Seat

Una puer­ta abier­ta al em­pleo ju­ve­nil

El País - Especiales - - SUMARIO -

Con una ta­sa de más del 35%, Es­pa­ña es el se­gun­do país de Eu­ro­pa con ma­yor por­cen­ta­je de jó­ve­nes en si­tua­ción de des­em­pleo. Pa­ra­le­la­men­te, se­gún el in­for­me anual so­bre Edu­ca­ción y For­ma­ción ela­bo­ra­do por la Co­mi­sión Eu­ro­pea, es uno de los paí­ses del con­ti­nen­te con ma­yor por­cen­ta­je de uni­ver­si­ta­rios, sin em­bar­go es la ter­ce­ra na­ción de la Unión con me­nor nú­me­ro de li­cen­cia­dos tra­ba­jan­do.

Al fren­te, la de­nos­ta­da For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (FP). So­lo el 12% de los alum­nos es­pa­ño­les es­tán ma­tri­cu­la­dos en FP, lo que su­po­ne me­nos de la mi­tad de la me­dia eu­ro­pea (26%), pe­ro ade­más so­lo un 0,4% de ellos re­ci­ben el mo­de­lo dual, que com­bi­na en­se­ñan­za y tra­ba­jo. Así lo cons­ta­ta el úl­ti­mo in­for­me de la Or­ga­ni­za­ción pa­ra la Coope­ra­ción y De­sa­rro­llo Eco­nó­mi­cos (OCDE), Pa­no­ra­ma de la Edu­ca­ción 2017.

Es­tos da­tos to­man es­pe­cial re­le­van­cia al des­ve­lar que los paí­ses con pro­gra­mas de FP bien asen­ta­dos com­ba­ten con ma­yor efec­ti­vi­dad el pa­ro ju­ve­nil. De he­cho, los alum­nos es­pa­ño­les de ci­clos for­ma­ti­vos tie­nen un 74% de pers­pec­ti­vas de em­pleo fren­te al 63% de los que es­tu­dian se­cun­da­ria. En es­te sen­ti­do, des­ta­can las ba­jas ta­sas de pa­ro de los me­no­res de 25 en paí­ses don­de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, en su mo­de­lo dual, es­tán más es­ta­ble­ci­dos, co­mo Sui­za, Ale­ma­nia, Di­na­mar­ca o Aus­tria.

“Es­ta­mos en un mo­men­to en el que lo que se en­se­ña en las au­las dis­ta mu­cho de lo que

DES­DE 1990 LA COM­PA­ÑÍA HA DO­NA­DO 1.300 VEHÍCU­LOS CON FI­NES DI­DÁC­TI­COS A DI­FE­REN­TES ES­CUE­LAS DE ES­PA­ÑA

las em­pre­sas ne­ce­si­ta­mos”, afir­ma Laura Car­ni­ce­ro, res­pon­sa­ble de For­ma­ción en Seat. “En es­te sen­ti­do, la FP dual es la res­pues­ta per­fec­ta pa­ra re­du­cir esa dis­tan­cia y pa­ra au­men­tar la em­plea­bi­li­dad ju­ve­nil”, ase­gu­ra.

Con es­te fir­me con­ven­ci­mien­to lu­cha la Es­cue­la de Apren­di­ces de la com­pa­ñía, que re­cien­te­men­te ha ce­le­bra­do sus 60 años de tra­yec­to­ria. En es­te tiem­po, más de 2.600 es­tu­dian­tes han pa­sa­do por sus au­las pa­ra for­mar­se en el ám­bi­to de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca. “Des­de sus orí­ge­nes la Es­cue­la apos­tó por la for­ma­ción teó­ri­ca com­bi­na­da con la prác­ti­ca, y por ello se in­cor­po­ró en 2012 co­mo pro­gra­ma pio­ne­ro al sis­te­ma de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal Dual”, que pu­so en mar­cha Es­pa­ña, ins­pi­rán­do­se en el mo­de­lo ale­mán, ex­pli­ca Car­ni­ce­ro.

Pe­ro el pro­gra­ma de la Es­cue­la va más allá de las obli­ga­cio­nes in­ter­pues­tas por Es­pa­ña pa­ra es­te mo­de­lo. Si la me­dia de los ci­clos for­ma­ti­vos del país se si­túan en las 2.000 ho­ras, Seat ofre­ce 5.000 ho­ras lec­ti­vas y di­vi­de en par­tes igua­les el tiem­po de­di­ca­do a la for­ma­ción y el de­di­ca­do a la prác­ti­ca du­ran­te los tres años que du­ra la en­se­ñan­za, fren­te a los dos de la me­dia del Es­ta­do. “Era ne­ce­sa­rio am­pliar las ho­ras pa­ra po­der adap­tar­nos a las ne­ce­si­da­des de la in­dus­tria au­to­mo­vi­lís­ti­ca”, ma­ni­fies­ta Car­ni­ce­ro.

Así, el sis­te­ma de Seat ofre­ce asig­na­tu­ras fo­ca­li­za­das, en­tre otros con­cep­tos, en la in­dus­tria 4.0, en la tec­no­lo­gía li­ga­da a la di­gi­ta­li­za­ción o en la ges­tión de pro­yec­tos. Otra apues­ta de la com­pa­ñía es la de ofre­cer a los alum­nos, des­de el pri­mer mo­men­to de su in­gre­so en la Es­cue­la, un con­tra­to la­bo­ral de for­ma­ción y apren­di­za­je que les per­mi­te co­ti­zar y per­ci­bir una re­mu­ne­ra­ción men­sual por el tra­ba­jo que rea­li­zan. Por eso, no es de ex­tra­ñar que su ci­fra de so­li­ci­tu­des sea 10 ve­ces su­pe­rior al nú­me­ro de pla­zas en cual­quie­ra de sus cua­tro es­pe­cia­li­da­des: Téc­ni­co Su­pe­rior en Me­ca­tró­ni­ca In­dus­trial, Téc­ni­co Su­pe­rior en Au­to­mo­ti­za­ción y Ro­bó­ti­ca In­dus­trial, Téc­ni­co Su­pe­rior en Au­to­mo­ción y Téc­ni­co Su­pe­rior en Pro­gra­ma­ción de la Pro­duc­ción en fa­bri­ca­ción me­cá­ni­ca.

“Apos­ta­mos por un nú­me­ro re­du­ci­do de alum­nos por va­rias cues­tio­nes. La pri­me­ra es que con­si­de­ra­mos que se tra­ba­ja mejor en›

LOS PRO­GRA­MAS DE LA ES­CUE­LA SON GRA­TUI­TOS, PE­RO TAM­BIÉN EXI­GEN­TES: OCHO HO­RAS AL DÍA, TRES AÑOS

› gru­pos pe­que­ños de no más de 15 per­so­nas; y la se­gun­da es que, aun­que no es un com­pro­mi­so ofi­cial, al fi­na­li­zar su for­ma­ción los alum­nos son ab­sor­bi­dos por Seat, lo­gran­do ac­tual­men­te un 100% de em­plea­bi­li­dad”, ma­ni­fies­ta Car­ni­ce­ro.

Las vir­tu­des del pro­gra­ma son fá­ci­les de per­ci­bir y, ade­más, el atrac­ti­vo se in­cre­men­ta al co­no­cer su ca­rác­ter gra­tui­to, pe­ro Car­ni­ce­ro no es­ca­ti­ma a la ho­ra de avi­sar a los in­tere­sa­dos: “Se tra­ta de un pro­gra­ma for­ma­ti­vo en el que los alum­nos de­ben em­plear ocho ho­ras al día du­ran­te los tres años de su du­ra­ción”. En cuan­to a los cri­te­rios pa­ra acep­tar a los alum­nos, “se tie­nen en cuen­ta las bue­nas no­tas y su tra­yec­to­ria edu­ca­ti­va, aun­que lo más im­pres­cin­di­ble es la mo­ti­va­ción, ya que es lo que da fuer­zas pa­ra re­sis­tir un pro­gra­ma tan in­ten­so”, ad­vier­te.

Bús­que­da de ta­len­to

Aun­que la apues­ta de Seat por la for­ma­ción tie­ne su má­xi­ma en su Es­cue­la de Apren­di­ces, tam­bién man­tie­ne co­la­bo­ra­cio­nes con otros cen­tros edu­ca­ti­vos es­pa­ño­les. Es­te año pu­so en mar­cha su pro­gra­ma pi­lo­to Be Seat, di­ri­gi­do a alum­nos de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid del úl­ti­mo cur­so del Gra­do Su­pe­rior de Au­to­mo­ción de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal. Su ob­je­ti­vo pa­sa por atraer a los me­jo­res alum­nos de es­tos es­tu­dios pa­ra ha­cer las prác­ti­cas obli­ga­to­rias del úl­ti­mo cur­so en los ser­vi­cios au­to­ri­za­dos de la com­pa­ñía; les for­man y se in­cor­po­ran a una bol­sa de tra­ba­jo al fi­na­li­zar el cur­so.

Con la pla­ta­for­ma de ta­len­to ju­ve­nil Pan­gea, aho­ra Tri­vu, ha crea­do la ini­cia­ti­va Dis­rUP, un pro­yec­to que bus­ca re­fle­xio­nar so­bre el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad y en­con­trar so­lu­cio­nes pa­ra los usua­rios de los gran­des nú­cleos ur­ba­nos a tra­vés de re­tos en for­ma­to hac­ka­tón — even­tos con jó­ve­nes—. Seat tam­bién es par­tí­ci­pe en los en­cuen­tros in­ter­na­cio­na­les de em­pren­de­do­res y star­tups tec­no­ló­gi­cas que se ce­le­bra anual­men­te en Bar­ce­lo­na en el Mo­bi­le World Con­gress: 4 Year From Now.

Otra de sus ini­cia­ti­vas pa­ra apo­yar el ta­len­to es su pro­gra­ma de do­na­ción de vehícu­los con fi­nes di­dác­ti­cos a las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas es­pa­ño­las. Des­de su pues­ta en mar­cha en 1990, ha en­tre­ga­do más de 1.300 vehícu­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.