Pre­mios al com­pro­mi­so y a la fo­to­gra­fía

El País (Catalunya) - - GENTE -

In­te­li­gen­te, ex­tra­va­gan­te, de crea­ti­vi­dad arro­lla­do­ra y de fuer­te per­so­na­li­dad, Miuc­cia Pra­da dio un gi­ro ra­di­cal al di­se­ño, con una pro­pues­ta arries­ga­da que in­tro­du­jo nue­vos pun­tos de vis­ta, que con­si­guió sub­ver­tir las nor­mas y ra­di­car una es­té­ti­ca de lo feo. “Si he si­do ca­paz de al­go, ha si­do de ha­cer lo feo atrac­ti­vo”, di­jo en una oca­sión. En­tien­de la mo­da co­mo un vehícu­lo pa­ra sa­cu­dir y cues­tio­nar el or­den es­ta­ble­ci­do. “Soy una es­cri­to­ra. In­ven­to a gen­te”, di­jo a The New York Ti­mes en 2013. Sus di­se­ños, con una iden­ti­dad in­con­fun­di­ble, ins­pi­ra­dos en el lu­jo so­brio y dis­cre­to de la bur­gue­sía mi­la­ne­sa la han con­ver­ti­do en uno de los ti­ta­nes de la in­dus­tria de la mo­da.

Li­cen­cia­da en Cien­cias Po­lí­ti­cas, aman­te del ar­te y la fi­lo­so­fía, mi­li­ta­ba en el Partido Co­mu­nis­ta y ves­tía de Yves Saint Lau­rent. Su fu­tu­ro pa­re­cía es­tar le­jos de las cos­tu­ras. “Siem­pre me he sen­ti­do cul­pa­ble por­que ha­cer ves­ti­dos era lo peor que po­día ha­cer una chi­ca com­pro­me­ti­da en los años se­sen­ta”, de­cla­ró en una oca­sión. Miuc­cia lle­gó a la di­rec­ción de Pra­da en 1978, con 30 El 10 de di­ciem­bre el Ro­yal Al­bert Hall se ves­ti­rá de ga­la pa­ra hon­rar a Miuc­cia Pra­da, pe­ro la ita­lia­na no es­ta­rá so­la. Tam­bién se ho­me­na­jea­rá a la tam­bién di­se­ña­do­ra Vi­vien­ne West­wood “por su in­creí­ble con­tri­bu­ción a la in­dus­tria de la mo­da y su con­ti­nuo tra­ba­jo [...] en pos del me­dio am­bien­te”. Ade­más, el dúo de fo­tó­gra­fos Mert Alas y Mar­cus Pi­gott se­rán re­co­no­ci­dos por “de­fi­nir el na­ci­mien­to de la fo­to­gra­fía di­gi­tal de mo­da”.

años. Un año an­tes se pro­du­jo un pun­to de in­fle­xión en su vi­da. Ha­bía co­no­ci­do a Pa­tri­zio Ber­te­lli, uno de los pro­vee­do­res del ne­go­cio fa­mi­liar que más tar­de se con­ver­ti­ría en su ma­ri­do y la otra mi­tad de la fir­ma. Se ca­sa­ron en 1987 y un año des­pués él fue quien la ani­mó a dar el sal­to y lan­zar su pri­me­ra co­lec­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.