MAP­FRE

Há­bi­tos sos­te­ni­bles pa­ra ga­ran­ti­zar el fu­tu­ro

El País - Especiales - - SUMARIO -

La ma­yor cam­pa­ña a fa­vor de la hu­ma­ni­dad”. Con es­tas pa­la­bras de­fi­nió el ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, Ban Ki Moon, los 17 Ob­je­ti­vos de De­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS). Apro­ba­dos por los lí­de­res mun­dia­les en el año 2015, es­te con­jun­to de ob­je­ti­vos glo­ba­les bus­ca erra­di­car la po­bre­za, pro­te­ger el pla­ne­ta y ase­gu­rar la pros­pe­ri­dad de to­dos los hom­bres y mu­je­res. Los ODS re­pre­sen­tan no so­lo el pre­sen­te y el fu­tu­ro de la so­cie­dad, tam­bién el de las em­pre­sas. Des­de el prin­ci­pio, MAP­FRE ha mos­tra­do su com­pro­mi­so to­tal con la Agen­da de De­sa­rro­llo 2030 de Na­cio­nes Uni­das. Tal es la im­pli­ca­ción de la com­pa­ñía con los ODS, que su Plan de Sos­te­ni­bi­li­dad in­cor­po­ra una lí­nea de ac­tua­ción es­pe­cí­fi­ca pa­ra es­ta ini­cia­ti­va. “Las em­pre­sas que ma­yor y mejor pers­pec­ti­va es­tra­té­gi­ca ten­gan en es­te sen­ti­do se­rán las que pue­dan dar me­jo­res respuestas y apor­tar las so­lu­cio­nes más ade­cua­das a los nue­vos de­sa­fíos”, sos­tie­ne la di­rec­to­ra de Sos­te­ni­bi­li­dad de MAP­FRE, Cla­ra Ba­zán.

La res­pon­sa­bi­li­dad so­cial ha for­ma­do par­te des­de sus ini­cios de la esen­cia de es­ta ase­gu­ra­do­ra pre­sen­te en los cin­co con­ti­nen­tes y en la que tra­ba­jan más de 36.000 em­plea­dos. “Nues­tro ob­je­ti­vo es con­cien­ciar y pro­mo­ver la re­fle­xión in­di­vi­dual y co­lec­ti­va que nos lle­ve a un cam­bio de há­bi­tos pa­ra ser más sos­te­ni­bles”, ex­pli­ca Ba­zán. Ba­jo es­ta idea, la mul­ti- na­cio­nal ha des­ple­ga­do un sin­fín de ini­cia­ti­vas con­cre­tas pa­ra ayu­dar al de­sa­rro­llo de nue­ve ODS, que son aque­llos don­de la com­pa­ñía tie­ne más ca­pa­ci­dad de con­tri­buir en fun­ción de su ac­ti­vi­dad: fin de la po­bre­za (ODS 1), sa­lud ( ODS 3), edu­ca­ción ( ODS 4), igual­dad de género (ODS 5), tra­ba­jo de­cen­te y cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co (ODS 8), in­dus­tria e in­no­va­ción (ODS 9), ciu­da­des y co­mu­ni­da­des sos­te­ni­bles (ODS 11), ac­ción por el cli­ma (ODS 13) y, co­mo ob­je­ti­vo trans­ver­sal, el de las alian­zas pa­ra lo­grar los desa­rro­llos (ODS 17).

Así, MAP­FRE in­vir­tió el año pa­sa­do 20,8 mi­llo­nes de eu­ros en ac­ti­vi­da­des for­ma­ti­vas, con cur­sos es­pe­cí­fi­cos en ma­te­ria de De­re­chos Hu­ma­nos di­ri­gi­dos tan­to a pro­vee­do­res co­mo a em­plea­dos. Es­tos úl­ti­mos tam­bién re­ci­bie­ron for­ma­ción en res­pon­sa­bi­li­dad so­cial y en pro­tec­ción del me­dio am­bien­te. Ese mis­mo año, más de 5.800 em­plea­dos ( y sus 1.300 hi­jos) en Es­pa­ña se be­ne­fi­cia­ron de ayu­das es­co­la­res. Unas ci­fras que de­mues­tran la con­tri­bu­ción de la ase­gu­ra­do­ra con el ODS 4. Las po­lí­ti­cas de di­ver­si­dad e igual­dad de opor­tu­ni­da­des (ODS 5) tam­bién es­tán presentes en los ge­nes de MAP­FRE. Más del 54% de su plan­ti­lla la for­man mu­je­res, y el 38,9% de ellas ocu­pa pues­tos de je­fa­tu­ra y di­rec­ción.

Es­te com­pro­mi­so se ex­tien­de con la in­te­gra­ción de per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad, que ya con­for­man el 2% de la plan­ti­lla. “Es­toy con­ven­ci­da de que la di­ver­si­dad fun­cio­nal apor­ta ta­len­to y nos ha­ce ser me­jo­res em­pre­sas”, su­bra­ya Cla­ra Ba­zán, quien coor­di­na to­das es­tas po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les de sos­te­ni­bi­li­dad que im­preg­nan ca­da ca­pa de la com­pa­ñía. Por­que la sos­te­ni­bi­li­dad for­ma par­te in­di­vi­si­ble del pro­pio ne­go­cio de MAP­FRE. “El se­gu­ro es una ac­ti­vi­dad que na­ce con un fuer­te com­pro­mi­so so­cial, y es fun­da­men­tal pa­ra el de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de los paí­ses don­de se lle­va a ca­bo”, re­cuer­da la di­rec­ti­va.

Vo­lun­ta­rios que su­man

Bue­na mues­tra de esa apues­ta por la res­pon­sa­bi­li­dad so­cial es la ex­ce­len­te aco­gi­da del Pro­gra­ma de Vo­lun­ta­ria­do Cor­po­ra­ti­vo, que ade­más tie­ne un im­pac­to di­rec­to en los nue­ve ODS a los que con­tri­bu­ye MAP­FRE.›

LA RES­PON­SA­BI­LI­DAD SO­CIAL HA FOR­MA­DO PAR­TE, DES­DE SUS INI­CIOS, DE LA ESEN­CIA DE ES­TA ASE­GU­RA­DO­RA PRE­SEN­TE EN LOS CIN­CO CON­TI­NEN­TES Y EN LA QUE TRA­BA­JAN MÁS DE 36.000 EM­PLEA­DOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.