Mahou San Mi­guel

Una opor­tu­ni­dad pa­ra el ta­len­to jo­ven

El País - Especiales - - SUMARIO -

Hay ve­ces que la vi­da te da una opor­tu­ni­dad y tie­nes que apro­ve­char­la. Es lo que hi­cie­ron Na­ta­lia Mo­li­na (Mós­to­les, 1995) y Har­glen Pa­la­cio (Me­de­llín, Co­lom­bia, 1998). Am­bos es­ta­ban en un mo­men­to de­li­ca­do en sus vi­das y te­nían que to­mar una de­ci­sión. Na­ta­lia iba a ser ma­dre, Har­glen que­ría se­guir es­tu­dian­do, pe­ro no te­nía una bue­na no­ta.

Nin­guno ha­bía pen­sa­do en de­di­car­se a la hos­te­le­ría, pe­ro el pro­gra­ma Crea­mos Opor­tu­ni­da­des en Hos­te­le­ría, de la Fun­da­ción Mahou San Mi­guel, cam­bió sus vi­das. “Cla­ro que lo hi­zo”, afir­ma con­ven­ci­da Na­ta­lia. “Siem­pre han con­ta­do con­mi­go, me han ayu­da­do y va­lo­ra­do. Tam­bién me han da­do ex­pe­rien­cia y pro­fe­sio­na­li­dad”, aña­de. “Me im­pac­tó per­so­nal­men­te”, va­lo­ra Har­glen, y coin­ci­de con su com­pa­ñe­ra. “Siem­pre han es­ta­do pen­dien­tes de mí y el tra­to ha si­do muy bueno”.

Ellos son so­lo dos ejem­plos del im­pac­to po­si­ti­vo que es­te pro­gra­ma tie­ne des­de que se pu­so en mar­cha ha­ce cin­co edi­cio­nes y por el que han pa­sa­do ca­si 500 jó­ve­nes, a los que se su­ma­rán los 245 de es­te nue­vo cur­so.

“He­mos da­do con un pro­gra­ma que se ha con­ver­ti­do en un pi­lar es­tra­té­gi­co de la Fun­da­ción, por­que vin­cu­la la par­te so­cial con la par­te del ne­go­cio”, afir­ma su res­pon­sa­ble y di­rec­to­ra, Beatriz He­rre­ra, que des­ta­ca la vin­cu­la­ción de la com­pa­ñía, clien­tes y es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra “ha­cer fren­te a si­tua­cio­nes per­so­na­les muy com­ple­jas, res­pon­dien­do a una ne­ce­si­dad so­cial, y ge­ne­ran­do em­pleo cua­li­fi­ca­do en la hos­te­le­ría”.

El pro­gra­ma ofre­ce a jó­ve­nes con di­fi­cul­ta­des en­tre los 18 y los 28 años la po­si­bi­li­dad de for­mar­se y de tra­ba­jar co­mo pro­fe­sio­na­les de la hos­te­le­ría en Ma­drid, Bar­ce­lo­na, Bil­bao, Bur­gos y Gra­na­da, en tres mo­da­li­da­des: FP Dual (dos años de for­ma­ción, uno teó­ri­co y uno de prác­ti­cas), Cer­ti­fi­ca­do de Pro­fe­sio­na­li­dad (cin­co me­ses de for­ma­ción, cua­tro teó­ri­cos y uno de prác­ti­cas) y be­cas de apo­yo al ta­len­to.

La no­ve­dad más im­por­tan­te de es­te año es que se du­pli­can las pla­zas pa­ra la FP Dual, con 60 nue­vos alum­nos, 30 en la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo Si­mo­ne Or­te­ga, y otros 30 en la Es­cue­la Su­pe­rior de Hos­te­le­ría y Tu­ris­mo de Ma­drid, que par­ti­ci­pa por pri­me­ra vez. A ellos se aña­den los 21 chi­cos y chi­cas que cur­san su año de prác­ti­cas en al­guno de los 21 res­tau­ran­tes co­la­bo­ra­do­res de los más de 175 que par­ti­ci­pan en el pro­gra­ma.

En es­ta edi­ción, ade­más, se pre­sen­tan las be­cas de apo­yo al ta­len­to, pa­ra an­ti­guos alum­nos que quie­ren con­ti­nuar su for­ma­ción. Co­mo Na­ta­lia que, des­pués de ob­te­ner el Cer­ti­fi­ca­do de pro­fe­sio­na­li­dad en la Es­cue­la Si­mo­ne Or­te­ga, reali­zó las prác­ti­cas en el res­tau­ran­te Ma­ru­ze­lla, tra­ba­jó en el Ca­fé del Rey y aho­ra si­gue un cur­so de beer som­me­lier be­ca­da por la Fun­da­ción. Har­glen, por su par­te, es­tá en el se­gun­do año de la FP Dual tra­ba­jan­do co­mo camarero co­bran­do una beca que se re­par­ten al 50% la Fun­da­ción y el res­tau­ran­te Ama­zó­ni­co, que ya le ha ofre­ci­do un con­tra­to. Él quie­re que­dar­se, pe­ro du­da en­tre es­tu­diar un gra­do su­pe­rior de Hos­te­le­ría o en Ac­ti­vi­da­des Fí­si­cas y De­por­ti­vas.

Las prác­ti­cas y la po­si­bi­li­dad de en­con­trar des­pués un em­pleo es uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos del pro­gra­ma. En la edi­ción an­te­rior, el 100% de los alum­nos tu­vie­ron una ofer­ta real de em­pleo, con una in­ser­ción la­bo­ral me­dia del 89% y del 100% en la FP Dual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.