EL CA­RRI­TO DE LA COM­PRA VER­SIÓN 4.0.

Las ten­den­cias en ali­men­ta­ción, se­gún quie­nes lle­nan los su­per­mer­ca­dos del mun­do.

El País - Buena Vida - - SUMARIO - por Mar­ta del Va­lle

Qué en­con­tra­re­mos en los li­nea­les del su­per­mer­ca­do el nue­vo año que em­pie­za, se­gún las gran­des ca­de­nas mun­dia­les y los gu­rús de la ali­men­ta­ción. Una pis­ta: lle­ga el car­ni­ve­ga­nis­mo…

Yo­gu­res, que­so y has­ta pan “con pro­teí­nas”; zu­mos y be­bi­das “detox”o “an­ti­ox”; ce­rea­les, ga­lle­tas y snacks, “con fibra” o “in­te­gra­les”; le­che, ca­fé, agua y has­ta re­fres­cos “na­tu­ra­les”… No de­be exis­tir ni un so­lo hu­mano que no ha­ya me­ti­do al­guno de es­tos pro­duc­tos en la cesta de la com­pra en 2018. ¿Aca­so se pu­sie­ron de acuer­do to­dos los fa­bri­can­tes, so­bre la mar­cha? “No es na­da fá­cil lan­zar nue­vos pro­ce­sa­dos al mer­ca­do. El desa­rro­llo lle­va, pa­ra gran­des em­pre­sas co­mo Coca-Cola, años. Al­gu­nas in­dus­trias más pe­que­ñas qui­zá po­de­mos re­du­cir es­te mar­gen a me­ses”, ex­pli­ca Adán Vei­ga, di­rec­tor de Ex­plo­ta­ción de Cus­tom­drinks –de crea­ción de be­bi­das–, y doc­tor en Cien­cia y Tec­no­lo­gía de los Ali­men­tos. Pe­ro las es­tan­te­rías de las tien­das de ali­men­ta­ción de to­do el pla­ne­ta no se lle­nan de pro­ce­sa­dos ca­si idén­ti­cos a la vez, ni las re­des so­cia­les de vino azul, por ca­sua­li­dad. Ca­da uno tie­ne su mé­to­do. Las ca­de­nas de dis­tri­bu­ción ela­bo­ran ca­da año su pre­vi­sión cru­zan­do el ol­fa­to y ex­pe­rien­cia de sus ex­per­tos en I+D y mar­ke­ting, con da­tos que cuan­ti­fi­can, ob­je­ti­va­men­te, qué ha gus­ta­do más de lo que pro­pu­sie­ron el año an­te­rior; en qué se ter­mi­na­ron gas­tan­do sus clien­tes el di­ne­ro; qué ha he­cho me­jor su com­pe­ten­cia… Al­gu­nos fa­bri­can­tes lo ha­cen, ade­más, con in­for­ma­ción de pri­me­ra mano de pa­ne­les de con­su­mi­do­res; hay quie­nes via­jan a las fe­rias in­ter­na­cio­na­les de la ali­men­ta­ción pa­ra sa­car sus pro­pias con­clu­sio­nes y, pro­ba­ble­men­te, to­dos echan tam­bién un vis­ta­zo a los in­for­mes que las con­sul­to­ras de con­su­mo mun­dia­les ela­bo­ran ca­da año.

Ro­dea­das de de­ce­nas de pa­pe­les –que re­uti­li­za­re­mos con­ve­nien­te­men­te– con to­da es­ta in­for­ma­ción y big da­ta ca­se­ro, ela­bo­ra­mos el II In­for­me BUENAVIDA de la Ali­men­ta­ción que Lle­ga, con el im­pla­ca­ble aná­li­sis de los au­tén­ti­cos gu­rús del co­mer sa­lu­da­ble: los miem­bros de la Aca­de­mia Es­pa­ño­la de Nu­tri­ción y Die­té­ti­ca y el Con­se­jo Ge­ne­ral de Co­le­gios Ofi­cia­les de Die­tis­tas-Nu­tri­cio­nis­tas. Es­to es lo que se ven­de­rá y así se de­be con­su­mir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.