For­mar en el pre­sen­te para el mun­do del fu­tu­ro

El País - Especiales - - SUMARIO - Por Pa­tri­cia Pei­ró

Una olla ex­prés, una bi­ci­cle­ta o un imán. Ob­je­tos co­ti­dia­nos que pue­den ser­vir para ex­pli­car­le a un ni­ño el fun­cio­na­mien­to de una cen­tral tér­mi­ca, el aho­rro de ener­gía o cuál es el pro­ce­so que con­si­gue que una bom­bi­lla se ilu­mi­ne al pul­sar un in­te­rrup­tor. Y no so­lo a los ni­ños, sino a cual­quie­ra que so­lo co­noz­ca con­cep­tos co­mo sos­te­ni­bi­li­dad y con­su­mo in­te­li­gen­te de for­ma su­per­fi­cial. En­de­sa uti­li­za es­tos ele­men­tos y mu­chos otros para for­mar a la so­cie­dad acer­ca de có­mo rea­li­zar un uso más res­pon­sa­ble de la ener­gía.

To­dos es­tos ele­men­tos se ex­po­nen en la sa­la de ac­ti­vi­da­des del programa En­de­sa Edu­ca en Bar­ce­lo­na. Hay otra co­mo es­ta en Ma­llor­ca, se va a inau­gu­rar otra en Za­ra­go­za y es­tá en pre-

Uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos es un pun­to de en­cuen­tro de des­em­plea­dos ma­yo­res de 50 años

visión otra más en Cór­do­ba. Eva Her­nán­dez es la coor­di­na­do­ra del pro­yec­to, que re­pre­sen­ta una de las pa­tas más im­por­tan­tes de la Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va de la com­pa­ñía eléc­tri­ca. El programa na­ció en 2008, aun­que la em­pre­sa ya ha­bía co­men­za­do a rea­li­zar ta­reas de con­cien­cia­ción y for­ma­ción en los años no­ven­ta. Su ob­je­ti­vo fun­da­men­tal es fo­men­tar un uso ra­cio­nal de la elec­tri­ci­dad y pro­mo­ver la con­cien­cia so­cial so­bre efi­cien­cia ener­gé­ti­ca. So­lo en 2016 pa­sa­ron por él 45.681 alum­nos de 658 cen­tros de to­da Es­pa­ña.

“Rea­li­za­mos tres ti­pos de ac­ti­vi­da­des: for­ma­ción en los co­le­gios (un programa lla­ma­do Play Energy); vi­si­tas a nues­tras pro­pias se­des, y, con los cur­sos de ba­chi­lle­ra­to, ac­cio­nes den­tro de las cen­tra­les”, de­ta­lla Her­nán­dez. No hay que con­fun­dir es­te pro­yec­to con sim­ples vi­si­tas es­co­la­res. “Es­to no es un mo­de­lo de cla­se ma­gis­tral en el que no­so­tros ex­pli­ca­mos y ellos es­cu­chan. El ob­je­ti­vo es que sean ellos los que des­cu­bran con sus pro­pias ma­nos, los que ex­pe­ri­men­ten mien­tras no­so­tros les acom­pa­ña­mos en ese apren­di­za­je”, aña­de. El plan de ac­ti­vi­da­des lo di­se­ña un equi­po de pe­da­go­gos, ase­so­res y ex­per­tos en edu­ca­ción que se ba­san en gran me­di­da en la opi­nión de pro­fe­so­res y alum­nos. “Ca­da año in­no­va­mos, aun­que hay co­sas que se man­tie­nen en el tiem­po por­que fun­cio­nan muy bien”, de­ta­lla Her­nán­dez.

Apor­tar he­rra­mien­tas

En­de­sa Edu­ca es uno de los prin­ci­pa­les es­tan­dar­tes de una em­pre­sa que se ha mar­ca­do la edu­ca­ción, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y el desa­rro­llo sos­te­ni­ble co­mo sus lí­neas maes­tras. “Ha­ce tiem­po que En­de­sa de­jó de pre­di­car para pa­sar a apor­tar he­rra­mien­tas a la ciu­da­da­nía para que ellos mis­mos de­ci­dan y sean cons­cien­tes. Tér­mi­nos co­mo cam­bio cli­má­ti­co y sos­te­ni­bi­li­dad es­tán más que asu­mi­dos. Aho­ra to­ca la pró­xi­ma fa­se”, ex­pli­ca en con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca Car­los Gó­mez-Mú­gi­ca, di­rec­tor ge­ne­ral de la Fun­da­ción En­de­sa, el pa­ra­guas ba­jo el que se agru­pan to­dos los pro­yec­tos so­cia­les de la com­pa­ñía.

La fun­da­ción na­ció en 1998 con el ob­je­ti­vo en su ori­gen de ilu­mi­nar el pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co ar­tís­ti­co es­pa­ñol (su úl­ti­mo pro­yec­to ha si­do dar luz a Me­di­na Azaha­ra, en Cór­do­ba). La reali­dad es­pa­ño­la ca­da vez ha exi­gi­do ma­yor im­pli­ca­ción so­cial y ellos han res­pon­di­do con un aba­ni­co de pro­gra­mas que ha cre­ci­do con los años y en los que la for­ma­ción y la in­no­va­ción son las pro­ta­go­nis­tas. El por­qué de es­te ca­mino lo ar­gu­men­ta el di­rec­tor: “Ele­gi­mos cen­trar­nos en la edu­ca­ción por­que allí es don­de se ges­ta el cam­bio real; to­do lo de­más son so­lu­cio­nes rá­pi­das a cor­to pla­zo. No­so­tros cree­mos real­men­te en el ob­je­ti­vo de de­jar de de­jar de emi­tir CO por com­ple­to en 2050”.

Hay va­rios ejem­plos del apo­yo de En­de­sa en el sis­te­ma edu­ca­ti­vo. El or­ga­nis­mo co­la­bo­ra de for­ma fun­da­men­tal con El País de los Es­tu­dian­tes, el programa ju­ve­nil de EL PAÍS, que aca­ba de al­can­zar su de­ci­mo­sex­ta edi­ción. Ha­ce tres años lan­za­ron, en co­la­bo­ra­ción con la en­ti­dad edu­ca­ti­va SA­FA, el programa School&Ta­lent con el que ayu­dan a es­tu­dian­tes con al­tas ca­pa­ci­da­des y con po­cos re­cur­sos (en 2016 par­ti­ci­pa­ron 1.381 alum­nos). “No que­re­mos que es­tas per­so­nas ex­tra­or­di­na­rias aban­do­nen los es­tu­dios a los 16 años”, apun­ta Gó­mez-Mú­gi­ca. En 2016, la en­ti­dad lan­zó a es­ca­la na­cio­nal los pre­mios a la Eco­in­no­va­ción Edu­ca­ti­va, con el que in­vi­ta a los cen­tros a pre­sen­tar ideas para pro­mo­ver la cul­tu­ra eco­ló­gi­ca.

La for­ma­ción no se queda en las au­las, sino que abar­ca un es­pec­tro más am­plio. La fun­da­ción or­ga­ni­za cur­sos de apren­di­za­je so­bre ma­te­ria me­dioam­bien­tal para el pro­fe­so­ra­do en el la­go ar­ti­fi­cial de As Pon­tes, cons­trui­do por En­de­sa en es­ta localidad co­ru­ñe­sa en 2012 y que es el más gran­de de Es­pa­ña. La en­se­ñan­za so­bre aho­rro ener­gé­ti­co tam­bién lle­ga a los ho­ga­res. En 2016, En­de­sa y la Fun­da­ción Eco­lo­gía y Desa­rro­llo ( Ecoe­des) pu­sie­ron en mar­cha un pro­yec­to de for­ma­ción a fa­mi­lias en si­tua­ción de po­bre­za en Bar­ce­lo­na y en Za­ra­go­za. En 2017 se ha ex­ten­di­do a cin­co ciu­da­des. Son los pro­pios em­plea­dos de En­de­sa los que en­se­ñan de for­ma vo­lun­ta­ria a las fa­mi­lias so­bre el con­su­mo efi­cien­te.

Se hue­le el en­tu­sias­mo de Gó­mez-Mú­gi­ca al ha­blar de uno de los pro­yec­tos más am­bi­cio­sos di­se­ña­dos por la fun­da­ción y que ve­rá la luz a prin­ci­pios de 2018. Se tra­ta de un pun­to de en­cuen­tro de des­em­plea­dos ma­yo­res de 50 años, un co­lec­ti­vo es­pe­cial­men­te vulnerable a los efec­tos de la cri­sis. “A tra­vés de acuer­dos con otros or­ga­nis­mos y

Las ac­ti­vi­da­des las di­se­ña un equi­po de pe­da­go­gos, ase­so­res y ex­per­tos en edu­ca­ción

em­pre­sas va­mos a apor­tar­les nue­vos co­no­ci­mien­tos a la vez que les po­ne­mos en con­tac­to con en­ti­da­des que pue­den ne­ce­si­tar de su ex­pe­rien­cia”, ex­pli­ca el di­rec­tor de la fun­da­ción. El ob­je­ti­vo es crear una pla­ta­for­ma que me­jo­re la em­plea­bi­li­dad de es­te sec­tor de la po­bla­ción. Los con­te­ni­dos ya es­tán prác­ti­ca­men­te de­fi­ni­dos y en es­te mo­men­to to­ca ul­ti­mar la tec­no­lo­gía con la que fun­cio­na­rá el pro­yec­to. “El primer pa­so cuan­do el usua­rio de es­ta pla­ta­for­ma ac­ce­da se­rá la au­to­eva­lua­ción, lo que le ha­rá ser cons­cien­te de las ca­ren­cias, pe­ro tam­bién de los pun­tos fuer­tes”, se­ña­la Gó­mez-Mú­gi­ca.

El es­pec­tro de ac­cio­nes es am­plio, el fin es­tá cla­ro: “Es­to no es una uto­pía, es­ta­mos edu­can­do en efi­cien­cia ener­gé­ti­ca por­que así es el mun­do que nos ima­gi­na­mos. Y es­te cam­bio se­rá pal­pa­ble en los próximos años”.

02 y 03_ En En­de­sa Edu­ca los ni­ños son pro­ta­go­nis­tas e in­ter­vie­nen ac­ti­va­men­te en el apren­di­za­je so­bre la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.