Las pen­sio­nes se sal­van con otro cré­di­to de 15.000 mi­llo­nes

Ha­cien­da evi­ta que se va­cíe el Fon­do de Reserva de las ju­bi­la­cio­nes con un prés­ta­mo por ter­cer año con­se­cu­ti­vo

El País (Andalucía) - - PORTADA - MA­NUEL V. GÓ­MEZ,

Ha­cien­da vol­ve­rá a pres­tar di­ne­ro por ter­cer año con­se­cu­ti­vo a la Se­gu­ri­dad So­cial pa­ra cu­brir el des­fa­se en­tre lo re­cau­da­do por las co­ti­za­cio­nes y el gas­to en pen­sio­nes pa­ra las pa­gas de ve­rano y Na­vi­dad. El cré­di­to, que as­cen­de­rá a unos 15.000 mi­llo­nes de eu­ros, una ci­fra si­mi­lar al apro­ba­do en 2018, evi­ta­rá ago­tar el Fon­do de Reserva. El superávit acu­mu­la­do en es­ta hu­cha de las pen­sio­nes du­ran­te los años de bo­nan­za ca­si se ha ago­ta­do y se re­du­ce a so­lo 5.000 mi­llo­nes de eu­ros, que no da­rían pa­ra pa­gar un mes. Igual que le su­ce­día a su pre­de­ce­so­ra, Fá­ti­ma Bá­ñez, la ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Valerio, no quie­re pa­sar a la his­to­ria co­mo el pri­mer res­pon­sa­ble del mi­nis­te­rio que de­ja va­cía la hu­cha.

La so­lu­ción de los prés­ta­mos no gus­ta na­da al se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Se­gu­ri­dad So­cial, Oc­ta­vio Gra­na­do, ni a or­ga­nis­mos co­mo la Au­to­ri­dad Fis­cal (Airef), que pi­de que se ano­te el dé­fi­cit en la cuen­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y se cie­rre el agu­je­ro con trans­fe­ren­cias y no con cré­di­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.