“Leo lle­ga­rá a los 500”

Val­ver­de des­ta­ca la ca­pa­ci­dad go­lea­do­ra del ar­gen­tino y tam­bién su do­mi­nio del jue­go, des­pués de fir­mar 400 go­les y 159 asis­ten­cias en 435 par­ti­dos

El País (Catalunya) - - DEPORTES - JUAN I. IRI­GO­YEN, Bar­ce­lo­na

La ru­ti­na fue la de siem­pre, no ha­bía por­qué cam­biar. Lle­gó al Camp Nou con Luis Suá­rez, que le ce­bó un ma­te (aña­dir agua ca­lien­ta a la yer­ba ma­te y pa­sár­se­lo al com­pa­ñe­ro) na­da más com­pa­re­cer en el Es­ta­di, to­da­vía ves­ti­do con ro­pa de ca­lle. “No le pres­ta aten­ción a los ré­cords, no lle­va la cuen­ta, pe­ro siem­pre hay al­guien que se lo re­cuer­da. Eso no quie­re de­cir que no le gus­ten”, di­cen los que lo co­no­cen. Lio­nel Mes­si es­ta­ba a po­cas ho­ras de mar­car su gol nú­me­ro 400 en LaLiga —por su­pues­to, to­dos con la ca­mi­se­ta del Bar­ce­lo­na— y es­ta­ba co­mo si na­da. Son­reía y char­la­ba con el de­lan­te­ro uru­gua­yo. Una jor­na­da de fút­bol más pa­ra el ro­sa­rino, 13 años, ocho me­ses y 14 días des­pués des­de que Ro­nal­din­ho le ce­die­ra el ba­lón pa­ra que mar­ca­ra su pri­mer gol en la éli­te de Es­pa­ña, tam­bién en la ca­sa azul­gra­na.

Si en 2005, an­te el Al­ba­ce­te, la asis­ten­cia pa­ra su pri­mer gri­to de gol se la dio uno de sus gran­des va­le­do­res co­mo Ro­nal­din­ho, fren­te al Eibar el pa­se fue de su ami­go Luis Suá­rez. “Tra­to de ha­cer lo me­jor pa­ra el equi­po y en es­te ca­so el pa­se fue pa­ra Leo, me­jor así”, se arran­có el 9 azul­gra­na; “es pa­ra es­tar or­gu­llo­so. Par­ti­do a par­ti­do de­mues­tra lo gran­de que es. Fe­liz, con­ten­to por él y por la his­to­ria que es­tá mar­can­do en el club”. TAN­TOS DE MES­SI POR TEM­PO­RA­DA MÁ­XI­MOS GO­LEA­DO­RES EN LALIGA

Mes­si C. Ro­nal­do Za­rra Hu­go Sán­chez Raúl Di Ste­fano Cé­sar Qui­ni Pahí­ño Mun­do 28 años 7 me­ses 26 días Gol 300 31 años 6 me­ses 22 días Gol 400

No pa­re­cía la tar­de de Mes­si en el Camp Nou. Es­ta­ba apa­ga­do, es­pe­cial­men­te po­co par­ti­ci­pa­ti­vo en el jue­go. Fi­na­li­zó el duelo 41 to­ques, el que me­nos de los que dispu­taron los 90 mi­nu­tos. Luis Suá­rez, por ejem­plo, que no acos­tum­bra a ba­jar a aso­ciar­se en la me­du­lar, ce­rró la pla­ni­lla an­te el Eibar con 47 to­ques. Ocu­rre, sin em­bar­go, que no con­vie­ne sub­es­ti­mar las ex­pre­sio­nes cor­po­ra­les del 10, por mo­men­tos au­sen­te, siem­pre aten­to cuan­do el ba­lón cae en su bo­ta iz­quier­da, mu­cho más cuan­do es­tá cer­ca del área. “¿De­cir al­go so­bre Mes­si?”, cues­tio­nó Val­ver­de. “Lo mis­mo que en los otros 399. Sus nú­me­ros ha­blan por sí so­los. Son da­tos que pa­re­ce di­fí­cil que al­guien pue­da su­pe­rar, son da­tos de un fue­ra de se­rie”, aña­dió el pre­pa­ra­dor azul­gra­na.

Los más gran­des

Es cu­rio­sa la re­la­ción de Mes­si con el gol. Nun­ca aflo­ja. Tar­dó 2.029 días des­de su pri­me­ra dia­na has­ta que mar­có la 100, y a par­tir de en­ton­ces no se ha to­ma­do más de tres tem­po­ra­das en can­tar el cen­te­nar: 799 días pa­ra fir­mar los 200, 1.116 pa­ra los 300 y 1.061 pa­ra los 400. A sus 31 años, el ro­sa­rino man­tie­ne in­tac­to su rit­mo go­lea­dor. Na­die tan Pi­chi­chi co­mo él en Es­pa­ña, se­gui­do por Cris­tiano Ro­nal­do (311), Tel­mo Za­rra (251, al que el 10 le ha­bía qui­ta­do el ré­cord en 2014), Hu­go Sán­chez (234) y Raúl (228). “Tal y có­mo es­tá Leo mar­ca­rá mu­chos más. Le que­da cuer­da”, sub­ra­yó Gui­ller­mo Amor, res­pon­sa­ble de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del club.

En las gran­des li­gas de Eu­ro­pa, Mes­si ya tie­ne en la mirilla al ale­mán Uwe Se­ller (406 go­les). En Ita­lia (Sil­vio Pio­la, 274), en In­gla­te­rra (Jimmy Grea­ves, 357) y en Fran­cia (De­lio El Tano On­nis, 299 go­les) ya mi­ran des­de le­jos al 10 azul­gra­na. El ro­sa­rino, sin em­bar­go, es­tá sép­ti­mo en la ta­bla de los má­xi­mos go­lea­do­res de Eu­ro­pa por de­trás de Jo­sef Bi­can (518, 71 los mar­có en la li­ga aus­tría­ca y 447 en la che­ca), Pus­kas (514, 356 en Hun­gría y 156 en el Ma­drid), Schlos­ser (417), Cris­tiano Ro­nal­do (412, tres en Por­tu­gal, 84 en la Pre­mier, 311 en LaLiga y 14 en la Se­ria A), McG­rory (410) y Se­ller.

“Es in­creí­ble lo de Leo, se­rá com­pli­ca­do que al­guien lo pue­da re­pe­tir. Es­pe­ra­mos que sean mu­chos más”, ana­li­zó Ter Stegen. Y Val­ver­de mi­ró al fu­tu­ro: “Ten­go la sen­sa­ción que al­can­za­rá los 500 go­les, pe­ro mar­car 400 es una bar­ba­ri­dad. Uno no se ha­ce la idea de lo di­fí­cil que es has­ta que los po­ne uno de­trás de otro. Y no es que sea so­lo un go­lea­dor. Es to­do lo que ge­ne­ra, to­do lo que ha­ce”.

Mes­si ne­ce­si­tó 435 par­ti­dos pa­ra fir­mar 400 re­des, par­ti­dos en lo que tam­bién ce­dió 159 asis­ten­cias. Su­ma cin­co Ba­lo­nes de Oro y se aca­ba de con­sa­grar co­mo el má­xi­mo ga­na­dor de la Bo­ta de Oro (cin­co). Y ya va por el sex­to, es­te cur­so lle­va 17 dia­nas, co­mo na­die en Eu­ro­pa. Otro ré­cord en el ho­ri­zon­te, aun­que a Leo le dé lo mis­mo. O no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.