¿El ca­fé es pe­li­gro­so?

EN EE UU AHO­RA OBLIGAN A IN­CLUIR UNA AD­VER­TEN­CIA DE SA­LUD.

El País - Buena Vida - - SUMARIO - por Te­re­sa Morales

Ten­dría que be­ber­se 8.500 ta­zas al día.

La sus­tan­cia que ha pues­to en ja­que el con­su­mo de ca­fé se lla­ma acri­la­mi­da, una vie­ja co­no­ci­da de la in­dus­tria y las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias. Y que no es­tá so­lo en la be­bi­da de nuestros desa­yu­nos: se pro­du­ce cuan­do co­ci­na­mos un ali­men­to por encima de los 1200, co­sa que ocu­rre (ade­más de cuan­do se tues­tan los gra­nos de ca­fé) cuan­do freí­mos pa­ta­tas, ha­ce­mos ga­lle­tas, bis­co­tes o pan. Des­de el pa­sa­do 11 de abril, un re­gla­men­to de la Co­mi­sión Eu­ro­pea obli­ga a po­ner en mar­cha es­tra­te­gias pa­ra li­mi­tar su pre­sen­cia en la me­di­da de lo po­si­ble. Es­to es, en­tre un 10% y un 15%, con la me­ra apli­ca­ción de bue­nas prác­ti­cas. ¿Por qué no ha­bía­mos oí­do hablar de es­ta sus­tan­cia an­tes?

“No ca­be du­da de que es can­ce­rí­ge­na en ra­to­nes de la­bo­ra­to­rio. Pe­ro na­die ha po­di­do de­mos­trar que la que nos lle­ga a los hu­ma­nos a tra­vés de la ali­men­ta­ción ten­ga in­ci­den­cia so­bre es­ta en­fer­me­dad”, tran­qui­li­za Ri­car­do Cu­be­do, On­có­lo­go del Ins­ti­tu­to de On­co­lo­gía IOB de Ma­drid. Ade­más, a día de hoy, no se sa­be si los re­sul­ta­dos con­clu­yen­tes de las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en ani­ma­les so­me­ti­dos a do­sis muy al­tas son ex­tra­po­la­bles a los hu­ma­nos.

Pa­ra ma­yor tran­qui­li­dad, “los ni­ve­les en el con­su­mo dia­rio son ba­jos co­mo pa­ra ser con­si­de­ra­dos pe­li­gro­sos”, ex­pli­ca Ja­vier Mar­huen­da, miem­bro de la Academia Es­pa­ño­la de Nutrición y Die­té­ti­ca. Un ejem­plo: una per­so­na que pe­se 80 ki­los ten­dría que zam­par­se 27 ki­los de pa­ta­tas fritas al día y 8.500 ca­fés so­los (si se usan 4 gra­mos y su­po­nien­do que to­da la acri­la­mi­da pase a la ta­za) pa­ra lle­gar a los ni­ve­les que au­men­tan el ries­go de pa­de­cer cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.