Gran­dí­si­ma But­terfly

Ex­tra­or­di­na­ria co­mo Cio-Cio San la so­prano Lian­na Ha­rou­tou­nian

El País (Catalunya) - - CULTURA - JA­VIER PÉ­REZ SENZ

MA­DA­MA BUT­TERFLY

De Puc­ci­ni. Lian­na Ha­rou­tou­nian, Jor­ge de León, Co­ro y Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca del Gran Tea­tro del Li­ceo: Di­rec­ción mu­si­cal: Giam­pao­lo Bi­san­ti. Di­rec­ción de es­ce­na: Mos­he Lei­ser y Pa­tri­ce Cau­rier. Re­po­si­ción: Gi­lles Ri­co. Co­pro­duc­ción de la Ro­yal Ope­ra Hou­se, Co­vent Gar­den de Lon­dres y el Li­ceo. Li­ceo. Bar­ce­lo­na, 12 de enero. El Li­ceo ofre­ce, por ter­ce­ra vez, el mon­ta­je de Ma­da­ma But­terfly que es­tre­nó en 2006, dis­cre­ta y bien amor­ti­za­da co­pro­duc­ción con el Co­vent Gar­den de Lon­dres fir­ma­da con es­ca­so in­ge­nio tea­tral por Mos­he Lei­ser y Pa­tri­ce Cau­rier. Fun­cio­na de ma­ra­vi­llas el ti­rón de Gia­co­mo Puc­ci­ni en la ta­qui­lla, con en­tra­das ago­ta­das en las diez fun­cio­nes pro­gra­ma­das has­ta el 29 de enero.

El es­pec­tácu­lo, de cor­te clá­si­co, es tea­tral­men­te flo­jo y pre­vi­si­ble; la emo­ción se dis­pa­ra con la ex­tra­or­di­na­ria ac­tua­ción, en su de­bú li­ceis­ta, de la so­prano ar­me­nia Lian­na Ha­rou­tou­nian, gran­dí­si­ma Cio-Cio San que en­tu­sias­mó al pú­bli­co ba­jo la apa­sio­na­da di­rec­ción de Giam­pao­lo Bi­san­ti.

Am­bien­ta­da en un de­co­ra­ti­vo y tí­pi­co Ja­pón de pos­tal —con vis­tas al puer­to de Na­ga­sa­ki in­clui­das—, la fun­cio­nal pues­ta en es­ce­na es­tá tan pe­ga­da a los tó­pi­cos que se ol­vi­da na­da más sa­lir del tea­tro. La emo­ción bro­ta en el fo­so, con la bri­llan­te di­rec­ción de Bi­san­ti, que ob­tie­ne una in­ten­sa res­pues­ta de la or­ques­ta. Aten­to al co­lo­ri­do y las su­ti­le­zas de la opu­len­ta or­ques­ta­ción, el di­rec­tor ita­liano da re­lie­ve a la ve­na me­ló­di­ca puc­ci­nia­na sin so­bre­car­ga de azú­car.

El pe­so or­ques­tal ahoga al­gu­nas vo­ces, pe­ro es que, sin me­dios vo­ca­les só­li­dos y bien pro­yec­ta­dos, la ba­rre­ra or­ques­tal en Puc­ci­ni pa­sa fac­tu­ra.

Ha­rou­tou­nian lle­vó las rien­das del dra­ma con una voz be­lla, ple­na, ri­ca en ma­ti­ces y fir­me en los agu­dos. Su in­ter­pre­ta­ción de Cio-Cio San, emo­ti­va y sin­ce­ra, trans­mi­te la an­gus­tia, el su­fri­mien­to y la gran­de­za de la des­di­cha­da geis­ha con gran pre­sen­cia es­cé­ni­ca y des­bor­dan­te ex­pre­si­vi­dad. El so­bre­co­ge­dor fi­nal, que es tam­bién la es­ce­na tea­tral me­jor re­suel­ta del mon­ta­je, fue me­mo­ra­ble.

Buen elen­co, con ma­yo­ría de can­tan­tes es­pa­ño­les. En el odio­so pa­pel de Pin­ker­ton, el te­nor ca­na­rio Jor­ge de León im­pre­sio­na con una voz de ge­ne­ro­so cau­dal y agu­dos po­ten­tes; el fra­seo es po­co re­fi­na­do y el can­to po­co va­ria­do, pe­ro la ma­te­ria vo­cal es es­pec­ta­cu­lar. De con­te­ni­do y no­ble fra­seo, el ba­rí­tono an­da­luz Da­mián del Cas­ti­llo ofre­ce un Shar­pless muy lí­ri­co, no siem­pre au­di­ble. Mu­si­cal, sin­ce­ra en la ex­pre­sión y con ins­tin­to dra­má­ti­co, la mez­zo­so­prano va­len­cia­na Ana Iba­rra co­mo muy no­ta­ble Su­zu­ki.

El elen­co cuen­ta con el bien can­ta­do y re­fi­na­do Go­ro del te­nor fran­cés Ch­ris­top­he Mor­tag­ne —tam­bién en su de­bú en el Li­ceo— y las acer­ta­das ca­rac­te­ri­za­cio­nes del ba­rí­tono ara­go­nés Isaac Ga­lán (Prín­ci­pe Ya­ma­do­ri) y el ba­jo ma­dri­le­ño Fe­li­pe Bou (Tío Bon­zo), aun­que el fra­gor or­ques­tal no les po­ne las co­sas fá­ci­les. Cum­ple el co­ro del Li­ceo en una es­ce­na a boc­ca chiu­sa de gran efec­to.

/ AN­TO­NI BOFILL

Una ima­gen de Ma­da­ma But­terfly en el Li­ceo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.