Sa­la­man­ca se en­cien­de con el ar­te de la luz

EL FES­TI­VAL LUZ Y VAN­GUAR­DIAS, QUE INAU­GU­RA EL VE­RANO SAL­MAN­TINO, LLE­NA­RÁ DE AR­TE LAS CA­LLES Y MO­NU­MEN­TOS DE LA CIU­DAD, DEL 14 AL 17 DE JU­NIO, EN UN EVEN­TO PA­RA TO­DOS LOS PÚ­BLI­COS.

El País - Especiales - - CITAS -

La ciu­dad de Sa­la­man­ca (que cum­ple 30 años de su de­cla­ra­ción co­mo Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad de la UNES­CO) es un te­so­ro de ar­qui­tec­tu­ras: des­de el ro­má­ni­co al art dé­co, sin ol­vi­dar su con­di­ción de ca­pi­tal del pla­te­res­co re­na­cen­tis­ta. Quien no co­noz­ca la ciu­dad tie­ne una ci­ta in­elu­di­ble con uno de los lu­ga­res más ins­pi­ra­do­res de Es­pa­ña; pe­ro quie­nes ya la han vi­si­ta­do pue­den se­guir ex­plo­ran­do las in­nu­me­ra­bles po­si­bi­li­da­des que ofre­ce.

Por­que la vi­da cul­tu­ral de Sa­la­man­ca sigue flu­yen­do con fuer­za en­tre sus ca­rac­te­rís­ti­cas pie­dras de Vi­lla­ma­yor si­glos des­pués de su lla­ma­da Edad de Oro. Bue­na par­te de la cul­pa la tie­ne su vi­da uni­ver­si­ta­ria y una vo­ca­ción ar­tís­ti­ca que per­vi­ve en el gus­to cos­mo­po­li­ta de los sal­man­ti­nos y de esos es­tu­dian­tes que, co­mo en épo­ca de Cer­van­tes, si­guen sien­do “gen­te mo­za, arro­ja­da, li­bre, gas­ta­do­ra, dis­cre­ta y de buen hu­mor”.

El Fes­ti­val de Luz y Van­guar­dias re­co­ge esa tra­di­ción cul­tu­ral y ar­tís­ti­ca y pro­po­ne en su ter­ce­ra edi­ción (del 14 al 17 de ju­nio) des­cu­brir la ciu­dad des­de una nue­va pers­pec­ti­va: la de un ar­te con­tem­po­rá­neo que dia­lo­ga con ca­lles y mo­nu­men­tos, en una sim­bio­sis en­tre el pa­tri­mo­nio y las pro­pues­tas van­guar­dis­tas y que am­plía la ma­gia de la no­che sal­man­ti­na.

Gra­cias a la co­la­bo­ra­ción del Ayun­ta­mien­to de Sa­la­man­ca y al apo­yo de Iber­dro­la, ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les, crea­do­res y es­tu­dios in­de­pen­dien­tes y jóvenes ta­len­tos dis­pon­drán, du­ran­te cua­tro no­ches, de es­pa­cios em­ble­má­ti­cos de la ciu­dad pa­ra mos­trar sus obras. La Pla­za Ma­yor de Sa­la­man­ca ac­túa co­mo epi­cen­tro del Fes­ti­val. Este es­pec­ta­cu­lar re­cin­to, pro­yec­ta­do por Chu­rri­gue­ra a prin­ci­pios del XVII, al­ber­ga el Con­cur­so In­ter­na­cio­nal de Vi­deo Map­ping. Ar­tis­tas y es­tu­dios es­pe­cia­li­za­dos de to­do el mun­do com­pi­ten so­bre la ar­mó­ni­ca fa­cha­da del Ayun­ta­mien­to re­in­ter­pre­tán­do­la y abrien­do nue­vos mun­dos de luz y so­ni­do an­te una mul­ti­tud de fas­ci­na­dos es­pec­ta­do­res de to­das las eda­des que tie­nen ade­más la opor­tu­ni­dad de vo­tar su fa­vo­ri­ta pa­ra el pre­mio del pú­bli­co.

Des­de el Ayun­ta­mien­to, una de las sa­li­das de la Pla­za Ma­yor se abre a la co­mer­cial ca­lle del Prior que con­du­ce a un nue­vo es­ce­na­rio en la ru­ta de la luz, el Pa­la­cio de Mon­te­rrey, re­cien­te­men­te res­tau­ra­do y abier­to al pú­bli­co. En su in­te­rior al­ber­ga al­gu­nos de los te­so­ros de la Ca­sa de Al­ba, su ac­tual pro­pie­ta­ria. Du­ran­te las no­ches de Luz y Van­guar­dias ser­vi­rá co­mo lien­zo pa­ra la obra del rompe­dor ar­tis­ta cán­ta­bro Juan Ló­pez, cu­ya obra gi­ra en torno a las ideas de ciu­dad, sub­je­ti­vi­dad y po­der.

En­tre fa­cha­das de pie­dra do­ra­da, la ca­lle de la Com­pa­ñía con­du­ce has­ta el edi­fi­cio más icó­ni­co de Sa­la­man­ca, la Ca­sa de las Con­chas, una sin­gu­lar mues­tra del gó­ti­co ci­vil es­pa­ñol. Su in­te­rior, que al­ber­ga la bi­blio­te­ca y una sa­la de ex­po­si­cio­nes, bien me­re­ce una nue­va visita diur­na. So­bre su fa­cha­da se pro­yec­ta­rán las crea­cio­nes de los alumnos de las dos uni­ver­si­da­des de la ciu­dad den­tro de la sec­ción Jóvenes

Ta­len­tos. Pa­ra los es­tu­dian­tes es una opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar su obra por pri­me­ra vez an­te el gran pú­bli­co, mien­tras que a los es­pec­ta­do­res les pro­por­cio­na una vi­sión pri­vi­le­gia­da de las in­quie­tu­des te­má­ti­cas y téc­ni­cas de la pró­xi­ma ge­ne­ra­ción de ar­tis­tas y crea­do­res vi­sua­les.

Un breve pa­seo por la Rua Ma­yor bas­ta pa­ra aden­trar­se en otra de las gran­des pla­zas de Sa­la­man­ca, la de Ana­ya, si­tua­da al cos­ta­do de la Ca­te­dral Nue­va. Este es­pa­cio diá­fano, un clá­si­co en los días so­lea­dos, es es­ce­na­rio por ex­ce­len­cia del ar­te es­pon­tá­neo y ca­lle­je­ro de la ciu­dad. Du­ran­te el Fes­ti­val, al­ber­ga­rá la obra de uno de los ar­tis­tas in­ter­na­cio­na­les in­vi­ta­dos, el es­co­cés-fin­lan­dés Char­les San­di­son, cu­yas crea­cio­nes ge­ne­ra­das por or­de­na­dor nos en­vuel­ven en un mun­do fu­tu­ris­ta de da­tos y sig­nos que fas­ci­na al pú­bli­co de tres con­ti­nen­tes.

Des­de la Pla­za de Ana­ya hay que ro­dear el edi­fi­cio his­tó­ri­co de la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca pa­ra lle­gar a su

Las nue­vas ten­den­cias se alían con el pa­tri­mo­nio ar­qui­tec­tó­ni­co sal­man­tino pa­ra crear un ar­te ple­na­men­te con­tem­po­rá­neo.

in­con­fun­di­ble fa­cha­da. Ade­más de ma­ra­vi­llar­nos an­te su in­trin­ca­da de­co­ra­ción y de bus­car la fa­mo­sa Ra­na, du­ran­te el Fes­ti­val dis­fru­ta­re­mos tan­to en la por­ta­da co­mo en el ale­da­ño Pa­tio de Es­cue­las con la obra de la ar­tis­ta his­pano-me­xi­ca­na Dar­ya von Ber­ner, fa­mo­sa por sus At­mós­fe­ras, con las que ha trans­for­ma­do des­de la Puer­ta de Al­ca­lá en Ma­drid has­ta la Cor­te In­ter­na­cio­nal de Jus­ti­cia de La Ha­ya.

De vuel­ta a la Ca­te­dral, la ca­lle del Tos­ta­do con­du­ce al úl­ti­mo hi­to de nues­tro re­co­rri­do, aun­que no el del fes­ti­val. Se tra­ta del con­ven­to do­mi­ni­co de San Es­te­ban, un es­pec­ta­cu­lar com­ple­jo en el que des­ta­ca la fa­cha­da pla­te­res­ca de su igle­sia. Se­rá aquí don­de se ex­pon­ga la pro­pues­ta del va­lli­so­le­tano Eu­ge­nio Am­pu­dia, ga­lar­do­na­do en AR­CO y uno de los ar­tis­tas con ma­yor pre­sen­cia en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal de la ins­ta­la­ción, el

vi­deoar­te y la per­for­man­ce. Su tra­ba­jo ex­plo­ra­rá la re­la­ción en­tre la luz y la ri­que­za del pa­tri­mo­nio y la his­to­ria sal­man­ti­nos.

El ar­te más con­tem­po­rá­neo sa­le a las ca­lles de Sa­la­man­ca pa­ra sor­pren­der a to­dos los pú­bli­cos en una ex­pe­rien­cia di­fe­ren­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.