MA­RA­TO­NES AL­RE­DE­DOR DEL MUN­DO

La Ru­ta Na­val, icono del tu­ris­mo in­dus­trial ga­lle­go

El País - Especiales - - SUMARIO -

Quie­re de­jar de ser lu­gar de pa­so pa­ra con­ver­tir­se en re­fe­ren­cia. La Ru­ta Na­val abre un nue­vo con­cep­to de iti­ne­ra­rios que han lla­ma­do la aten­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea. Otras re­co­rren la tra­di­ción pes­que­ra, la ri­que­za agroa­li­men­ta­ria y la ob­se­sión por las ener­gías al­ter­na­ti­vas y el re­ci­cla­je. Mu­chos mo­ti­vos pa­ra co­no­cer —y que­dar­se— en es­te rin­cón de Ga­li­cia. En ju­nio de 2014, Ferrol se po­ne gua­pa pa­ra se­du­cir al Vie­jo Con­ti­nen­te.

Ferrol es una ciu­dad que na­ció por y pa­ra el mar. Y es ahí, en sus orí­ge­nes, en sus as­ti­lle­ros y en la cons­truc­ción na­val, en don­de va a bus­car una nue­va fuen­te de ri­que­za. La ciu­dad se su­ma, con la Ru­ta de la Cons­truc­ción Na­val, a una nue­va ma­ne­ra de ha­cer tu­ris­mo, el tu­ris­mo in­dus­trial, una prác­ti­ca que ha da­do muy bue­nos re­sul­ta­dos so­bre to­do en el nor­te de Eu­ro­pa.

La Ru­ta Na­val tras­la­da al vi­si­tan­te al si­glo XVIII, cuan­do Fe­li­pe V or­de­nó la cons­truc­ción de los as­ti­lle­ros y con­ce­dió a la ciu­dad la con­di­ción de ca­pi­tal del De­par­ta­men­to Ma­rí­ti­mo. Par­tien­do del Ar­se­nal Mi­li­tar, y a tra­vés de un via­je en lan­cha por la ría, cual­quier per­so­na po­drá des­cu­brir lu­ga­res has­ta ha­ce po­co tam­bién in­vi­si­bles pa­ra los fe­rro­la­nos. Era lo que se co­no­cía co­mo “de­trás de la mu­ra­lla”.

Con la Ru­ta Na­val se aca­bó esa ex­pre­sión clá­si­ca de la ciu­dad por­que, con la co­la­bo­ra­ción im­pres­cin­di­ble de Na­van­tia y el Ar­se­nal Mi­li- tar, to­do el en­gra­na­je in­dus­trial de la co­mar­ca es­ta a la vis­ta del vi­si­tan­te: Ex­po­nav, las ins­ta­la­cio­nes del pro­pio astillero (ex­ce­len­te ejem­plo de la ar­qui­tec­tu­ra del si­glo XVIII) o in­clu­so los me­ga­bu­ques que en el mo­men­to de la vi­si­ta se en­cuen­tren en cual­quie­ra de las áreas de tra­ba­jo de Na­van­tia.

Las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta ru­ta han lla­ma­do la aten­ción de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, y Ferrol se­rá es­te ve­rano, en ju­nio, se­de del quin­to Con­gre­so Eu­ro­peo de Tu­ris­mo In­dus­trial y del im­por­tan­te even­to tu­rís­ti­co-cul­tu­ral Cross­roads of Eu­ro­pe, que se plan­tea co­mo un en­cuen­tro des­ti­na­do al es­tu­dio y pro­mo­ción de otros mo­dos de via­jar di­fe­ren­tes al tra­di­cio­nal. La Ru­ta Na­val es la pri­me­ra de las ini­cia­ti­vas pues­tas en mar­cha en la ciu­dad. Pe­ro hay mu­chas más ideas, por­que la na­tu­ra­le­za, la cul­tu­ra y la in­dus­tria van de la mano en el te­rri­to­rio que abar­ca Eu­me, Ferrol y Or­te­gal. La Ru­ta Pes­que­ra, por ejem­plo, trans­cu­rre por los mu­ni­ci­pios de Ce- dei­ra y Ca­ri­ño y per­mi­te al vi­si­tan­te co­no­cer la Re­ser­va Ma­ri­na de In­te­rés Pes­que­ro de la ría de Ce­dei­ra. Y su puerto. Y su lon­ja. Y una fá­bri­ca de ela­bo­ra­ción de sa­la­zo­nes y con­ser­vas de pes­ca­do de for­ma ar­te­sa­nal.

La Ca­sa do Mel, en Goen­te, la Coo­pe­ra­ti­va de Pro­duc­to­res do Cam­po da Ca­pe­la, Dis­tri­bu­cio­nes O Ca­sal y la Coo­pe­ra­ti­va San­ta Ma­ría do Val cen­tra­rán el re­co­rri­do de la Ru­ta Agroa­li­men­ta­ria, con la tie­rra co­mo pro­ta­go­nis­ta. La Ru­ta del Pan apro­ve­cha la tra­di­ción pa­na­de­ra de Ne­da, vi­gen­te des­de la Edad Me­dia, apro­ve­chan­do la fuer­za del cau­dal de la Fer­ven­za del Be­le­lle. Con la Ru­ta de la Ener­gía y el Re­ci­cla­je ter­mi­na es­te am­bi­cio­so e ilu­sio­nan­te pro­yec­to que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to du­ran­te el año 2014. Par­ques eó­li­cos, cen­tros de in­ter­pre­ta­ción y plan­tas de re­ci­cla­je des­pier­tan el in­te­rés del vi­si­tan­te. Ferrol emer­ge. Pa­ra que­dar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.