Iber­dro­la

Un vi­kin­go es­pa­ñol pa­ra pro­te­ger el pla­ne­ta

El País - Especiales - - SUMARIO -

Ca­da uno de los 70 gi­gan­tes de ace­ro pe­sa 670 to­ne­la­das, tie­ne bra­zos de 67 me­tros y al­can­za, des­de la ba­se, una al­tu­ra de 270 — tan so­lo 54 me­nos que la to­rre Eif­fel— con­tra la que po­co po­dría ha­ber he­cho Don Qui­jo­te. Ha­bla­mos de Wi­kin­ger ( vi­kin­go, en ale­mán), el par­que eó­li­co ma­rino inau­gu­ra­do por Iber­dro­la el pa­sa­do mes de oc­tu­bre en aguas ale­ma­nas y la pri­me­ra ins­ta­la­ción de su cla­se di­se­ña­da y ope­ra­da ín­te­gra­men­te por una em­pre­sa es­pa­ño­la. Con una po­ten­cia de 350 me­ga­va­tios, su­mi­nis­tra­rá ener­gía lim­pia y efi­cien­te a 350.000 ho­ga­res ale­ma­nes (el equi­va­len­te al 20% de la de­man­da ener­gé­ti­ca del Es­ta­do de Mec­kle­bur­go- Po­me­ra­nia, don­de se ubi­ca), y evi­ta­rá la emi­sión de ca­si 600.000 to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono al año.

Una apues­ta por la sos­te­ni­bi­li­dad que se en­mar­ca en el com­pro­mi­so de la com­pa­ñía con los Ob­je­ti­vos 7 y 13 pa­ra el De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble ( ODS) de Na­cio­nes Uni­das, re­fe­ri­das a la ge­ne­ra­ción de “ener­gía ase­qui­ble, se­gu­ra, sos­te­ni­ble y mo­der­na pa­ra to­dos” y a la adop­ción de “me­di­das ur­gen­tes pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co”, res­pec­ti­va­men­te. Con una ca­pa­ci­dad de más de 16.000 me­ga­va­tios ( y 500 más en ca­mino), Iber­dro­la es el pri­mer pro­duc­tor de ener­gía re­no­va­ble en Es­pa­ña y un lí­der mun­dial en ge­ne­ra­ción de ener-

EL OB­JE­TI­VO DEL GRU­PO ELÉC­TRI­CO ES­PA­ÑOL ES RE­DU­CIR EN UN 50% SUS EMI­SIO­NES ES­PE­CÍ­FI­CAS DE CO2 EN 2030 Y ALCANZ1R LA NEU­TRA­LI­DAD EN CAR­BONO EN EL AÑO 2050

gía eó­li­ca, pre­sen­te no so­lo en la Unión Eu­ro­pea y Reino Uni­do sino tam­bién en EE UU, Mé­xi­co y Bra­sil. ¿Por qué un par­que eó­li­co ma­rino? “La eó­li­ca ma­ri­na tie­ne dos ven­ta­jas: por un la­do, el re­cur­so eó­li­co es su­pe­rior y el ré­gi­men de vien­tos más cons­tan­te; por otro, no ocu­pa te­rre­nos, lo que es es­pe­cial­men­te re­le­van­te pa­ra paí­ses den­sa­men­te po­bla­dos”, sos­tie­ne Ro­ber­to Fer­nán­dez Al­ben­dea, di­rec­tor de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Cor­po­ra­ti­va (RSC) y Repu­tación de Iber­dro­la. Ade­más, en el mar se re­du­ce el im­pac­to vi­sual y acús­ti­co so­bre el pai­sa­je, al en­con­trar­se ale­ja­dos de los nú­cleos ur­ba­nos; y ello a su vez fa­ci­li­ta que el diá­me­tro de las pa­las sea ma­yor y pue­da ge­ne­rar una ma­yor can­ti­dad de ener­gía.

Wi­kin­ger es so­lo el nue­vo miem­bro de la fa­mi­lia, pe­ro no el úni­co: Iber­dro­la ges­tio­na ya el par­que de West of Dud­don Sands, en el mar de Ir­lan­da (389 me­ga­va­tios pa­ra 300.000 ho­ga­res), se ha ad­ju­di­ca­do la cons­truc­ción de otros dos par­ques eó­li­cos ma­ri­nos en Ale­ma­nia y cons­tru­ye ya el East An­glia One en aguas del Mar del Nor­te, que con 714 me­ga­va­tios abas­te­ce­rá de ener­gía lim­pia a más de me­dio mi­llón de ho­ga­res in­gle­ses. Y aún hay más pro­yec­tos.

La es­tra­te­gia de Iber­dro­la mues­tra que la re­con­ver­sión ha­cia un mo­de­lo sos­te­ni­ble con el pla­ne­ta no so­lo es po­si­ble sino que es, ade­más, eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble, co­mo apun­ta Fer­nán­dez: “Es una opor­tu­ni­dad pa­ra el sec­tor pri­va­do, pa­ra el que se abren nue­vos mo­de­los de ne­go­cio (…). Ca­da em­pre­sa de­be de­tec­tar cuá­les son los ODS a los que más puede con­tri­buir, y prio­ri­zar­los; lo ló­gi­co es que es­tén vin­cu­la­dos a su ope­ra­ti­va de ne­go­cio”. Un ra­zo­na­mien­to que es tan apli­ca­ble al cam­po ener­gé­ti­co co­mo a mu­chos otros: los be­ne­fi­cios lle­ga­rán si se de­di­can tiem­po y re­cur­sos a la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo. En el sec­tor ener­gé­ti­co, los avan­ces tec­no­ló­gi­cos han per­mi­ti­do re­du­cir pro­gre­si­va­men­te los cos­tes de las re­no­va­bles. Des­de 2001, Iber­dro­la ha in­ver­ti­do 95.000 mi­llo­nes de eu­ros en ener­gías lim­pias, re­des y al­ma­ce­na­mien­to efi­cien­te, “con pro­yec­tos co­mo

IBER­DRO­LA HA AU­MEN­TA­DO LA PRE­SEN­CIA DE MU­JE­RES EN SU PLAN­TI­LLA EN UN 50% A LO LAR­GO DE LA ÚL­TI­MA DÉ­CA­DA

el STAR (con­ta­do­res in­te­li­gen­tes y di­gi­ta­li­za­ción de la red de dis­tri­bu­ción) en Es­pa­ña, y plan­tas hi­dro­eléc­tri­cas de bombeo (el sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to ac­tual­men­te más efi­cien­te). Un ejem­plo es la cen­tral de La Mue­la, en Va­len­cia, la ma­yor de Eu­ro­pa de es­te ti­po”, afir­ma Fer­nán­dez.

El ob­je­ti­vo del gru­po eléc­tri­co es­pa­ñol es re­du­cir en un 50% la in­ten­si­dad de sus emi­sio­nes es­pe­cí­fi­cas de CO res­pec­to a las 2 de 2017 en 2030 y ser neu­tros en car­bono pa­ra el año 2050. Un com­pro­mi­so que ya ha con­se­gui­do que su ni­vel de emi­sio­nes sea un 38% más ba­jo que la me­dia eu­ro­pea del sec­tor y que el 60% de la ca­pa­ci­dad to­tal ins­ta­la­da por Iber­dro­la sea ya re­no­va­ble, se­gún da­tos de la pro­pia com­pa­ñía. For­ma, ade­más, par­te de nu­me­ro­sos ín­di­ces de sos­te­ni­bi­li­dad in­ter­na­cio­na­les co­mo el Dow Jo­nes Sus­tai­na­bi­lity In­dex y el FT­SE 4Good.

La con­ci­lia­ción la­bo­ral, una prio­ri­dad

La apues­ta de Iber­dro­la por los Ob­je­ti­vos pa­ra el De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la ONU, im­bri­ca­dos en su es­tra­te­gia cor­po­ra­ti­va, se de­jan ver más allá de la es­tra­te­gia in­dus­trial de la com­pa­ñía. En lí­nea con el ODS 5, “lo­grar la igual­dad en­tre los gé­ne­ros y em­po­de­rar a to­das las mu­je­res y las ni­ñas”, el gru­po ha au­men­ta­do la pre­sen­cia de mu­je­res en un 50% a lo lar­go de la úl­ti­ma dé­ca­da, ade­más de ser una de las em­pre­sas del Ibex 35 con ma­yor pre­sen­cia fe­me­ni­na en su Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción (36%).

La con­ci­lia­ción la­bo­ral y fa­mi­liar de sus tra­ba­ja­do­res es tam­bién una prio­ri­dad que se ob­ser­va en una am­plia ba­te­ría de me­di­das, en­tre las que des­ta­can la re­duc­ción fle­xi­ble de la jor­na­da a cin­co ho­ras dia­rias has­ta que el ni­ño cum­pla un año ( sin mer­ma sa­la­rial); el abono del 100% del sa­la­rio en ba­jas por ma­ter­ni­dad o pa­ter­ni­dad; la am­plia­ción de la re­duc­ción de la jor­na­da por lac­tan­cia a 45 mi­nu­tos y la de re­ser­va del pues­to de tra­ba­jo por un má­xi­mo de cua­tro años en ca­so de ex­ce­den­cia, tan­to pa­ra cui­dar hi­jos co­mo fa­mi­lia­res has­ta el se­gun­do gra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.