Fe­rro­vial

El po­der trans­for­ma­dor del agua

El País - Especiales - - SUMARIO -

Fe­rro­vial desa­rro­lla des­de ha­ce una dé­ca­da in­fra­es­truc­tu­ras y pro­yec­tos de agua y sa­nea­mien­to en co­mu­ni­da­des de Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na. Un pro­yec­to que im­pli­ca a to­da la plan­ti­lla, que se pre­sen­ta vo­lun­ta­ria pa­ra apor­tar des­de su área de es­pe­cia­li­za­ción.

Es una de las em­pre­sas de in­fra­es­truc­tu­ras y ges­tor de ser­vi­cios a ciu­da­des más gran­des del mun­do: Fe­rro­vial fac­tu­ró 12.208 mi­llo­nes de eu­ros en 2017. Lo su­yo son las gran­des obras pe­ro no so­lo las de in­ge­nie­ría; cuen­ta con un só­li­do de­par­ta­men­to de res­pon­sa­bi­li­dad so­cial cor­po­ra­ti­va (RSC) que po­ne en mar­cha tres o cua­tro in­fra­es­truc­tu­ras so­cia­les al año en paí­ses que pre­ci­san ayu­da hu­ma­ni­ta­ria, es­pe­cial­men­te al­re­de­dor del agua, des­de el pun­to de vis­ta del sa­nea­mien­to, el su­mi­nis­tro, la hi­gie­ne… Es­te tra­ba­jo de vo­lun­ta­ria­do se­lec­cio­na a em­plea­dos de to­dos los per­fi­les que via­jan al te­rreno.

En los 10 años de vi­da de la ini­cia­ti­va han arran­ca­do 25 pro­yec­tos en Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na en co­la­bo­ra­ción con ONGD y go­bier­nos lo­ca­les. “Ha­ce­mos una se­lec­ción de las or­ga­ni­za­cio­nes con las que tra­ba­jar. Ellos po­nen su ex­pe­rien­cia en la ma­te­ria, co­no­ci­mien­to de la co­mu­ni­dad… y no­so­tros apor­ta­mos fi­nan­cia­ción, es­pe­cia­lis­tas, ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nas y asis­ten­cia téc­ni­ca y tec­no­ló­gi­ca”, ex­pli­ca Cristina Mo­ral, ge­ren­te de RSC de Fe­rro­vial.

Mo­ral es una de las res­pon­sa­bles de que los pro­yec­tos de vo­lun­ta­ria­do se ofer­ten a to­dos los per­fi­les de la com­pa­ñía, no so­lo a los in­ge­nie­ros. “La par­te téc­ni­ca es im­por­tan­te, pe­ro tam­bién la sen­si­bi­li­za­ción de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les pa­ra que les lle­gue el re­cur­so hí­dri­co, el uso, la ges­tión de la in­fra­es­truc­tu­ra. Ca­da pro­yec­to re­quie­re una co­sa dis­tin­ta, pe­ro ha

de per­du­rar en el tiem­po”. Des­de su arran­que, se han in­ver­ti­do seis mi­llo­nes de eu­ros y han cam­bia­do la vi­da a 225.000 be­ne­fi­cia­rios.

Apo­yo a la mu­jer

Mu­chas so­cie­da­des apar­tan a las mu­je­res de los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad y li­de­raz­go. En mu­chas co­mu­ni­da­des de Áfri­ca y Amé­ri­ca La­ti­na ella es la res­pon­sa­ble de pro­veer a las ca­sas de agua, des­pués de re­co­rrer ki­ló­me­tros por­tán­do­la en la ca­be­za, pe­ro cuan­do se rea­li­za una in­fra­es­truc­tu­ra o se es­ta­ble­cen jun­tas del agua, la mu­jer que­da fue­ra del sis­te­ma. Fe­rro­vial po­ne un enor­me fo­co so­bre es­ta pro­ble­má­ti­ca. “Es fun­da­men­tal pro­por­cio­nar­les un es­pa­cio re­le­van­te en la to­ma de de­ci­sio­nes res­pec­to al fun­cio­na­mien­to y uso de sis­te­mas de agua”, apun­ta Mo­ral, que re­mar­ca que to­dos los pro­yec­tos en los que par­ti­ci­pan tie­nen una pa­ta fuer­te de em­po­de­ra­mien­to, edu­ca­ción en há­bi­tos de hi­gie­ne y for­ma­ción pa­ra el man­te­ni­mien­to de las es­truc­tu­ras crea­das, tan­to de in­ge­nie­ría co­mo so­cia­les. Por­que el agua no so­lo se po­ta­bi­li­za, tam­bién fuer­za el cam­bio: los pro­yec­tos de agua pue­den ayu­dar a re­du­cir los ries­gos que su­fren las mu­je­res y ni­ñas de ser aco­sa­das. Si no cuen­tan con ins­ta­la­cio­nes sa­ni­ta­rias pro­pias, se con­vier­ten en blan­co fá­cil pa­ra el aco­so y vio­la­ción.

Abas­te­ci­mien­to pa­ra to­dos

Re­be­ca Gó­mez es in­ge­nie­ra de ca­mi­nos y su fun­ción cuan­do via­jó en 2012 a Sa­me (Tan­za­nia) fue me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra de agua, lo que re­du­jo un 50% la mor­ta­li­dad por en­fer­me­da­des trans­mi­ti­das por es­ta vía. “Vi­si­ta­mos los mu­ni­ci­pios pa­ra ver sus tan­ques y to­mas de agua. Ha­bía pér­di­das en tu­be­rías y te­nían in­fra­es­truc­tu­ras dé­bi­les que de­bía­mos pro­te­ger”, ex­pli­ca. Pa­ra es­te pro­yec­to Fe­rro­vial se­lec­cio­nó a ONGAWA y más de 25.000 per­so­nas re­sult aron be­ne­fi­cia­das. “Que­ría­mos abas­te­cer de agua a dos co­mu­ni­da­des. Tra­ba­jar el di­se­ño, la cons­truc­ción y el man­te­ni­mien­to de la in­fra­es­truc­tu­ra”, apun­ta Gó­mez. Por­que tam­bién es im­por­tan­te lo que pa­se cuan­do se mar­chen. “Es más im­por­tan­te el fu­tu­ro que la cons­truc­ción en sí. Se les de­be in­cul­car una sen­sa­ción de apro­pia­ción, de que es su­yo y de­ben cui­dar­lo”.

Me­to­do­lo­gías de apren­di­za­je

Ma­bel Aran­da y Ro­sa San­chís no se han des­en­gan­cha­do de la ex­pe­rien­cia que em­pe­za­ron gra­cias a que su em­pre­sa las se­lec­cio­na­ra pa­ra el vo­lun­ta­ria­do en 2016. “Se­gui­mos en un gru­po de What­sapp y nos in­tere­sa­mos por lo que les pa­sa”, ex­pli­can. Les tocó ha­cer las ma­le­tas pa­ra tra­ba­jar en los dis­tri­tos de Ka­mu­li y Bu­yen­de (Ugan­da) con la co­la­bo­ra­ción de Plan In­ter­na­tio­nal. El pro­yec­to me­jo­ra­ría el ac­ce­so al agua sa­lu­da­ble de 15 co­mu­ni­da­des ru­ra­les y ›

TO­DOS LOS PRO­YEC­TOS EN LOS QUE PAR­TI­CI­PA FE­RRO­VIAL PO­NEN EL FO­CO EN ME­JO­RAR LA SI­TUA­CIÓN DE LAS MU­JE­RES EN SUS CO­MU­NI­DA­DES

ADE­MÁS DE CONS­TRUIR IN­FRA­ES­TRUC­TU­RAS, FE­RRO­VIAL SE EN­CAR­GA DE FOR­MAR EN HÁ­BI­TOS Y TRA­TA­MIEN­TOS DEL AGUA

› be­ne­fi­cia­ría a más de 13.000 per­so­nas. Su tra­ba­jo fue so­bre to­do so­cio­ló­gi­co; una con­sul­to­ría que ayu­da­se a me­jo­rar la co­mu­ni­dad, sus ro­les y su re­la­ción con el agua. Se cen­tra­ron en in­ves­ti­ga­ción y ges­tión de per­so­nas. “Se tra­ta­ba de de­tec­tar en qué pun­to es­ta­ban y có­mo avan­zar, an­ti­ci­par pro­ble­mas, pun­tos de ries­go e in­cre­men­tar el sen­ti­do de per­ma­nen­cia…”, ex­pli­can. “Des­ple­ga­mos me­to­do­lo­gías pa­ra ob­ser­var la reali­dad, pa­ra sin­te­ti­zar­la, lo que en mar­ke­ting lla­ma­mos can­vas mo­del — lien­zo de mo­de­lo de ne­go­cio— y el cus­to­mer

jour­ney map —ma­pa del via­je del clien­te— pa­ra ver có­mo las mu­je­res se mo­vían a por el agua”. Su tra­ba­jo se com­ple­tó con gru­pos de mu­je­res, ta­lle­res so­bre go­ber­nan­za e hi­gie­ne y em­po­de­ra­mien­to en la edu­ca­ción. “El tiem­po que aho­rra­ban en ir a por el agua lo po­dían em­plear en for­ma­ción”, con­clu­yen.

Un co­mi­té del agua

A Jor­ge Bar­ce­ló se le ilu­mi­na la ca­ra cuan­do habla del pro­yec­to en el que to­mó par­te en Lwan­gu, en la re­gión de Njom­be (Tan­za­nia) en 2017. “Cuan­do vas a Áfri­ca na­die vuel­ve igual, es im­po­si­ble vol­ver in­di­fe­ren­te”, apun­ta Bar­ce­ló, di­rec­ti­vo en el área fi­nan­cie­ra de Fe­rro­vial. “Te ha­ce pen­sar lo le­jos que es­ta­mos de esa for­ma de pen­sar. Pa­ra ellos el ob­je­ti­vo es co­lec­ti­vo y es­to se de­be apli­car a la ges­tión de per­so­nas. Ellos cam­bian, pe­ro no­so­tros cam­bia­mos tan­to o más”. Bar­ce­ló ase­gu­ra que su for­ma de ges­tio­nar per­so­nal me­jo­ró tras su pa­so por Lwan­gu. Allí, en co­la­bo­ra­ción con Ma­nos Uni­das y PADECO, se ins­ta­ló una traí­da de agua por gra­ve­dad des­de un ma­nan­tial pro­te­gi­do, y se aca­bó con el con­su­mo de agua con­ta­mi­na­da. Fe­rro­vial se en­car­gó tam­bién de for­mar en há­bi­tos de hi­gie­ne y tra­ta­mien­tos hí­dri­cos y ayu­dó a com­po­ner un fuer­te co­mi­té del agua pa­ra que la in­fra­es­truc­tu­ra pu­die­ra man­te­ner­se así co­mo su ges­tión fi­nan­cie­ra. “Yo si­go pen­dien­te de ellos, in­clu­so es­toy mon­tan­do una ONG pa­ra ayu­dar a los ni­ños y mu­je­res”, cuen­ta Bar­ce­ló. “Es un tiem­po cor­to el que te dan pa­ra es­tar ahí, pe­ro uno sien­te or­gu­llo de per­te­nen­cia a su em­pre­sa por es­te ti­po de co­sas, que te ha­cen mejor per­so­na y tra­ba­ja­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.