¿Qué más va a pa­sar?

El País (Andalucía) - - DEPORTES -

Yaho­ra, ¿qué? ¿Qué más va a pa­sar? Cues­ta ha­cer­se a la idea de que es­ta fi­nal, que co­men­zó el 10 de no­viem­bre con un di­lu­vio en Bue­nos Ai­res, va­ya a aca­bar­se así, sin más, co­mo aca­ban los par­ti­dos nor­ma­les, con un tri­ple pi­ti­do del ár­bi­tro, un ven­ce­dor y un ven­ci­do. En el re­la­to de es­te mes hay de to­do. In­clu­so fút­bol. En reali­dad, qui­zá se tra­te de un re­la­to es­tric­ta­men­te fut­bo­lís­ti­co, si usa­mos el tér­mino fút­bol co­mo al­go que va mu­cho más allá del jue­go.

Pro­ba­ble­men­te co­noz­can el ás­pe­ro arran­que de 19 de di­ciem­bre de 1971, uno de los cuen­tos más ce­le­bra­dos de Ro­ber­to Fon­ta­na­rro­sa: “Yo sé que aho­ra hay mu­chos que di­cen que fui­mos unos hi­jos de pu­ta por lo que le hi­ci­mos al vie­jo Ca­sa­le. Yo sé, nun­ca fal­ta gen­te así, pe­ro aho­ra es fá­cil de­cir­lo, aho­ra es fá­cil. Ha­bía que es­tar esos días en Ro­sa­rio pa­ra en­ten­der el fa­to, mi vie­jo. Aho­ra es fá­cil ha­blar al pe­do, aho­ra ha­bla cual­quie­ra”.

El cuen­to del Ne­gro Fon­ta­na­rro­sa, con la na­rra­ción de una sal­va­ja­da, hi­zo im­pe­re­ce­de­ro un par­ti­do en Bue­nos Ai­res en­tre Ro­sa­rio Cen­tral y Ne­well’s Old Boys, los ri­va­les más en­co­na­dos de Ar­gen­ti­na. Pa­re­ce que no pue­de fal­tar la sal­va­ja­da cuan­do se ha­bla de fút­bol ar­gen­tino. Ni el ele­men­to fan­tás­ti­co. ¿Al­guien po­día ima­gi­nar, un mes atrás, que las co­sas lle­ga­rían tan le­jos? A más de 10.000 ki­ló­me­tros, con­cre­ta­men­te. Al San­tia­go Ber­na­béu. Y con una car­ga dra­má­ti­ca pro­pia de un buen no­ve­lón ru­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.