SUEZ

Com­pro­me­ti­dos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co

El País - Especiales - - SUMARIO -

El cam­bio cli­má­ti­co y las pro­fun­das trans­for­ma­cio­nes que ya es­tá pro­du­cien­do en la vi­da de los hom­bres es, sin du­da al­gu­na, el te­ma cen­tral del si­glo XXI. El im­pac­to que tie­ne so­bre el me­dio am­bien­te, la bio­di­ver­si­dad, el ré­gi­men de pre­ci­pi­ta­cio­nes y, por lo tan­to, su in­ci­den­cia en el con­su­mo de agua, la se­quía, las inun­da­cio­nes, o so­bre el de­sa­rro­llo so­cial y eco­nó­mi­co de las po­bla­cio­nes no pa­sa ya des­aper­ci­bi­do a na­die.

Des­de SUEZ Es­pa­ña se han pro­pues­to li­de­rar la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, en­fo­cán­do­se en tres gran­des ac­cio­nes, co­mo ex­pli­ca Dul­ci­nea Mei­ji­de, di­rec­to­ra de de­sa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la com­pa­ñía: “De aquí a 2021 que­re­mos re­du­cir un 90% nues­tras emi­sio­nes de­ri­va­das del con­su­mo eléc­tri­co en nues­tras ins­ta­la­cio­nes, re­du­cir en un 20% el con­su­mo de agua por ha­bi­tan­te, y pro­te­ger y re­cu­pe­rar los es­pa­cios na­tu­ra­les”.

Pa­ra aco­me­ter la pri­me­ra ac­ción, Mei­ji­de des­ta­ca tres lí­neas de ac­tua­ción: la com­pra de ener­gía ver­de (que re­pre­sen­ta más de un 70% del to­tal), la ge­ne­ra­ción de ener­gía a par­tir del lo­do del agua re­si­dual en las plan­tas de tra­ta­mien­to, y que des­pués se con­vier­te en bio­gás que ser­vi­rá pa­ra do­tar de ener­gía ins­ta­la­cio­nes pro­pias o aje­nas (un 15%); y, por úl­ti­mo, la dis­mi­nu­ción del con­su­mo de ener­gía en sus plan­tas de tra­ta­mien­to, con lo que se ha con­se­gui­do un aho­rro de 53 GWh.

Ca­pí­tu­lo apar­te, pe­ro de sin­gu­lar im­por­tan­cia, me­re­ce el es­fuer­zo he­cho en la mo­vi­li­dad sos­te­ni­ble en las ciu­da­des, don­de los hu­mos de los tu­bos de es­ca­pe de los co­ches re­pre­sen­tan el 80% de la con­ta­mi­na­ción. Aquí, y con­cre­ta­men­te en Bar­ce­lo­na, SUEZ ha pues­to en mar­cha el Plan de Mo­vi­li­dad Via­ria, con la in­cor­po­ra­ción de 120 co­ches eléc­tri­cos a su flo­ta, el im­pul­so del te­le­tra­ba­jo, con más reunio­nes vir­tua­les, por ejem­plo y el fo­men­to del uso de la bi­ci­cle­ta en los tras­la­dos a cen­tros de tra­ba­jo.

Cuan­do pa­sa­mos a ha­blar del agua, Mei­ji­de re­cuer­da que vi­vi­mos en un país con dé­fi­cit hí­dri­co: el año pa­sa­do hu­bo un 15% me­nos de pre­ci­pi­ta­cio­nes. “Con lo que el ob­je­ti­vo de re­du­cir el con­su­mo de agua por ha­bi­tan­te en un 20% se con­vier­te en pri­mor­dial pa­ra no­so­tros”, apun­ta. Pa­ra lo­grar­lo es­tán tra­ba­jan­do ya en “la re­uti­li­za­ción del agua y su ges­tión res­pon­sa­ble en to­do el ci­clo y tam­bién en la ges­tión avan­za­da de las re­des, re­du­cien­do el agua no re­gis­tra­da pa­ra evi­tar la pér­di­da de re­cur­sos”.

Ejem­plos con­cre­tos de es­tos tra­ba­jos son la de­pu­ra­do­ra de agua de Ga­và-Vi­la­de­cans de Bar­ce­lo­na, don­de el agua re­uti­li­za­da des­ti­na­da al con­su­mo agrí­co­la ha per­mi­ti­do re­du­cir en un 50% la hue­lla hí­dri­ca del mu­ni­ci­pio; o Ca­na­rias, don­de en cin­co años se ha aho­rra­do más de un 30% en agua no re­gis­tra­da, lo que su­po­ne el con­su­mo anual de agua de una po­bla­ción de más de 36.500 per­so­nas.

Ciu­da­des más ver­des

El tra­ba­jo res­pon­sa­ble con el agua tam­bién es cla­ve pa­ra “mi­ti­gar las con­se­cuen­cias de la pér­di­da de la bio­di­ver­si­dad”, otra de las prin­ci­pa­les es­tra­te­gias del gru­po SUEZ, ase­gu­ra Dul­ci­nea Mei­ji­de. “Lo es­ta­mos ha­cien­do a tra­vés de pla­nes de pro­tec­ción y con­ser­va­ción ›

EL AGUA RE­GE­NE­RA­DA DE LA DE­PU­RA­DO­RA DE GA­VÀ-VI­LA­DE­CANS, EN BAR­CE­LO­NA, SE DES­TI­NA AL USO AGRÍ­CO­LA, RE­DU­CIÉN­DO­SE ASÍ LA HUE­LLA HÍ­DRI­CA DEL MU­NI­CI­PIO

TRA­BA­JAR CON LO QUE OFRE­CE LA NA­TU­RA­LE­ZA ES CLA­VE EN LA PRE­SER­VA­CIÓN DE LA BIO­DI­VER­SI­DAD

› de los es­pa­cios na­tu­ra­les ac­tuan­do en las ins­ta­la­cio­nes (po­ta­bi­li­za­do­ras, de­pu­ra­do­ras, et­cé­te­ra) que se en­cuen­tran en es­pa­cios sen­si­bles, re­par­ti­das por más de mil mu­ni­ci­pios de to­do el país”, cuen­ta.

Es­tas ac­cio­nes se con­cre­tan en cua­tro lí­neas. La pri­me­ra de ellas pa­sa por “na­tu­ra­li­zar la ins­ta­la­ción, con­vir­tien­do lo que lla­ma­mos es­truc­tu­ra gris en in­fra­es­truc­tu­ra ver­de, in­te­grán­do­se en el en­torno y fa­vo­re­cien­do así la bio­di­ver­si­dad”. Un ejem­plo de es­to es la Es­ta­ción de Tra­ta­mien­to de Agua Po­ta­ble de Sant Joan Des­pí de Bar­ce­lo­na, don­de se ha crea­do una re­ser­va de ma­ri­po­sas me­di­te­rrá­neas en una zo­na ajar­di­na­da de 1.000 me­tros cua­dra­dos, se han ins­ta­la­do ca­jas ni­do o co­lo­ca­do re­fu­gios pa­ra eri­zos.

Una se­gun­da lí­nea es in­ter­ve­nir y fa­vo­re­cer la re­cu­pe­ra­ción de aque­llos eco­sis­te­mas que son cla­ve en el ci­clo del agua, co­mo se ha he­cho con la sus­ti­tu­ción del ca­ña­ve­ral por el bos­que de ri­be­ra en la Es­ta­ción de Tra­ta­mien­to de Agua Po­ta- ble de Con­tra­pa­ra­da en Mur­cia. Es­te ti­po de ac­tua­cio­nes ayu­dan a re­te­ner el agua, la de­pu­ran y evi­tan la ero­sión del te­rreno.

La ter­ce­ra lí­nea in­ci­de en la pro­mo­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra ver­de. Es de­cir, son aque­llas ins­ta­la­cio­nes que tra­ba­jan con lo que ofre­ce la na­tu­ra­le­za co­mo los hu­me­da­les del Del­ta del Ebro que son de­pu­ra­do­ras na­tu­ra­les del agua pro­ce­den­te del cul­ti­vo del arroz.

Mei­ji­de des­ta­ca la im­por­tan­cia de la úl­ti­ma lí­nea, ya que se “cen­tra en fa­vo­re­cer la bio­di­ver­si­dad so­bre to­do en las ciu­da­des”, y se­ña­la que “es­tas es­tra­te­gias in­cor­po­ran el ver­de al cen­tro ur­bano pa­ra me­jo­rar sus con­di­cio­nes y ha­cer­las más re­sis­ten­tes al cam­bio cli­má­ti­co”.

El par­que de La Mar­jal en la ciu­dad de Ali­can­te es pa­ra Mei­ji­de un “cla­ro ejem­plo de in­fra­es­truc­tu­ra ver­de ur­ba­na”. Allí se ha cons­trui­do una la­gu­na que re­tie­ne el agua de la llu­via y lue­go “des­agua po­co a po­co en una de­pu­ra­do­ra pa­ra que no se pier­da”. Ade­más, sir­ve pa­ra uso ciudadano, la re­ge­ne­ra­ción del bos­que de ri­be­ra y la bio­di­ver­si­dad de pe­ces y aves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.