so­bre la cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la me­di­da po­dría pos­ter­gar­se has­ta seis me­ses.

El re­cur­so ha si­do pro­mo­vi­do por una mi­no­ría par­la­men­ta­ria en el se­na­do —Mo­re­na do­mi­na con ma­yo­ría ab­so­lu­ta am­bas cá­ma­ras— li­de­ra­da por pe­sos pe­sa­dos del PRI —el ex se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción Mi­guel Án­gel Osorio Chong— y del PAN —el ex go­ber­na­dor de Pue­bla Ra­fael Mo­reno Va­lle—. El dic­ta­men del vier­nes con­ce­de que hay ra­zo­nes pa­ra en­trar a va­lo­rar una po­si­ble vul­ne­ra­ción del ar­tícu­lo 127 de la Car­ta Mag­na me­xi­ca­na, que es­ta­ble­ce una re­tri­bu­ción pa­ra los ser­vi­do­res pú­bli­cos pro­por­cio­nal a su car­go y res­pon­sa­bi­li­dad. Tam­bién re­co­no­ce un po­si­ble con­flic­to con el ar­tícu­lo 94, que prohí­be que los salarios de los ma­gis­tra­dos pue­dan ser re­cor­ta­dos du­ran­te su car­go.

El plan de aus­te­ri­dad en la Ad­mi­nis­tra­ción, apro­ba­do ex­prés en sep­tiem­bre por la ma­yo­ría de Mo­re­na, ha­bía si­do re­ci­bi­do por una fuer­te ola de re­cha­zo por par­te de di­fe­ren­tes es­ta­men­tos pú­bli­cos, en es­pe­cial el po­der ju­di­cial. Más de 2.000 em­plea­dos de la ju­di­ca­tu­ra —en­tre ellos 600 ma­gis­tra­dos— han pro­mo­vi­do jui­cios de am­pa­ro con­tra una me­di­da a la que acu­san de mi­nar su au­to­no­mía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.