La ex­tre­ma de­re­cha nu­tre sus apo­yos del PP y de Ciu­da­da­nos

Los po­pu­la­res so­lo re­tie­nen al 42% de sus an­te­rio­res vo­tan­tes

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - EL PAÍS,

¿De dón­de vie­nen los apo­yos a Vox? Esa era la pre­gun­ta más re­pe­ti­da en la no­che del pa­sa­do do­min­go, al co­no­cer­se los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes an­da­lu­zas que da­ban en­tra­da en la cá­ma­ra au­to­nó­mi­ca al par­ti­do de ex­tre­ma de­re­cha con 12 dipu­tados. To­dos mi­ra­ron en­ton­ces al PP, pe­ro tam­bién al res­to de fuer­zas. Una ge­ne­ra­li­za­ción que no es exac­ta, se­gún se des­pren­de de los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta de 40dB.

El vo­to de Vox, for­ma­ción li­de­ra­da por San­tia­go Abas­cal, an­ti­guo mi­li­tan­te del PP, pro­ce­de ma­yo­ri­ta­ria­men­te de las fi­las po­pu­la­res y, en me­nor me­di­da, de Ciu­da­da­nos. Más de la mi­tad de los vo­tan­tes del par­ti­do ul­tra­de­re­chis­ta apo­yó al PP en 2015 (54,4%); y otro 23,9% se de­can­tó por las si­glas que en­ca­be­za Al­bert Ri­ve­ra. Las fugas por la iz­quier­da han si­do, en cam­bio, muy li­ge­ras. Eso su­pon­dría que el fe­nó­meno Vox no tie­ne pa­ra­le­lis­mos, al me­nos en la pro­ce­den­cia del vo­to, con lo que ocu­rrió en Fran­cia, don­de par­te del elec­to­ra­do que apo­yó al Par­ti­do Co­mu­nis­ta se fue a la ul­tra­de­re­cha de Ma­ri­ne Le Pen.

Con el au­ge de Vox co­mo te­lón de fon­do, el son­deo de 40dB. tam­bién re­ve­la que el des­ape­go ha­cia el PP de an­te­rio­res vo­tan­tes ha si­do muy ro­tun­do, aun­que el va­ra­pa­lo que ha re­ci­bi­do el PSOE, en el Gobierno, ha mi­ti­ga­do con­si­de­ra­ble­men­te el gol­pe a los po­pu­la­res. El PP ha per­di­do cien­tos de mi­les de vo­tos y pa­sa de te­ner más de un mi­llón a unos 750.000.

Es­ta mer­ma de apo­yos se ex­pli­ca por la frag­men­ta­ción de la de­re­cha. En ese es­pa­cio elec­to­ral la dispu­ta ha si­do fuer­te. Ciu­da­da­nos ha ob­te­ni­do más de 650.000 vo­tos y Vox ha su­pe­ra­do los 390.000. Los po­pu­la­res se que­dan con un 20,6% del elec­to­ra­do y 26 es­ca­ños, mien­tras que el par­ti­do de ul­tra­de­re­cha se ha­ce ca­si con el 11% de los apo­yos.

El es­tu­dio de 40dB. mues­tra que el PP es el que me­nos vo­tan­tes ha re­te­ni­do res­pec­to a los an­te­rio­res co­mi­cios de 2015, al que­dar­se con un 42,6%. El par­ti­do que en­ca­be­za Juan­ma Mo­reno Bo­ni­lla ha su­fri­do fugas so­bre to­do ha­cia Vox, con un 21,6%, y ha­cia Ciu­da­da­nos en un 13,5%.

En to­tal, es­tas elec­cio­nes han de­pa­ra­do al PP y al PSOE la pér­di­da de más de la mi­tad de sus vo­tan­tes. Esa in­fi­de­li­dad no se re­gis­tra en Ciu­da­da­nos, ya que un 62,1% de sus vo­tan­tes an­te­rio­res re­pi­tie­ron el do­min­go. Sus fugas ma­yo­res han si­do ha­cia Vox, con un 10,9% de su elec­to­ra­do.

Ese ca­mino no lo to­ma­ron los an­te­rio­res vo­tan­tes so­cia­lis­tas. El 49,3% vol­vió a vo­tar al PSOE, mien­tras que un 13,3% vo­tó en es­ta oca­sión a Ade­lan­te An­da­lu­cía y el 8,8% a Ciu­da­da­nos.

En la iz­quier­da, los otros par­ti­dos lo­gran re­te­ner en ma­yor me­di­da sus apo­yos an­te­rio­res. El 68,9% de los vo­tan­tes de Po­de­mos y el 73,9% de IU vo­ta­ron por la can­di­da­tu­ra de An­da­lu­cía Ade­lan­te, fu­sión elec­to­ral de am­bas for­ma­cio­nes. Pe­ro esa fi­de­li­dad con­vi­ve con el da­to de la pér­di­da de­ri­va­da de la fuer­te abs­ten­ción que se pro­du­jo en es­te elec­to­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.