APLI­CA­CIO­NES, WEBS Y ‘GAD­GETS’

El mó­vil se ha con­ver­ti­do en cá­ma­ra y en guía. Y, por su­pues­to, en ma­pa. Las apli­ca­cio­nes via­je­ras ha­cen el via­je más fá­cil por muy po­co di­ne­ro o gra­tis.

El País - Especiales - - SUMARIO - Por Ro­sa Jiménez Cano

1 FourS­qua­re

Co­men­zó co­mo una red so­cial y se ha con­ver­ti­do en el me­jor pro­gra­ma pa­ra en­con­trar re­co­men­da­cio­nes lo­ca­les. La cla­ve pa­ra su di­fu­sión es­ta­ba en la ga­mi­fi­ca­ción (del in­glés ga­me, jue­go). Es de­cir, usa me­cá­ni­cas de jue­go pa­ra in­cen­ti­var a los usua­rios. La me­da­lla War­hol re­co­no­ce a los que fre­cuen­tan ga­le­rías de ar­te. La Je­tSet­ter, a los que co­no­cen per­fec­ta­men­te las ter­mi­na­les de me­dio mun­do… Es­te es el úni­co pa­go, el ho­nor otor­ga­do por la co­mu­ni­dad. A cam­bio, per­mi­te be­ne­fi­ciar­se de ofer­tas en lo­ca­les, ac­ce­der a la cla­ve wi­fi de un co­mer­cio o sa­lir de du­das an­te un me­nú in­fi­ni­to. Fun­cio­na en iPho­ne, An­droid, Win­dows Pho­ne y Blac­kberry.

2 Ma­plets

Ma­plets ofre­ce más de 400 ma­pas úti­les. No se tra­ta de dar con el plano de una ciu­dad, sino de ofre­cer­los con sen­ti­do prác­ti­co: pla­nos del me­tro, ru­tas en bi­ci, pa­ra­das de au­to­bús, vis­ta de una es­ta­ción de es­quí o la me­jor ma­ne­ra pa­ra ir de una ter­mi­nal a otra en los gran­des ae­ro­puer­tos. Es una apli­ca­ción pa­ra uni­fi­car otras apli­ca­cio­nes. Se des­car­ga una so­la vez, pe­ro ser­vi­rá en múl­ti­ples via­jes. Pa­ra apa­ra­tos iPho­ne e iPad cues­ta 2,69 eu­ros. En es­ta mis­ma lí­nea de Ma­plets, los aman­tes del sen­de­ris­mo cae­rán ren­di­dos con Ko­moot, una apli­ca­ción gra­tui­ta que ofre­ce una ru­ta de­pen­dien­do del tiem­po que se ten­ga pa­ra rea­li­zar­la.

3 Field Trip

Gra­tis y he­cha por Goo­gle, pe­ro sa­lién­do­se de su es­té­ti­ca ha­bi­tual. Es gra­tis tan­to en iPho­ne co­mo en An­droid. Al lle­gar al des­tino se de­be abrir la apli­ca­ción, que que­da en se­gun­do plano. Avi­sa­rá cuan­do de­tec­te algo in­tere­san­te al­re­de­dor. Ofre­ce in­for­ma­ción co­mer­cial e his­tó­ri­ca. En oca­sio­nes, tam­bién en au­dio.

4 Of­fMaps 2

La pro­me­sa de un roa­ming de pre­cio acep­ta­ble no ter­mi­na de ha­cer­se reali­dad. Mien­tras tan­to, Of­fmaps per­mi­te la na­ve­ga­ción de ma­pas offline (los da­tos se guar­dan en el apa­ra­to). El pre­cio, 0,89, pa­ra iPho­ne e iPad, se amor­ti­za en cuan­to se use una so­la vez.

5 Mé­tro

Uni­ver­sal, prác­ti­ca y gra­tis (aun­que no les im­por­ta si al­guien se ani­ma a ha­cer una do­na­ción). Mé­tro fun­cio­na con to­do ti­po de mó­vi­les, ya sea con apli­ca­ción o usan­do la ver­sión web. Ofre­ce ma­pas de las lí­neas de me­tro de trans­por­te pú­bli­co de más de 400 ciu­da­des. Lo más prác­ti­co es po­ner de dón­de a dón­de se quie­re ir y se­guir las in­di­ca­cio­nes.

6 Uber

El ta­xi es prác­ti­co, pe­ro le fal­ta gla­mour. Uber, na­ci­da en Ca­li­for­nia, es una apli­ca­ción pa­ra An­droid y apa­ra­tos de Apple que per­mi­te concertar un con­duc­tor con co­che de lu­jo (con wi­fi gra­tis) al mis­mo pre­cio o me­nor que un ta­xi. ¿El tru­co? Pe­dir­lo con an­te­la­ción y, si se desea, se pue­de com­par­tir el via­je con otros via­je­ros. En Eu­ro­pa ofre­cen sus ser­vi­cios en Pa­rís, Roma, Áms­ter­dam, Lon­dres o Berlín.

7 Not for Tou­rists

Im­pres­cin­di­ble si se via­ja a Es­ta­dos Uni­dos, aun­que ofre­cen sus co­no­ci­mien­tos de Lon­dres y Áms­ter­dam y tie­nen in­ten­ción de aña­dir más in­for­ma­ción eu­ro­pea. Su gra­cia es­tá en vi­vir co­mo uno más de la ciu­dad. La con­sul­ta en la web es gra­tis. La apli­ca­ción pa­ra iPho­ne cues­ta 6,99 eu­ros por ciu­dad. Des­ta­ca por su di­se­ño cui­da­do y mo­derno.

8 Tri­po­so

Es la aban­de­ra­da de las guías de nue­va ge­ne­ra­ción. Adap­ta­da a iOS 7, apro­ve­cha me­jor la co­ne­xión de da­tos y pro­cu­ra aho­rrar ba­te­ría. Se pa­ga por ca­da guía lo­cal con­cre­ta. Ofre­ce ma­pas sin ne­ce­si­dad de co­ne­xión e in­for­ma­ción tan­to cul­tu­ral co­mo co­mer­cial.

9 Blink

Al es­ti­lo de Grou­pon, crea­do­res de la apli­ca­ción, Blink ofre­ce ha­bi­ta­ción de ho­tel con gran­des des­cuen­tos. Per­fec­to pa­ra es­ca­pa­das de úl­ti­ma ho­ra. Fun­cio­na en Es­pa­ña, Ale­ma­nia, Fran­cia, Ho­lan­da, Ir­lan­da, Ita­lia, Portugal y Reino Uni­do.

10 Sp­he­re 360 Ca­me­ra

¿Quién quie­re un re­cuer­do plano cuan­do pue­de te­ner una ima­gen es­fé­ri­ca? Es­ta apli­ca­ción re­crea es­ce­nas in­mer­si­vas de has­ta 18 me­ga­pí­xe­les. Des­pués se pue­den com­par­tir o con­tem­plar lu­ga­res in­só­li­tos. So­lo fun­cio­na con iPho­ne e iPad, pe­ro es gra­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.