EL AÑO DE LOS CRU­CE­ROS FLU­VIA­LES

Es­te es el año de los cru­ce­ros fl uvia­les, ya sea pa­ra ver del­fi nes en el río Ira­wa­di o vi­si­tar las bo­de­gas del Da­nu­bio. Con ofer­tas es­pe­cia­les pa­ra sol­te­ros y ni­ños. ¿Un bar­co ‘spa’ por el Ca­ri­be o un cru­ce­ro Bar­bie?

El País - Especiales - - SUMARIO - Por Isi­do­ro Me­rino

El bai­le se­rá en los ríos, ase­gu­ra la Aso­cia­ción In­ter­na­cio­nal de Lí­neas de Cru­ce­ros, que ha pre­gun­ta­do a sus miem­bros por el rum­bo que to­ma­rá la in­dus­tria (20 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros y más de 300 bu­ques) el año que vie­ne. El tu­ris­mo flu­vial ga­na adep­tos, y en res­pues­ta a la de­man­da, en 2014 ha­brá nue­vos bar­cos na­ve­gan­do por los ríos eu­ro­peos, el cur­so su­pe­rior del Amazonas (Pe­rú) o ríos asiá­ti­cos co­mo el Me­kong, el Yangt­sé o el Ira­wa­di.

En cam­bio, la ofer­ta de cru­ce­ros por el Me­di­te­rrá­neo y el nor­te de Eu­ro­pa se re­du­ce; au­men­ta en el Ca­ri­be, y cua­tro pe­que­ñi­nes de más de 100.000 to­ne­la­das se ha­rán por pri­me­ra vez a la mar.

En­tre las no­ve­da­des, Vi­king Ri­ver Crui­ses (www.vi­kin­gri­ver­crui­ses.com), una de las prin­ci­pa­les na­vie­ras flu­via­les que ope­ran en Eu­ro­pa, aña­di­rá 12 nue­vos bar­cos a su flo­ta, re­par­ti­da por los seis gran­des ríos (Rin, Mo­se­la, El­ba, Loi­ra, Vol­ga y Da­nu­bio) y los 30.000 ki­ló­me­tros de ca­na­les na­ve­ga­bles que exis­ten en el con­ti­nen­te. Por su par­te, Orient Ex­press (www.orient-ex­press.com) es­tre­nó en ju­lio su se­gun­do cru­ce­ro flu­vial de lu­jo en Myan­mar: el Or­cae­lla, bau­ti­za­do así por los del­fi­nes del río Ira­wa­di (Or­cae­lla bre­vi­ros­tris), que re­co­rre en via­jes de sie­te y once no­ches des­de Ran­gún. Ama Wa­ter­ways (www.ama­wa­ter­ways.com), otra de las em­pre­sas que par­ten el ba­ca­lao flu­vial, es­tre­na dos nue­vos bar­cos, el Ama So­na­ta y el Ama Rei­na; el 70º aniver­sa­rio del des­em­bar­co de Nor­man­día, las tra­ve­sías en­tre bo­de­gas y vi­ñe­dos o los cru­ce­ros cho­co­la­te­ros por el Da­nu­bio son al­gu­nas de sus pro­pues­tas pa­ra 2014, año en el que ten­drán un detalle con los sin­gles: no co­bra­rán su­ple­men­to a los pa­sa­je­ros que via­jen so­los.

En el Reino Uni­do abun­dan las re­gio­nes ap­tas pa­ra el tu­ris­mo flu­vial, co­mo los broads de la Cos­ta Es­te, la re­gión de las Mid­lands, el río Tá­me­sis o los fríos la­gos de Es­co­cia, por los que na­ve­gan na­vie­ras co­mo la bri­tá­ni­ca Ava­lon Wa­ter­ways (www.ava­lon­wa­ter­ways.com), que es­tre­na­rá en 2014 tres nue­vas na­ves, el Ava­lon Poetry II, el Ava­lon Im­pres­sion y Ava­lon Illu­mi­na­tion. Pa­ra des­li­zar­se por la In­dia más exu­be­ran­te, la de las pla­yas y pal­me­ra­les de Ke­ra­la y los es­pec­tácu­los épi­cos del Kat­ha­ka­li, la com­pa­ñía Rain­bow Crui­ses (www.rain­bow­crui­ses.in) or­ga­ni­za cru­ce­ros por los Back­wa­ters, ca­na­les na­ve­ga­bles en­tre Kot­ta­yam y Alle­pey, a bor­do de lu­jo­sas ca­sas bar­co in­pi­ra­das a las em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les de los pes­ca­do­res de Ke­ra­la.

En Es­pa­ña, una de las ma­yo­ris­tas que le de­di­can ma­yor aten­ción a es­te seg­men­to de los cru­ce­ros es Po­li­tours (www.po­li­tours.es). Su pro­duc­to es­tre­lla es un via­je de 11 días en­tre Mos­cú y San Pe­ters­bur­go por los ríos Vol­ga, Svir y Ne­va, y el la­go One­ga. Y pa­ra los aman­tes de los bar­cos de va­por y las no­ve­las de Mark Twain: Ame­ri­can Queen Steam­boat Com­pany (www.ame­ri­can­queens­team­boat­com­pany.com) y Ame­ri­can Crui­se Li­nes or­ga­ni­zan cru­ce­ros por ríos de Es­ta­dos Uni­dos co­mo el Mi­si­si­pi o el Co­lum­bia.

Vol­vien­do al mar, don­de las aguas andan algo re­vuel­tas: en Eu­ro­pa, en su pro­gra­ma­ción pa­ra 2014, las na­vie­ras han re­du­ci­do un 25% el nú­me­ro de pla­zas en el Me­di­te­rrá­neo y el Bál­ti­co; por lo que ha­brá que es­pa­bi­lar­se pa­ra con­se­guir los me­jo­res pre­cios, y las ofer­tas de úl­ti­ma ho­ra es­ca­sea­rán. El Ca­ri­be, en cam­bio, ga­na pro­ta­go­nis­mo. Car­ni­val Cor­po­ra­tion (www.car­ni­vals­pain.com), Ro­yal Ca­rib­bean (www.ro­yal­ca­rib­bean.es) y NCL (www.es.ncl.eu) re­for­za­rán su pre­sen­cia allí con nue­vos bu­ques, co­mo el NCL Ge­ta­way, un bar­co spa con sui­tes ter­ma­les, bar de hie­lo, es­tu­dios pa­ra pa­sa­je­ros que via­jan so­los y una sa­la de ha­lo­te­ra­pia que emu­la la at­mós­fe­ra sa­tu­ra­da de sal de las mi­nas de ha­li­ta, a la que se le atri­bu­yen efec­tos be­né­fi­cio­sos pa­ra la sa­lud. En ju­nio se ha­rá a la mar el Re­gal Prin­cess, con va­rias ru­tas des­de Bar­ce­lo­na y Venecia, y en oto­ño, el Cos­ta Dia­de­ma, de Cos­ta Cru­ce­ros (www.cos­ta­cru­ce­ros.es), y el Quan­tum of the Seas, de Ro­yal Ca­rib­bean (www.ro­yal­ca­rib­bean.es). Ibe­ro­cru­ce­ros (www.ibe­ro­cru­ce­ros.com), del gru­po Cos­ta, au­men­ta­rá la du­ra­ción de las es­ca­las en sus puer­tos del Me­di­te­rrá­neo, pa­ra que los pa­sa­je­ros pue­dan sa­lir a ce­nar o de mar­cha por ciu­da­des co­mo Mar­se­lla, Pal­ma o Ni­za.

Y lue­go es­tán los ni­ños… En la úl­ti­ma dé­ca­da, el nú­me­ro de pa­sa­je­ros me­no­res de 18 años se ha du­pli­ca­do, y ca­da vez hay más ac­ti­vi­da­des a bor­do des­ti­na­das a ni­ños y ado­les­cen­tes. Es­tá, por ejem­plo, la Ex­pe­rien­cia Bar­bie (www.bar­bie­crui­se­va­ca­tion.com), que ofre­ce Ro­yal Ca­rib­bean a bor­do de su flo­ta, que in­clu­ye fies­tas de té y des­fi­les de pa­sa­re­la con mu­cho co­lor ro­sa; y tam­bién los clá­si­cos cru­ce­ros in­fan­ti­les de Dis­ney (www.cru­ce­ros­dis­ney.es).

De tono muy dis­tin­to son las fies­tas de mú­si­ca elec­tró­ni­ca y con­cier­tos de pop rock que des­de ha­ce dos años or­ga­ni­za en ve­rano Ba­lea­ria (www.ba­lea­ria.com) so­bre la cu­bier­ta de sus fe­rries a Ibiza, con­ver­ti­dos en dis­co­te­cas flo­tan­tes. El ve­rano pa­sa­do ac­tua­ron el dj Wally Ló­pez y el gru­po va­len­ciano La Ha­bi­ta­ción Ro­ja.

/ Ri­chard Cum­mins / Il­ker Gu­rer

Arri­ba, un bar­co cer­ca del gla­ciar Hub­bard, en la bahía de Ya­ku­tat (Alas­ka). A la de­re­cha, un cru­ce­ro atra­ca­do en Estambul.

/ Pe­ter Pts­che­lin­zew

Tu­ris­tas en un cru­ce­ro flu­vial por los Back­wa­ters, la red de ca­na­les de Ke­ra­la (In­dia).

Ja­mes Mu­rray

El bar­co ‘Dis­ney Ma­gic’, en el puerto de Key West, Flo­ri­da. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.