“Mi re­la­ción con Su­sa­na Díaz es ten­sa”

El País (Andalucía) - - ESPAÑA -

Pre­gun­ta. ¿Tie­ne quí­mi­ca con los otros can­di­da­tos? Res­pues­ta. Ten­go muy bue­na re­la­ción y flui­da con Juan Ma­rín, bue­na re­la­ción con Te­re­sa Ro­drí­guez, tam­bién flui­da con Maílllo des­de la dis­tan­cia ideo­ló­gi­ca y con Su­sa­na Díaz es más ten­sa, com­ple­ja y dis­tan­te. P. El PP ha car­ga­do en oca­sio­nes con­tra Ca­nal Sur por fal­ta de im­par­cia­li­dad. ¿Us­ted ga­ran­ti­za­rá la in­de­pen­den­cia de la te­le­vi­sión au­to­nó­mi­ca? R. Evi­den­te­men­te. Ca­nal Sur ne­ce­si­ta un nue­vo mo­de­lo de gestión y te­le­vi­sión. Por­que no es nor­mal que to­do el mun­do es­té en­fa­da­do. Hay pro­ble­mas con los pro­duc­to­res au­dio­vi­sua­les, con los tra­ba­ja­do­res de la ca­de­na, el ni­vel de au­dien­cia ha ba­ja­do a mí­ni­mos his­tó­ri­cos… Es evi­den­te que el mo­de­lo de gestión pú­bli­ca del so­cia­lis­mo ha si­do in­ca­paz.

P. ¿Có­mo lo ha­rá? R. Cam­bios quie­re de­cir una te­le­vi­sión de ser­vi­cio pú­bli­co y no una te­le­vi­sión al ser­vi­cio del Par­ti­do So­cia­lis­ta, sino al ser­vi­cio de to­dos los an­da­lu­ces. De­ba­ti­re­mos y po­dre­mos ha­cer una nue­va ley pa­ra ele­gir un nue­vo mo­de­lo pa­ra el pre­si­den­te y di­rec­tor de la RTVA y te­ner un pro­fe­sio­nal de pres­ti­gio pa­ra ga­ran­ti­zar esa in­de­pen­den­cia. P. ¿Se re­no­va­rán de una vez los ór­ga­nos de ex­trac­ción par­la­men­ta­ria co­mo la RTVA o la Cá­ma­ra de Cuen­tas?

R. Sí, por su­pues­to. Te­ne­mos re­pre­sen­tan­tes en el Con­se­jo Au­dio­vi­sual que son an­te­rio­res a 2012, pa­ra­li­za­dos per­ma­nen­te­men­te in­cum­plien­do el Es­ta­tu­to de Au­to­no­mía. Aho­ra te­ne­mos que dia­lo­gar mu­cho y se­gu­ro que lle­ga­re­mos a un acuer­do.

de en­cuen­tro y los pun­tos de des­en­cuen­tro, en­cap­su­lar­los, no tra­tar­los. Eso no en­tra den­tro del avan­ce de un Gobierno, es­ta­mos de acuer­do en ma­te­ria eco­nó­mi­ca, social.

P. La di­rec­ción es­ta­tal del PP pa­re­ce dar pa­sos en fal­so al an­ti­ci­par la ne­go­cia­ción: re­par­to de con­se­je­rías a Ciu­da­da­nos y Vox, es­tu­diar el cie­rre de Ca­nal Sur co­mo pi­dió Vox… No le ha­ce a us­ted un fa­vor.

R. Al fi­nal Ciu­da­da­nos es un par­ti­do que mar­ca mu­cho la pau­ta des­de Ma­drid y eso con­di­cio­na mu­cho. Cuan­do tie­nes que acor­dar con Ciu­da­da­nos y es­tos quie­ren que se lle­ve des­de Ma­drid… pues en­tran los ac­to­res na­cio­na­les. So­mos un par­ti­do na­cio­nal y es ló­gi­co que ellos [el pre­si­den­te del PP, Pa­blo Ca­sa­do, y su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Teo­do­ro Gar­cía Egea] ten­gan opinión y vi­sión so­bre los te­mas. Ha­bla­mos mu­cho.

P. ¿Des­de dón­de se lle­va­rá la ne­go­cia­ción?

R. Evi­den­te­men­te, des­de An­da­lu­cía. Es­tas elec­cio­nes son au­to­nó­mi­cas y de­ci­di­mos cues­tio­nes de ca­rác­ter au­to­nó­mi­co. Aho­ra bien, ha­brá asun­tos que se tra­ta­rán aquí y otros di­rec­ta­men­te en Ma­drid.

P. ¿Qué per­so­nas for­ma­rán su equi­po ne­go­cia­dor?

R. To­da­vía no lo he pen­sa­do por­que ten­go pen­dien­te que Juan Ma­rín me tras­la­de cuán­tas per­so­nas pre­fie­re pa­ra ne­go­ciar. Si quie­re un equi­po pe­que­ño o am­plio y sec­to­rial.

P. ¿Y cuál es su op­ción?

R. Tie­ne que ser un equi­po ope­ra­ti­vo y fun­cio­nal, no más de tres per­so­nas, es su­fi­cien­te.

P. ¿Ha­brá al­guien de Gé­no­va? R. Sí, evi­den­te­men­te.

P. ¿Y luz y ta­quí­gra­fos?

R. Hom­bre, no va­mos a es­tar ra­dian­do ni te­le­vi­san­do. Las ne­go­cia­cio­nes re­quie­ren de dis­cre­ción, si no, nun­ca sa­len bien. So­lo se tras­la­da­rán los re­sul­ta­dos. Por par­te del PP no va a ha­ber nin­gún ti­po de fil­tra­ción.

P. ¿Qué fe­cha lí­mi­te ten­drán? R. El 27 de di­ciem­bre se de­ci­de quién ten­drá ma­yo­ría en la me­sa, si el blo­que de cam­bio, o el PSOE y Po­de­mos. Por tan­to, an­tes de ese día de­be­ría es­tar ce­rra­da. La ne­go­cia­ción del Par­la­men­to es­tá vin­cu­la­da al Gobierno, son dos ca­ras de la mis­ma mo­ne­da. La se­ma­na que vie­ne o la si­guien­te de­be­ría­mos ce­rrar la me­sa del Par­la­men­to y el Gobierno au­to­nó­mi­co. Y lue­go Ciu­da­da­nos ten­drá que de­ci­dir si quie­re un acuer­do de le­gis­la­tu­ra, de in­ves­ti­du­ra o un acuer­do de Gobierno. P. ¿Y us­ted qué pre­fie­re?

R. Yo pre­fie­ro es­ta­bi­li­dad. Y un acuer­do de Gobierno. Hay que ser fle­xi­ble en cual­quier ne­go­cia­ción y se pue­de ha­blar de to­do. So­lo hay una línea ro­ja, que es la pre­si­den­cia de la Jun­ta. Los an­da­lu­ces nos han co­lo­ca­do de pi­lo­tos pa­ra guiar esa tran­si­ción ha­cia el cam­bio en An­da­lu­cía.

P. Di­cen que en Ciu­da­da­nos hay car­gos que ad­mi­ten que la pre­sen­ta­ción de in­ves­ti­du­ra de Ma­rín era un fa­rol pa­ra ne­go­ciar.

R. No lo sé, pe­ro veo in­com­pren­si­ble que la ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca quie­ra pre­si­dir el Gobierno.

P. Vien­do sus 26 es­ca­ños y los 300.000 vo­tos me­nos del PP, pa­re­ce que la po­si­bi­li­dad de ser pre­si­den­te se abre por mé­ri­tos o de­mé­ri­tos de ter­ce­ros…

R. Creo que es un mé­ri­to por la fe­roz ba­ta­lla den­tro del cen­tro­de­re­cha, he­mos man­te­ni­do una dig­na com­pe­ten­cia.

P. ¿Qué se hi­zo mal en cam­pa­ña pa­ra ba­jar sie­te es­ca­ños?

R. Siem­pre hay mar­gen de me­jo­ra. Fui­mos los pri­me­ros que pu­si­mos un es­lo­gan de “ga­ran­tía de cam­bio”. Las ideas fuer­za que he­mos ma­ne­ja­do han si­do cla­ra­men­te acer­ta­das.

P. ¿Ve us­ted cua­tro años a Su­sa­na Díaz en la opo­si­ción?

R. Lo veo fran­ca­men­te com­pli­ca­do. Su­sa­na Díaz de­be­ría acep­tar el re­sul­ta­do y que su tiem­po ha aca­ba­do. De­be­ría dar pa­so al re­le­vo al Gobierno. Cuan­to más se re­sis­ta, más di­fí­cil se­rá ese cam­bio y peor lo ten­drá su par­ti­do. Es una de­ci­sión per­so­nal, pe­ro creo que en­ro­car­se es un gra­ve error. El PSOE ne­ce­si­ta tiem­po pa­ra re­ge­ne­rar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.