Gru­po Vips

Alla­nar el ca­mino la­bo­ral a los jó­ve­nes

El País - Especiales - - SUMARIO -

Es­toy muy preo­cu­pa­da por tu fu­tu­ro”, con­fe­só la orien­ta­do­ra del ins­ti­tu­to a Lu­cía cuan­do cur­sa­ba 2 º de la ESO ( Edu­ca­ción Se­cun­da­ria Obli­ga­to­ria). A la ado­les­cen­te ma­dri­le­ña del ba­rrio de San Fer­mín le ha­bían que­da­do sie­te asig­na­tu­ras, y la si­tua­ción en ca­sa atra­ve­sa­ba momentos de­li­ca­dos, con su pa­dre, vi­gi­lan­te de se­gu­ri­dad, sin tra­ba­jo es­ta­ble. “A mí siem­pre me ha gus­ta­do la co­ci­na, por lo que, cuan­do la orien­ta­do­ra me plan­teó la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar For­ma­ción Pro­fe­sio­nal bá­si­ca en la Fun­da­ción To­mi­llo, en el área de Co­ci­na y Res­tau­ra­ción, acep­té”, re­cuer­da Lu­cía, que ac­tual­men­te tie­ne 18 años. Eso ocu­rrió el cur­so pa­sa­do. “Y aho­ra me doy cuen­ta de que fue una bue­na de­ci­sión”, cuen­ta. Por­que con la Fun­da­ción To­mi­llo, jun­to con 20 en­ti­da­des so­cia­les más, co­la­bo­ra Gru­po Vips con su pro­yec­to Ca­mino al em­pleo, que du­ran­te 2017 orien­tó y for­mó a Lu­cía y a otros 822 jó­ve­nes en ries­go de ex­clu­sión so­cial.

Es­te pro­yec­to ate­rri­za uno de los ejes prin­ci­pa­les de la res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va (RC) de Gru­po Vips que, se­gún des­cri­ben, “se cen­tra en la ge­ne­ra­ción de opor­tu­ni­da­des de em­pleo a per­so­nas en si­tua­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad, en mu­chos ca­sos pro­ce­den­tes de ex­pe­rien­cias de fra­ca­so es­co­lar y aje­nas al mun­do pro­fe­sio­nal, o en ca­sos de des­em­pleo de lar­ga du­ra­ción, ofre­cien­do pro­gra­mas adap­ta­dos a di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des”. Su ob­je­ti­vo no se re­du­ce a la me­ra in­ser­ción la­bo­ral sino que bus­ca el de­sa­rro­llo de ha­bi­li­da­des y un acom­pa­ña­mien­to que ca­pa­ci­te a sus be­ne­fi­cia­rios, pa­ra que pue­dan ele­gir dón­de desa­rro­llar su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal, y pa­ra que los em­plea­do­res los eli­jan. To­do ello or­de­na­do en cua­tro fa­ses, en co­la­bo­ra­ción con dis­tin­tas en­ti­da­des so­cia­les que tra­ba­jan en di­fe­ren­tes áreas de in­ter­ven­ción.

La for­ma­ción y en­tre­na­mien­to en ha­bi­li­da­des pre­la­bo­ra­les se­ría el arran­que de es­te ca­mino, lo que el gru­po de­no­mi­na “La lí­nea de sa­li­da”. Pa­ra “jó­ve­nes que no han te­ni­do su pri­me­ra opor­tu­ni­dad la­bo­ral en

EL PRO­YEC­TO CA­MINO AL EM­PLEO ABOR­DA UNO DE LOS EJES PRIN­CI­PA­LES DE LA RES­PON­SA­BI­LI­DAD COR­PO­RA­TI­VA DE GRU­PO VIPS, CEN­TRA­DO EN LA GE­NE­RA­CIÓN DE OPOR­TU­NI­DA­DES A PER­SO­NAS EN SI­TUA­CIÓN DE VUL­NE­RA­BI­LI­DAD

Es­pa­ña y des­co­no­cen lo que es el tra­ba­jo en una em­pre­sa”. Ta­lle­res par­ti­ci­pa­ti­vos en los es­ta­ble­ci­mien­tos de la com­pa­ñía; se­sio­nes for­ma­ti­vas so­bre em­pa­tía y re­la­ción con el clien­te, in­glés, ges­tión eco­nó­mi­ca, ca­li­dad o se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria; men­to­ring y ase­so­ra­mien­to. For­ma­ción trans­ver­sal, en de­fi­ni­ti­va, que com­ple­men­ta la que re­ci­ben de sus en­ti­da­des es­tos chi­cos y chi­cas, y que es­tá im­par­ti­da por per­so­nal vo­lun­ta­rio de Gru­po Vips. “Se no­ta que dis­fru­tan de su tra­ba­jo y que sa­ben un mon­tón; nos dan con­se­jos pa­ra que per­da­mos el mie­do a si­tua­cio­nes nue­vas”, su­bra­ya Lu­cía.

En es­te pun­to fue don­de la ma­dri­le­ña en­con­tró a Ál­va­ro Re­gue­ro, téc­ni­co en Ges­tión del Ta­len­to de la com­pa­ñía. “Nos ex­pli­có qué es una di­ná­mi­ca de gru­po y es­to me ayu­dó a su­pe­rar el pro­ce­so de se­lec­ción con el que con­se­guí mis prác­ti­cas en VIPS de Cua­tro Ca­mi­nos, en el que apren­dí y vi­ví mi pri­me­ra ex­pe­rien­cia la­bo­ral”, ex­pli­ca ella. El pro­gra­ma de prác­ti­cas es la se­gun­da fa­se, de en­tre­na­mien­to, del Ca­mino al em­pleo. Tie­ne lu­gar en res­tau­ran­tes que el gru­po iden­ti­fi­ca co­mo “uni­da­des es­cue­la” por es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra rea­li­zar un acom­pa­ña­mien­to per­so­na­li­za­do, y te­ner tu­to­res ( má­na­gers o je­fes de co­ci­na) “con ca­pa­ci­da­des pe­da­gó­gi­cas, mo­ti­va­ción e im­pli­ca­ción en el pro­yec­to”. Lu­cía fue ›

“LA SE­SIÓN CON EL JE­FE DE CO­CI­NA DE VIPS VA­GUA­DA SE­GU­RO QUE ME SIR­VE DE MO­TI­VA­CIÓN PA­RA CON­TI­NUAR ES­TU­DIAN­DO Y SE­GUIR SU EJEM­PLO” ( Lu­cía, 18 años, be­ne­fi­cia­ria de Ca­mino al em­pleo)

› una de los 406 jó­ve­nes que du­ran­te 2017 rea­li­za­ron sus prác­ti­cas en al­guno de los es­ta­ble­ci­mien­tos de la em­pre­sa.

Tras su ex­pe­rien­cia la­bo­ral con fue­go real, Lu­cía ha vuel­to a sus li­bros en la Fun­da­ción To­mi­llo. Ya cur­sa se­gun­do. “Es­toy muy cen­tra­da en los es­tu­dios; me gus­ta­ría em­pe­zar un gra­do me­dio”, re­sal­ta. En unos días ten­drá una se­sión for­ma­ti­va con el je­fe de Co­ci­na de VIPS Va­gua­da. “Se­gu­ro que me sir­ve de mo­ti­va­ción pa­ra con­ti­nuar es­tu­dian­do y se­guir su ejem­plo”, en­fa­ti­za. Lu­cía quie­re per­ma­ne­cer en es­te Ca­mino al em­pleo, y an­dar ha­cia su si­guien­te eta­pa, Tu pri­me­ra opor­tu­ni­dad, que ofre­ce “la po­si­bi­li­dad de in­te­grar­se en un equi­po don­de po­der en­tre­nar ha­bi­li­da­des la­bo­ra­les y per­so­na­les di­fe­ren­tes, con un plan for­ma­ti­vo a lo lar­go de to­do su de­sa­rro­llo”. Un to­tal de 317 jó­ve­nes se in­cor­po­ra­ron a tra­ba­jar en el gru­po por es­ta vía du­ran­te 2017. Mien­tras que la úl­ti­ma fa­se del pro­yec­to se lla­ma De­sa­rró­lla­te y se mar­ca co­mo ob­je­ti­vo “brin­dar opor­tu­ni­da­des de ca­rre­ra pro­fe­sio­nal den­tro de las mar­cas del gru­po, di­se­ñan­do pla­nes de de­sa­rro­llo adap­ta­dos a ca­da per­so­na y pro­mo­vien­do la mo­vi­li­dad in­ter­na”.

Hay dos for­mas de mos­trar la im­por­tan­cia cla­ve que Ca­mino al em­pleo tie­ne pa­ra Gru­po Vips. Me­dian­te las pa­la­bras de la com­pa­ñía: “Es un pro­yec­to de de­sa­rro­llo con un al­to im­pac­to tan­to en los pro­fe­sio­na­les que par­ti­ci­pan co­mo vo­lun­ta­rios co­mo en un nú­me­ro ele­va­do de jó­ve­nes”. O po­nién­do­le ca­ra a esas pa­la­bras con la his­to­ria de Va­len­tín, se­gun­da ge­ne­ra­ción de una fa­mi­lia lle­ga­da de Gui­nea Ecua­to­rial en bus­ca de un fu­tu­ro mejor. Tras pa­sar cir­cuns­tan­cias eco­nó­mi­cas y fa­mi­lia­res di­fí­ci­les, un cur­so de co­ci­na de la Aso­cia­ción Pi­nar­di lo lle­vó a Gru­po Vips pa­ra rea­li­zar sus prác­ti­cas en Gi­nos. Allí lla­mó la aten­ción de sus su­pe­rio­res por su in­quie­tud y ga­nas de apren­der, y con­si­guió su pri­mer con­tra­to. Era 2015. Hoy Va­len­tín tie­ne un pues­to de res­pon­sa­bi­li­dad en la co­ci­na de uno de los Vips más gran­des de Ma­drid. Ha co­men­za­do a pre­pa­rar­se pa­ra con­ver­tir­se en su má­na­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.