Tra­ba­jo pre­vé que los 3.000 orien­ta­do­res del plan jo­ven em­pie­cen an­tes de mar­zo

El País (Catalunya) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - MA­NUEL V. GÓ­MEZ, Ma­drid

El plan de cho­que por el em­pleo jo­ven echó a an­dar ayer. El Con­se­jo de Mi­nis­tros le dio luz ver­de. Su di­se­ño final que­da co­mo pac­ta­ron el miér­co­les los res­pon­sa­bles del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, los sin­di­ca­tos, CC OO y UGT, y las pa­tro­na­les, CEOE y Cepy­me.

Si se cum­ple lo pre­vis­to por el Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, en mar­zo las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ya po­drán ha­ber con­tra­ta­do a los 3.000 orien­ta­do­res que pre­vé el plan de em­pleo jo­ven que el Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer. Pa­ra po­ner en mar­cha la me­di­da es­tre­lla del plan, Tra­ba­jo con­vo­ca­rá a las co­mu­ni­da­des an­tes de Na­vi­dad y pon­drá en mar­cha to­do el pro­ce­so. Se­gún sus cálcu­los, to­do es­ta­rá lis­to y los “téc­ni­cos de orien­ta­ción”, co­mo los lla­ma­ban los úl­ti­mos bo­rra­do­res del plan, po­drán em­pe­zar a tra­ba­jar en el pri­mer tri­mes­tre del año que vie­ne. Fuen­tes del Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ad­vier­ten de que, en to­do ca­so, de­pen­de­rá de ca­da co­mu­ni­dad cuan­do los con­tra­ta y cuan­do em­pie­cen su tra­ba­jo, ya que las po­lí­ti­cas ac­ti­vas de em­pleo son una com­pe­ten­cia au­to­nó­mi­ca.

En prin­ci­pio, los orien­ta­do­res se­rán fun­cio­na­rios in­te­ri­nos y es­ta­rán ads­cri­tos a la du­ra­ción de un pro­gra­ma de 18 me­ses, una con­di­ción exi­gi­da por Fun­ción Pú­bli­ca. En­ton­ces se ha­rá una eva­lua­ción pa­ra de­ci­dir la con­ti­nui­dad de es­te pro­gra­ma. No obs­tan­te, la pre­dis­po­si­ción ini­cial de los res­pon­sa­bles de Tra­ba­jo es que el pro­gra­ma se con­vier­ta en de­fi­ni­ti­vo, apun­ta­ban es­ta mis­ma se­ma­na fuen­tes del de­par­ta­men­to.

El cos­te de es­ta me­di­da as­cien­de a 123 mi­llo­nes, se­gún el cua­dro pre­su­pues­ta­rio que acom­pa­ña a los bo­rra­do­res del plan. Es­ta can­ti­dad su­po­ne al­go más de 6% del to­tal del cos­te del En­tre las 50 me­di­das que re­co­ge, des­ta­ca la con­tra­ta­ción de 3.000 orien­ta­do­res, que fuen­tes del de­par­ta­men­to que di­ri­ge Mag­da­le­na Va­le­rio, pre­vén que es­tén con­tra­ta­dos ma­yo­ri­ta­ria­men­te an­tes de mar­zo. El pre­su­pues­to, que co­mo ade­lan­tó EL PAÍS no su­pon­drá gasto adi­cio­nal, as­cien­de a 2.000 mi­llo­nes.

Plan de Em­pleo Jo­ven 2019-2021, 2.000 mi­llo­nes. Ese el nom­bre ofi­cial del pro­gra­ma, que, co­mo apun­tó la ministra Mag­da­le­na Va­le­rio, ha si­do ne­go­cia­do du­ran­te me­ses con los agen­tes so­cia­les, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y otros de­par­ta­men­tos del Eje­cu­ti­vo (Edu­ca­ción, Uni­ver­si­da­des o Fun­ción Pú­bli­ca, en­tre otros).

La úl­ti­ma reunión se pro­du­jo el miér­co­les y sir­vió pa­ra su­mar a CEOE, que has­ta en­ton­ces se mos­tra­ba re­ti­cen­te has­ta en­ton­ces. El cam­bio de po­si­ción fue po­si­ble tras com­pro­me­ter­se Tra­ba­jo a dar más pe­so en el plan a

la co­la­bo­ra­ción pú­bli­co-pri­va­da en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción y las agencias de co­lo­ca­ción.

Con las 50 me­di­das que com­po­nen el plan, el Go­bierno se ha mar­ca­do el ob­je­ti­vo de re­du­cir el pa­ro ju­ve­nil en 10 pun­tos por­cen­tua­les, has­ta el 23,5%, e in­cre­men­tar la ta­sa de ac­ti­vi­dad has­ta el 73,5%. Tam­bién pre­ten­de in­cre­men­tar un 15% ca­da año el nú­me­ro de con­tra­ta­cio­nes in­de­fi­ni­das, has­ta lle­gar a 2,9 mi­llo­nes. Otras me­tas am­bi­cio­sas ata­ñen a las ini­cia­ti­vas de for­ma­ción pa­ra que 225.000 jó­ve­nes ad­quie­ran com­pe­ten­cias di­gi­ta­les o que 40.000 se for­men pa­ra tra­ba­jar en sec­to­res es­tra­té­gi­cos de la eco­no­mía.

En la pre­sen­ta­ción del plan, la ministra Va­le­rio re­cor­dó que ac­tual­men­te hay 569.000 jó­ve­nes des­em­plea­dos, de los cua­les 87.000 son de lar­ga du­ra­ción, y de és­tos el 72,98% pre­sen­ta un ba­jo ni­vel for­ma­ti­vo. “Es­tos da­tos son su­fi­cien­tes co­mo pa­ra jus­ti­fi­car un plan in­te­gral”, ar­gu­men­tó. Ade­más, aña­dió que su in­ten­ción aho­ra es ela­bo­rar otro plan pa­ra los pa­ra­dos ma­yo­res de 45 años que lle­ven más de un año sin em­pleo.

Jun­to a las me­di­das más ha­bi­tua­les de es­te ti­po de pla­nes, Tra­ba­jo tam­bién pre­ten­de po­ner en mar­cha un pro­gra­ma de re­torno de jó­ve­nes que mar­cha­ron con la cri­sis. Es­ta ini­cia­ti­va, que to­ma el ejem­plo pues­to en mar­cha en Cas­ti­lla-La Man­cha, se coor­di­na­rá des­de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Mi­gra­cio­nes, acla­ró la ministra Va­le­rio.

/ ZIPI (EFE)

Mag­da­le­na Va­le­rio, ministra de Tra­ba­jo, ayer tras el Con­se­jo de Mi­nis­tros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.