Fon­do de reserva de la Se­gu­ri­dad So­cial

El País (Catalunya) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

An­te la fal­ta de una so­lu­ción es­ta­ble al dé­fi­cit del sis­te­ma de pen­sio­nes, las cuen­tas de es­te año tie­nen que vol­ver a pres­tar di­ne­ro a la Se­gu­ri­dad So­cial. Se­rán unos 15.000 mi­llo­nes, apun­tan fuen­tes de Tra­ba­jo, a tra­vés de un prés­ta­mo de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral, co­mo po­drá ver­se en el pro­yec­to de Pre­su­pues­tos que la ti­tu­lar de Ha­cien­da, Ma­ría Je­sús Mon­te­ro, y su equi­po pre­sen­tan es­ta ma­ña­na en el Con­gre­so de los Dipu­tados.

Des­de el año 2011, la Se­gu­ri­dad So­cial pre­sen­ta un dé­fi­cit cre­cien­te, que se re­sol­vió em­plean­do lo aho­rra­do en el Fon­do de Reserva en los años de bo­nan­za. Pe­ro esa op­ción de­jó de ser po­si­ble en 2017 por dos mo­ti­vos: ape­nas ha­bía di­ne­ro pa­ra cu­brir si­quie­ra el dé­fi­cit de ese año y el Go­bierno de en­ton­ces no que­ría asu­mir el cos­te po­lí­ti­co de ago­tar la hu­cha de las pen­sio­nes.

Tam­po­co la ac­tual ti­tu­lar de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Valerio, quie­re car­gar con ese des­gas­te, aun­que tam­bién ha em­plea­do al­go el fon­do. Aho­ra que­dan unos 5.000 mi­llo­nes, que no lle­gan ni pa­ra el cos­te de una nó­mi­na men­sual de pen­sio­nes. “No me gus­ta­ría pa­sar a la his­to­ria co­mo la mi­nis­tra que ago­tó la hu­cha”, ad­mi­tió Valerio en no­viem­bre.

Tres años se­gui­dos

Co­mo las pen­sio­nes hay que pa­gar­las, el Go­bierno de Ma­riano Ra­joy bus­có un par­che pro­vi­sio­nal —a la es­pe­ra de la re­for­ma que sol­ven­te el pro­ble­ma— que con­sis­tió en trans­fe­rir di­ne­ro a tra­vés de un prés­ta­mo (10.192 mi­llo­nes) y usar me­nos di­ne­ro del fon­do. Pe­ro co­mo la re­for­ma no lle­ga por­que si­gue abier­ta la ne­go­cia­ción en el Pac­to de To­le­do, el año pa­sa­do el pres­tá­mo cre­ció has­ta los 15.164 mi­llo­nes, en dos cré­di­tos.

Es­te ejer­ci­cio, la so­lu­ción de­fi­ni­ti­va si­gue sin es­tar lis­ta y el Go­bierno, es­ta vez con Pe­dro Sán­chez a su fren­te, ha op­ta­do por con­ti­nuar con los prés­ta­mos. Es­ta op­ción no gus­ta na­da al se­cre­ta­rio de Es­ta­do de la Se­gu­ri­dad So­cial, Oc­ta­vio Gra­na­do, ni a or­ga­nis­mos co­mo la Au­to­ri­dad Fis­cal (Airef), que pi­de que se ano­te di­rec­ta­men­te el dé­fi­cit de la Se­gu­ri­dad So­cial en la cuen­ta de la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral y se cie­rre el agu­je­ro con trans­fe­ren­cias y no con cré­di­tos. De­fien­de la Airef que así se evi­ta la in­cer­ti­dum­bre que no­ti­cias co­mo En mi­llo­nes de eu­ros 64.375 60.022 66.815 63.008 53.744 41.634 es­ta ge­ne­ran en los ciu­da­da­nos. Es­ta pro­pues­ta gus­ta en Tra­ba­jo, que tam­bién com­par­te va­rias me­di­das que pro­po­ne el or­ga­nis­mo que di­ri­ge Jo­sé Luis Es­cri­vá pa­ra lo­grar 17.400 mi­llo­nes (fi­nan­cia­ción me­dian­te im­pues­tos de to­dos los incentivos a la con­tra­ta­ción, de los sub­si­dios no con­tri­bu­ti­vos con­tra el pa­ro, de pres­ta­cio­nes de pa­ter­ni­dad y ma­ter­ni­dad o de los gas­tos de ges­tión de la Se­gu­ri­dad So­cial).

Pe­ro an­tes de lle­gar a desa­rro­llar es­tas u otras me­di­das que re­suel­van el dé­fi­cit de las pen­sio­nes, el Pac­to de To­le­do de­be ce­rrar sus re­co­men­da­cio­nes de una vez. Des­pués de tres años ne­go­cian­do, pa­re­ce que es­te ejer­ci­cio se lo­gra­rá. Los por­ta­vo­ces po­lí­ti­cos más op­ti­mis­tas ha­blan de es­te mis­mo mes; los más pe­si­mis­tas, de es­te tri­mes­tre.

Al mis­mo tiem­po, Tra­ba­jo pre­ten­de in­ten­si­fi­car sus ne­go­cia­cio­nes con los agen­tes so­cia­les so­bre es­ta ba­se de ma­yor con­sen­so técnico y po­lí­ti­co. De esas con­ver­sa­cio­nes de­be­ría sa­lir, en su variable me­nos am­bi­cio­sa, un pro­yec­to de re­for­ma de la Se­gu­ri­dad So­cial que aca­be con los prés­ta­mos an­tes de que co­mien­cen a ju­bi­lar­se los tra­ba­ja­do­res de la ge­ne­ra­ción del baby boom, en torno a 2022 o 2023.

/ LUIS SE­VI­LLANO

La mi­nis­tra de Tra­ba­jo, Mag­da­le­na Valerio, el 26 de di­ciem­bre en la se­de de su de­par­ta­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.