Rep­sol

Círcu­lo, la for­ma per­fec­ta (de la eco­no­mía)

El País - Especiales - - SUMARIO -

WIBLE ES UN EX­PO­NEN­TE DE EX­PE­RIEN­CIA DE ECO­NO­MÍA CIR­CU­LAR CO­LA­BO­RA­TI­VA: REP­SOL Y KIA HAN LAN­ZA­DO UN SER­VI­CIO DE 500 CO­CHES HÍ­BRI­DOS EN­CHU­FA­BLES PA­RA COM­PAR­TIR EN MA­DRID, CIU­DAD ELE­GI­DA POR SU TA­MA­ÑO, SU GEO­GRA­FÍA Y LA BUE­NA ACO­GI­DA DE ES­TE TI­PO DE MO­VI­LI­DAD RES­PON­SA­BLE

Cuan­do ter­mi­ne de leer es­te tex­to la po­bla­ción del mun­do ha­brá au­men­ta­do a ra­zón de 2,8 hu­ma­nos por se­gun­do. Mil mi­llo­nes más de aquí a 2030, con su co­rres­pon­dien­te cuo­ta en con­su­mo de re­cur­sos fi­ni­tos. So­bre el pla­ne­ta se pro­yec­ta el gran signo de in­te­rro­ga­ción: si se­re­mos ca­pa­ces de li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal con el rit­mo pro­gre­si­vo com­pro­me­ti­do en los Acuer­dos de Pa­rís.

Se­gún el Ban­co Mun­dial, una de las so­lu­cio­nes dis­rup­ti­vas an­te es­te es­ce­na­rio sin pre­ce­den­tes es el mo­de­lo de eco­no­mía cir­cu­lar, aque­lla ca­paz de re­ci­clar­se a sí mis­ma, que di­se­ña pro­ce­sos y pro­duc­tos sos­te­ni­bles, pro­lon­ga su vi­da útil, op­ti­mi­za ma­te­ria­les y con­su­mo de agua y ener­gía, re­du­ce emi­sio­nes, mi­ni­mi­za y re­uti­li­za re­si­duos.

Ob­je­ti­vo, evi­tar por to­dos los me­dios la pa­ra­do­ja que la teo­ría eco­nó­mi­ca lla­ma “Tra­ge­dia de los co­mu­nes”: va­rios in­di­vi­duos, mo­ti­va­dos so­lo por el in­te­rés per­so­nal, des­tru­yen un re­cur­so li­mi­ta­do y com­par­ti­do aun­que a nin­guno de ellos le in­tere­se tal des­truc­ción. “Es el di­le­ma en­tre li­ber­tad per­so­nal y res­pon­sa­bi­li­dad so­cial, ca­da vez más vi­gen­te”, co­men­ta Íñi­go Pa­la­cio, ge­ren­te sé­nior de De­sa­rro­llo Am­bien­tal y So­cial de Rep­sol.

“Con­su­mi­mos anual­men­te más de 1,7 pla­ne­tas y de­be­mos re­ver­tir la ac­tual ten­den­cia cre­cien­te. Por eso la eco­no­mía cir­cu­lar es un pi­lar fun­da­men­tal en nues­tro mo­de­lo de sos­te­ni­bi­li­dad”, aña­de Pa­la­cio. “Ca­da vez es más evi­den­te el ne­xo en­tre eco­no­mía cir­cu­lar y eco­no­mía del bie­nes­tar, y el cri­te­rio cla­ve es la efi­cien­cia eco­nó­mi­ca re­la­cio­na­da con el uso de los re­cur­sos na­tu­ra­les o co­mu­nes”, in­di­ca.

Rep­sol des­plie­ga una es­tra­te­gia trans­ver­sal, que ata­ñe a ca­si to­das sus ac­ti­vi­da­des a tra­vés de más de 160 ini­cia­ti­vas iden­ti­fi­ca­das y una cre­cien­te red de com­pro­mi­sos pú­bli­cos y pri­va­dos. Por ejem­plo, la ad­he­sión al es­ta­tal Pac­to por la eco­no­mía cir­cu­lar; la par­ti­ci­pa­ción en gru­pos de tra­ba­jo na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les (CEOE, Cá­ma­ra de Co­mer­cio, Fun­da­ción COTEC, Cen­tro Eu­ro­peo de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos y So­cia­les, World Eco­no­mic Fo­rum, Plas­tics Eu­ro­pe, Co­mi­sión Eu­ro­pea…); la coope­ra­ción con em­pre­sas y uni­ver­si­da­des en pro­yec­tos de in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca; y su pro­pia red in­ter­na for­ma­da por más de 100 ex­per­tos.

Las ex­pe­rien­cias de eco­no­mía cir­cu­lar co­la­bo­ra­ti­va apun­tan a ese cam­bio cul­tu­ral acor­de con el con­su­mo con­cien­cia­do. WiBle es un ex­po­nen­te pa­ra Rep­sol en ese ám­bi­to: el ser­vi­cio de 500 co­ches KIA Ni­ro, hí­bri­dos en­chu­fa­bles (con ba­te­rías que se re­car­gan co­nec­ta­das a la red) y com­par­ti­dos (cars­ha

ring), es­tre­na­do en Ma­drid pa­ra to­da Eu­ro­pa por el ta­ma­ño de la ur­be, sus ca­rac­te­rís­ti­cas geo­grá­fi­cas y la bue­na aco­gi­da so­cial de es­te ti­po de mo­vi­li­dad res­pon­sa­ble.

Por su par­te, el fon­do de in­ver­sión Rep­sol Cor­po­ra­te Ven­tu­ring res­pal­da, en­tre otras, so­lu­cio­nes cir­cu­la­res de star­tups co­mo la es­pa­ño­la WeS­mar­tPark, que ges­tio­na una red de par­kings co­la­bo­ra­ti­vos: los pro­pie­ta­rios de pla­zas de ga­ra­je las al­qui­lan a otros con­duc­to­res en las ho­ras de me­nor uso. Es un mo­de­lo aún mi­no­ri­ta­rio, pe­ro con ex­pec­ta­ti­vas de cre­ci­mien­to in­ten­so y, de mo­men­to, con más de 12.000 usua­rios en Ma­drid y Bar­ce­lo­na.

Aho­rrar y re­uti­li­zar

Rep­sol no so­lo am­plía su ac­ti­vi­dad a la ge­ne­ra­ción de ener­gías lim­pias, tam­bién con­ti­núa desa­rro­llan­do otras al­ter­na­ti­vas de sos­te­ni­bi­li­dad ener­gé­ti­ca co­mo la pro­duc­ción de hi­dró­geno re­no­va­ble a par­tir de ener­gía so­lar. A me­dio pla­zo, es­te pro­yec­to desa­rro­lla­do jun­to con Ena­gás po­dría re­du­cir más de un 90% la hue­lla de car­bono res­pec­to a los pro­ce­sos tra­di­cio­na­les.

REP­SOL TRA­BA­JA EN VA­RIOS PRO­YEC­TOS DE­DI­CA­DOS AL RE­CI­CLA­JE DE PLÁS­TI­COS, CO­MO ZE­RO Y RE­CI­CLEX

Se­gún la Co­mi­sión Eu­ro­pea, apli­car to­da la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria en ma­te­ria de re­si­duos po­dría ge­ne­rar 52.000 em­pleos di­rec­tos, lo­ca­les y no des­lo­ca­li­za­bles en Es­pa­ña. En to­da Eu­ro­pa, 400.000. La apor­ta­ción de Rep­sol en es­te vas­to cam­po se des­plie­ga en pro­yec­tos co­mo Ze­ro, uno de los más sig­ni­fi­ca­ti­vos en­fo­ca­do a los plás­ti­cos. En con­cre­to, tra­ba­jan so­bre aque­llos ti­pos de plás­ti­cos no re­ci­cla­bles de for­ma tra­di­cio­nal que se so­me­ten a pro­ce­sos quí­mi­cos y se sin­te­ti­zan pa­ra vol­ver al ci­clo pro­duc­ti­vo co­mo ma­te­ria pri­ma. Re­ci­clex, otra ini­cia­ti­va de re­ci­cla­je, ha­ce al­go pa­re­ci­do, pe­ro con los plás­ti­cos usa­dos en au­to­mo­ción. Los tra­ta, re­cu­pe­ra los po­lí­me­ros y vuel­ven de nue­vo a la ca­de­na de mon­ta­je pa­ra co­men­zar des­de ce­ro su vi­da útil.

Jun­to con Sacyr, rea­li­zan otro pro­ce­so tec­no­ló­gi­co ca­paz de re­ci­clar el 100% del as­fal­to en­ve­je­ci­do y des­gas­ta­do por el uso y el cli­ma: apli­cán­do­le una emul­sión bi­tu­mi­no­sa ( mez­cla de agua y be­tún) se aho­rra el reas­fal­ta­do com­ple­to y, por tan­to, el con­su­mo ener­gé­ti­co, emi­sio­nes, re­si­duos y agua.

De he­cho, ese aho­rro de re­cur­sos hí­dri­cos for­ma par­te de la es­tra­te­gia de eco­no­mía cir­cu­lar en to­da la com­pa­ñía, por ejem­plo em­plean­do agua re­ci­cla­da en la plan­ta de tra­ta­mien­to de aguas ur­ba­nas de Ta­rra­go­na pa­ra los pro­ce­sos de su com­ple­jo in­dus­trial cer­ca de la ciu­dad. En 2017, el vo­lu­men de agua re­uti­li­za­da au­men­tó un 45% res­pec­to al año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.