GSK

‘ Trek­king’ pa­ra sal­var a un mi­llón de ni­ños

El País - Especiales - - SUMARIO -

Los ojos de Linda ya no se pue­den bo­rrar del pen­sa­mien­to y de las pa­la­bras de Luis Al­fon­so Mal­do­na­do. La co­no­ció en mar­zo de 2017 en el cam­pa­men­to que tie­ne Sa­ve The Chil­dren en Bu­go­ma, una lo­ca­li­dad ru­ral si­tua­da al oes­te de Ke­nia. Linda es una de las po­cas afor­tu­na­das que con­si­guie­ron pa­sar la cruel ba­rre­ra del pri­mer mes de vi­da a la que de­ben en­fren­tar­se to­dos los re­cién na­ci­dos del con­da­do. Luis Al­fon­so se to­pó con ella cuan­do ya te­nía año y me­dio. To­do un lo­gro. La ma­dre le con­tó que des­pués de tres par­tos y da­das las cir­cuns­tan­cias, na­da más dar a luz a Linda pen­sa­ba ti­rar­la a la ba­su­ra por­que no sa­bía si iba a po­der ayu­dar­la a so­bre­vi­vir. Al fin y al ca­bo, iba a mo­rir co­mo otros tan­tos. Por suer­te, ese des­tino tan co­mún co­mo de­sola­dor se trun­có gra­cias a unas sim­ples y ase­qui­bles me­di­das sa­ni­ta­rias que no lle­gan a la ma­yo­ría de la po­bla­ción de Ke­nia, don­de ca­da año más del 8% de los ni­ños muere an­tes de cum­plir los cin­co años y 56.000 an­tes de vi­vir 30 días. “Es­ta­mos ha­blan­do de sal­var vi­das de ni­ños y ni­ñas que mue­ren por cau­sas pre­ve­ni­bles y que en un país avan­za­do ja­más fa­lle­ce­rían”, di­ce Raúl Ar­naiz, es­pe­cia­lis­ta se­nior en Alian­zas Cor­po­ra­ti­vas en Fun­da­ción Sa­ve the Chil­dren.

Luis Al­fon­so Mal­do­na­do es fi­nan­cie­ro en el cen­tro I+D de la com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca GSK. Sus pies (li­te­ral­men­te) le lle­va­ron has­ta Bu­go­ma gra­cias a la ini­cia­ti­va Trek for Kids por la que 40 em­plea­dos de la com­pa­ñía de to­do el mun­do se reunie­ron pa­ra es­ca­lar el Mon­te Ke­nia y re­cau­dar fon­dos des­ti­na­dos a Sa­ve the Chil­dren con el fin de com­ba­tir la po­bre­za in­fan­til. El re­to pa­ra po­der unir­se a es­te pro­yec­to con­sis­tía en que ca­da uno de los par­ti­ci­pan­tes con­si­guie­ra 4.500 eu­ros, lo que su­ma­ría un to­tal de 180.000, can­ti­dad que los 40 trek­kers su­pe­raron en un 160%. “A mí la mon­ta­ña y el frío no me gus­tan. Es­ta ac­ti­vi­dad su­po­nía sa­lir de mi zo­na de con­fort por una bue­na cau­sa”, se­ña­la Mal­do­na­do. Lo de re­cau­dar los fon­dos no fue un pro­ble­ma: “Hi­ce de to­do, des­de sor­tear en­tra­das de fút­bol a or­ga­ni­zar una pe­que­ña fe­ria del li­bro, una se­sión de mind­ful­ness o un pa­seo en bar­co en Va­len­cia gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de una em­pre­sa de al­qui­ler”, di­ce. Más di­fí­cil fue lo de dor­mir cin­co no­ches en tien­da de cam­pa­ña a tem­pe­ra­tu­ras ba­jo ce­ro mien­tras es­ca­la­ba los 4.985 me­tros del Mon­te Ke­nia, al­go que se con­vir­tió en so­lo una anéc­do­ta cuan­do co­no­ció de pri­me­ra mano la reali­dad de Bu­go­ma. Allí, Luis Al­fon­so vio que “el 70% de los re­cién na­ci­dos del con­da­do se mue­ren en un mes” o que lo nor­mal era que las mu­je­res em­ba­ra­za­das die­sen a luz so­las sin ha­ber vis­to un mé­di­co du­ran­te los nue­ve me­ses de ges­ta­ción. Una si­tua­ción que ya es­tá cam­bian­do gra­cias a una mo­to am­bu­lan­cia “con la que un mé­di­co se puede tras­la­dar a los po­bla­dos pa­ra que las mu­je­res ten­gan re­vi­sio­nes tri­mes­tra­les o in­clu­so lle­var­las a un hos­pi­tal an­te cual­quier pro­ble­ma”, di­ce. Allí, Luis Al­fon­so cons­ta­tó que “el 95% de los pro­ble­mas que aquí te­ne­mos no me­re­cen la pe­na”. Que, a pe­sar de que mu­cho de es­to ya nos lo han con­ta­do, ver­lo en pri­me­ra per­so­na es una lec­ción de vi­da. De Ke­nia a Etio­pía

Trek for Kids for­ma par­te de las ini­cia­ti­vas de la Alian­za Oran­ge Uni­ted fir­ma­da en 2013 en­tre Sa­ve the Chil­dren y GSK con el ob­je­ti­vo de sal­var la vi­da de un mi­llón de ni­ños en al­gu­nas de las co­mu­ni­da­des más po­bres del mun­do, a tra­vés de las do­na­cio­nes de los em­plea­dos de la com­pa­ñía y de las ac­ti­vi­da­des que es­tos or­ga­ni­cen pa­ra re­cau­dar fon­dos. El com­pro­mi­so de ›

› GSK es do­blar la can­ti­dad de di­ne­ro que se con­si­ga por es­ta vía, des­ti­nán­do­lo a apo­yar los pro­yec­tos so­cio­sa­ni­ta­rios que Sa­ve the Chil­dren desa­rro­lla en los paí­ses más vul­ne­ra­bles.

“Trek for Kids re­fuer­za uno de los pi­la­res de es­ta alian­za que es la im­pli­ca­ción de los em­plea­dos de GSK en la pre­ven­ción de la mor­ta­li­dad in­fan­til en el mun­do. Im­pul­sa su mo­vi­li­za­ción pa­ra re­cau­dar fon­dos, com­par­tir con ellos nues­tra cau­sa co­mún y acer­car­les la ex­pe­rien­cia en el te­rreno de los pro­yec­tos en los que tra­ba­ja­mos jun­tos”, ase­gu­ra Raúl Ar­naiz. La pri­me­ra edi­ción tu­vo lu­gar en Ke­nia, don­de GSK y Sa­ve the Chil­dren tra­ba­jan des­de 2014 pa­ra re­du­cir has­ta un 21% la mor­ta­li­dad ma­ter­na y neo­na­tal en el con­da­do de Bu­go­ma. La se­gun­da se­rá el pró­xi­mo año en Etio­pía, don­de los em­plea­dos de GSK es­ca­la­rán las mon­ta­ñas Si­men. En to­tal, se han pre­sen­ta­do 343 can­di­da­tos de 42 paí­ses, en­tre los que ya han si­do se­lec­cio­na­dos los 40 par­ti­ci­pan­tes, uno de ellos es­pa­ñol de la fá­bri­ca que GSK tie­ne en Al­ca­lá de He­na­res (Ma­drid).

Co­ber­tu­ra sa­ni­ta­ria, for­ma­ción e in­ves­ti­ga­ción

Trek for Kids es un hi­lo más del ta­piz que te­je la Alian­za Oran­ge Uni­ted pa­ra re­du­cir las muer­tes de ni­ños y ni­ñas me­no­res de cin­co años pro­du­ci­das por en­fer­me­da­des o cau­sas pre­ve­ni­bles. Des­de el ini­cio del pro­yec­to, GSK ya ha con­se­gui­do re­cau­dar más de 3,4 mi­llo­nes de eu­ros. Más de un mi­llón de ni­ños han si­do re­vi­sa­dos y so­me­ti­dos a prue­bas de de­tec­ción de malnu­tri­ción, pro­por­cio­nán­do­les su­ple­men­to nu­tri­cio­nal. Cer­ca de 98.000 ni­ños han si­do com­ple­ta­men­te in­mu­ni­za­dos, 300.000 han si­do va­cu­na­dos de sa­ram­pión o po­li­ome­li­tis, más de 187.000 han si­do tra­ta­dos por neu­mo­nía, dia­rrea o ma­la­ria; y más de 250.000 ni­ños han re­ci­bi­do ayu­da en si­tua­cio­nes de emer­gen­cia y cri­sis hu­ma­ni­ta­rias.

Los co­no­ci­mien­tos de GSK y el tra­ba­jo de cam­po de Sa­ve the Chil­dren han ser­vi­do, ade­más, pa­ra for­mar a pro­fe­sio­na­les sa­ni­ta­rios y la for­mu­la­ción de tra­ta­mien­tos que re­duz­can la mor­ta­li­dad ma­terno-in­fan­til, es­pe­cial­men­te en las pri­me­ras se­ma­nas de vi­da de los be­bés. En es­ta lí­nea, GSK ha desa­rro­lla­do un gel an­ti­sép­ti­co pa­ra las in­fec­cio­nes del cor­dón um­bi­li­cal a par­tir de la re­for­mu­la­ción de la clor­he­xi­di­na, una sus­tan­cia de­sin­fec­tan­te que se sue­le uti­li­zar en los en­jua­gues bu­ca­les. Con es­te pro­duc­to ya se ha con­se­gui­do ayu­dar a ca­si 20.000 re­cién na­ci­dos en el mun­do.

‘ TREK FOR KIDS’ ES UNA INI­CIA­TI­VA DE LA ALIAN­ZA ORAN­GE UNI­TED FIR­MA­DA EN­TRE SA­VE THE CHIL­DREN Y GSK CON EL FIN DE SAL­VAR LA VI­DA DE UN MI­LLÓN DE NI­ÑOS EN CO­MU­NI­DA­DES PO­BRES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.