To­dos con­tra Djo­ko­vic

El ser­bio, nú­me­ro uno y ‘re­su­ci­ta­do’ a los 31 años, es el gran fa­vo­ri­to en el Mas­ters

El País (Catalunya) - - DEPORTES - ALE­JAN­DRO CI­RI­ZA,

“No hay ra­zón pa­ra bus­car el su­fri­mien­to, pe­ro si es­te lle­ga y tra­ta de me­ter­se en tu vi­da, no te­mas: mí­ra­le a la ca­ra y en­frén­ta­te a él con la ca­be­za bien al­ta”.

La fra­se es de Frie­drich Nietzs­che, pe­ro hoy día bien po­dría po­ner­se en bo­ca de No­vak Djo­ko­vic, el te­nis­ta que vuel­ve a go­ber­nar el cir­cui­to con pu­ño de hie­rro e irrum­pe en la Co­pa de Maes­tros que hoy arran­ca con pa­so mi­li­tar, co­mo si na­da hu­bie­ra pa­sa­do cuan­do en reali­dad pa­só de to­do: mie­dos, de­rro­tas, cam­bios. Y, por su­pues­to, el te­mi­do su­fri­mien­to al que el ser­bio de­ci­dió mi­rar a los ojos pa­ra re­ver­tir una ca­rre­ra que se per­día de­fi­ni­ti­va­men­te en el tú­nel y que al fi­nal ofre­ce uno de los gi­ros más co­per­ni­ca­nos que se re­cuer­dan en el te­nis: del to­do a la na­da y de la na­da al to­do.

“El nú­me­ro uno es el pi­nácu­lo de la tem­po­ra­da. Es­toy muy or­gu­llo­so de es­te lo­gro y es­ta vez es muy especial por el via­je que he vi­vi­do du­ran­te los 15 úl­ti­mos me­ses”, se sin­ce­ra­ba ha­ce un par de días No­le, quien re­nun­ció a me­dia tem­po­ra­da en 2017, co­men­zó es­te 2018 en­tre do­lo­res y lue­go fue a pa­rar al qui­ró­fano pa­ra re­pa­rar el co­do de­re­cho; a par­tir de ahí, una lu­cha con­tra to­do y con­tra sí mis­mo, con­tra las du­das; con­tra sus 31 años y el ir a des­tiem­po, sin una brú­ju­la en la mano, con­tra la eter­na ju­ven­tud de Na­dal y Fe­de­rer, con­tra el feí­si­mo des­tino que le ame­na­za­ba cuan­do per­dió su jue­go y se le nu­bló la men­te, ase­so­ra­do se­gu­ra­men­te por gen­te que no le pro­du­cía nin­gún be­ne­fi­cio.

“Des­pués de la ope­ra­ción, en fe­bre­ro, pa­re­cía po­co pro­ba­ble que es­tu­vie­ra don­de es­toy hoy por có­mo me sen­tía en la pis­ta y por có­mo ju­ga­ba, pe­ro siem­pre ha­bía una par­te de mí que creía que po­día vol­ver y que no era im­po­si­ble”, re­co­no­cía en la an­te­sa­la del Mas­ters el de Bel­gra­do, otra vez el hom­bre a ba­tir, en la cús­pi­de y do­mi­nan­do co­mo si to­do hu­bie­se si­do un ca­mino de ro­sas en lu­gar del tor­tuo­so tra­za­do que em­pren­dió ha­ce más de un año.

Él es, de nue­vo, la in­ne­ga­ble re­fe­ren­cia. Des­pués de arre­ba­tar­le el trono a Na­dal y de ha­cer­se con cua­tro tro­feos a par­tir de julio, con una se­rie de 31 vic­to­rias y so­lo dos de­rro­tas —una de ellas, en la fi­nal de Pa­rís-Bercy—, re­apa­re­ce en Lon­dres co­mo el má­xi­mo fa­vo­ri­to. Es­tá Fe­de­rer, el re­cord­man de la Co­pa de Maes­tros con seis tí­tu­los, pe­ro No­le ex­pri­me el mo­men­to y re­gre­sa al O2 de Green­wich ha­bien­do ga­na­do cin­co de las 10 úl­ti­mas edi­cio­nes del tor­neo, cua­tro de las nue­ve que han te­ni­do lu­gar has­ta aho­ra en el mar­co lon­di­nen­se.

Es­tá Fe­de­rer, al que de­rro­tó re­cien­te­men­te en Bercy y que pe­se a la me­tó­di­ca pla­ni­fi­ca­ción del ca­len­da­rio en­ca­ra la rec­ta fi­nal sin el res­plan­dor de otras ve­ces, tan que­ri­do co­mo siem­pre —otro año más, fue vo­ta­do co­mo el ju­ga­dor pre­di­lec­to de los afi­cio­na­dos— pe­ro sin el punch de la pri­me­ra mi­tad del cur­so, ha­bien­do pa­ti­na­do en Nue­va York y Shang­hái, aun­que con el inigua­la­ble aval de ser Fe­de­rer. Es­ta noche (21.00, Mo­vis­tar + D2), el sui­zo de­bu­ta con­tra Kei Nis­hi­ko­ri, tras el Ke­vin An­der­son-Do­mi­nic Thiem (15.00) del mis­mo gru­po.

Con un ba­lan­ce anual muy si­mi­lar —49 triun­fos y 11 de­rro­tas el ser­bio, por el 46-8 de Fe­de­rer— y ubi­ca­dos en gru­pos dis­tin­tos gra­cias a la au­sen­cia a úl­ti­ma ho­ra de Na­dal por una in­ter­ven­ción en un to­bi­llo, to­do apun­ta al mano a mano en­tre am­bos. De los ocho par­ti­ci­pan­tes, ellos son los úni­cos que han al­za­do el tro­feo de los maes­tros. En­tre los de­más, la in­cer­ti­dum­bre que pro­po­ne siem­pre Ale­xan­der Zve­rev, el de­fi­ci­ta­rio ren­di­mien­to de Thiem ba­jo te­cho, las osa­das apues­tas de Ma­rin Ci­lic o Nis­hi­ko­ri y dos de­bu­tan­tes: An­der­son y John Is­ner, re­pes­ca­do es­te úl­ti­mo so­bre la bo­ci­na por la ba­ja del es­pa­ñol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.