Sán­chez re­nun­cia a re­for­mar la fi­nan­cia­ción re­gio­nal es­ta le­gis­la­tu­ra

El País (Andalucía) - - ESPAÑA - J. SÉRVULO GON­ZÁ­LEZ,

El Go­bierno ha de­ci­di­do apla­zar has­ta la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra la re­for­ma del sis­te­ma de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, pen­dien­te de re­no­var des­de 2014. La si­tua­ción po­lí­ti­ca en

En­tre los re­tos que Pe­dro Sán­chez se plan­teó en ju­nio, cuan­do lle­gó a la pre­si­den­cia del Eje­cu­ti­vo, fi­gu­ra­ba re­for­mar la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca. El pre­si­den­te no se mos­tró nun­ca muy op­ti­mis­ta so­bre es­ta com­ple­ja re­for­ma, que re­quie­re po­ner de acuer­do a los pre­si­den­tes de 17 co­mu­ni­da­des. La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, re­to­mó los tra­ba­jos que su pre­de­ce­sor ha­bía de­ja­do en­ca­mi­na­do. Cre­yó que con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y los re­cur­sos adi­cio­na­les que re­par­ti­ría el sis­te­ma en 2019 ha­bría una pe­que­ña opor­tu­ni­dad. Pe­ro la reali­dad Ca­ta­lu­ña, la in­mi­nen­cia de las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les de ma­yo y la fra­gi­li­dad par­la­men­ta­ria ex­pli­can el re­tra­so. La ma­yo­ría de las co­mu­ni­da­des no tie­nen pri­sa por abor­dar aho­ra la re­for­ma por­que, con la re­cu­pe­ra­ción

es to­zu­da. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en ella [la re­for­ma]. En la me­di­da en que po­da­mos te­ner un cli­ma de dia­lo­go que no pro­vo­que el en­fren­ta­mien­to te­rri­to­rial se­rá más fá­cil lle­gar a un sis­te­ma que per­mi­ta la con­ver­gen­cia y que los te­rri­to­rios que es­tán peor pue­dan dar un sal­to”, avan­zó Mon­te­ro du­ran­te una en­tre­vis­ta con EL PAÍS.

La mi­nis­tra, in­mer­sa en la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos, apos­ti­lló: “El de­ba­te técnico es­tá en mar­cha. En es­ta le­gis­la­tu­ra ya di­jo el pre­si­den­te que po­dre­mos avan­zar con los tra­ba­jos téc­ni­cos y en me­jo­rar el cli­ma, pe­ro no da eco­nó­mi­ca, el sis­te­ma les brin­da más re­cur­sos que nun­ca. Los Pre­su­pues­tos de 2019 con­sig­nan una par­ti­da de más de 110.500 mi­llo­nes pa­ra las au­to­no­mías, la ma­yor ci­fra de que han dis­pues­to nun­ca.

tiem­po pa­ra sa­car el pro­yec­to ade­lan­te. De­be­mos lo­grar que cuan­do Ca­ta­lu­ña se sien­te a ha­blar de fi­nan­cia­ción lo pue­da ha­cer sin in­sul­tar­se en­tre te­rri­to­rios co­mo in­ten­tan ha­cer al­gu­nos par­ti­dos”.

Tras la re­nun­cia a abor­dar el mo­de­lo de fi­nan­cia­ción se es­con­de un com­ple­jo ca­len­da­rio elec­to­ral. La Mon­cloa es cons­cien­te de que no pue­de abrir el de­ba­te a cin­co me­ses de las au­to­nó­mi­cas. El ca­len­da­rio no se cie­rra ahí. La po­lí­ti­ca es­tá pen­dien­te de la de­ci­sión de Sán­chez de con­vo­car elec­cio­nes ge­ne­ra­les. Aun­que el sá­ba­do di­jo que no lo ha­ría has­ta

2020, los pre­si­den­tes au­to­nó­mi­cos es­tán aler­ta. Y la si­tua­ción en Ca­ta­lu­ña no ter­mi­na de des­in­fla­mar­se. Has­ta aho­ra la Ge­ne­ra­li­tat ha pro­ta­go­ni­za­do to­das las re­for­mas del sis­te­ma. En to­das las re­no­va­cio­nes ha li­de­ra­do la ne­go­cia­ción, pe­ro aho­ra es­tá al mar­gen.

“No se pue­de dar la im­pre­sión de que los tiem­pos lo mar­can las reivin­di­ca­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas”, ex­pli­ca Pi­lar Blan­co-Mo­ra­les, con­se­je­ra de Ha­cien­da de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra. “Una re­for­ma de es­te ca­la­do, ri­gu­ro­sa y es­ta­ble re­quie­re de una es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y eso no se da en vís­pe­ras de las elec­cio­nes”, aña­de la vi­ce­pre­si­den­ta ex­tre­me­ña.

La de­ci­sión de apla­zar la re­for­ma del mo­de­lo ha des­per­ta­do re­ce­los en va­rios de los pre­si­den­tes y con­se­je­ros de Fi­nan­zas re­gio­na­les. “Que­re­mos que el te­ma se agi­li­ce. Si las elec­cio­nes son en 2020, no­so­tros apo­ya­mos al pre­si­den­te, pe­ro ten­drá que ha­ber an­tes al­gún ti­po de so­lu­ción”, se­ña­lan fuen­tes de la pre­si­den­cia de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na. “Pue­de ser una re­for­ma tran­si­to­ria, me­di­das par­cia­les que ten­gan en­ca­je lue­go en la re­for­ma glo­bal, pe­ro se tie­ne que avan­zar”, abun­dan.

Más di­ne­ro, me­nos pri­sa

Mon­te­ro tra­tó de re­lan­zar los tra­ba­jos téc­ni­cos den­tro del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ra —el cón­cla­ve don­de el Go­bierno y las co­mu­ni­da­des dis­cu­ten de asun­tos de di­ne­ro—, pe­ro ape­nas ha avan­za­do. La co­mi­sión pa­ra la re­for­ma del sis­te­ma so­lo se ha reuni­do una vez.

“El an­te­rior Go­bierno reunió has­ta en nue­ve oca­sio­nes el co­mi­té técnico que ha he­cho un tra­ba­jo de diag­nós­ti­co que en­tre­gó es­te ve­rano co­mo ba­se pa­ra la re­for­ma du­ran­te es­ta le­gis­la­tu­ra”, in­di­can en la con­se­je­ría de Ha­cien­da de Ma­drid. Y aña­den: “No en­ten­de­mos có­mo la ac­tual mi­nis­tra cuan­do era con­se­je­ra con­si­de­ra­ba prio­ri­ta­rio ce­rrar pla­zos. Ha­ce seis me­ses con­si­de­ra­ba que era po­si­ble la re­for­ma en es­ta le­gis­la­tu­ra, y aho­ra no lo ve via­ble. No se en­tien­de sal­vo que se ha­yan cam­bia­do ra­di­cal­men­te las ne­ce­si­da­des y las prio­ri­da­des de es­te país”.

Con la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca al­gu­nas co­mu­ni­da­des ya no tie­nen tan­ta pri­sa por re­no­var el sis­te­ma, que les apor­ta más re­cur­sos que nun­ca. Es­te año re­ci­bi­rán más de 110.500 mi­llo­nes pa­ra fi­nan­ciar la sa­ni­dad, edu­ca­ción y ser­vi­cios so­cia­les, un ré­cord. Y las ga­na­do­ras son las más prós­pe­ras.

“Es­tá de­mos­tra­do que el sis­te­ma de 2009 es­tá pen­sa­do pa­ra las co­mu­ni­da­des más gran­des, con más po­bla­ción y más di­ná­mi­cas en sec­to­res ge­ne­ra­do­res de IVA. En cuan­to el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio se ha des­pe­re­za­do han em­pe­za­do a re­ci­bir mu­cho di­ne­ro y ya no tie­nen pri­sa”, ex­pli­can fuen­tes de otra co­mu­ni­dad que apre­mia a re­for­mar el sis­te­ma. “Hay co­mu­ni­da­des y Ayun­ta­mien­tos que es­tán na­dan­do en di­ne­ro”.

ca­pa­ci­dad fis­cal de ca­da te­rri­to­rio y, por el con­tra­rio, pi­de que se ten­ga en cuen­ta el cos­te efec­ti­vo de los ser­vi­cios en co­mu­ni­da­des con fuer­te dis­per­sión te­rri­to­rial, des­po­bla­ción y en­ve­je­ci­mien­to. Es­tos pre­sen­tan ba­ta­lla con­tra la qui­ta de deu­da que exi­gen, por ejem­plo, el pre­si­den­te so­cia­lis­ta va­len­ciano, Xi­mo Puig, y el mur­ciano, del Par­ti­do Po­pu­lar, Fer­nan­do Ló­pez Mi­ras.

No hay cli­ma pa­ra el diá­lo­go a cin­co me­ses de las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas cuan­do los can­di­da­tos uti­li­za­rán el agra­vio pa­ra con sus co­mu­ni­da­des co­mo ar­gu­men­to elec­to­ral. Al­gu­nos, co­mo el pre­si­den­te cas­te­lla­no­man­che­go, Emiliano Gar­cía-Pa­ge, em­pe­za­rá des­de hoy a de­man­dar, al mar­gen del mo­de­lo de fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, re­cur­sos es­pe­cí­fi­cos pa­ra sa­ni­dad y de­pen­den­cia. Y mu­chos se apun­ta­rán a es­te re­que­ri­mien­to una vez asu­mi­do que no ha­brá nue­va fi­nan­cia­ción. “Ra­joy nun­ca qui­so re­no­var­lo; Sán­chez tam­po­co, pe­ro el pri­me­ro di­si­mu­ló más”, con­clu­ye un ve­te­rano pre­si­den­te.

/ ÁL­VA­RO GAR­CÍA

La mi­nis­tra de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, du­ran­te la rue­da de pren­sa del Con­se­jo de Mi­nis­tros del vier­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.