'Vía Mís­ti­ca' pa­ra des­cu­brir Cuen­ca

La exposición del ar­tis­ta ame­ri­cano Bill Vio­la su­po­ne una nue­va ma­ne­ra de acer­car­se a la es­pi­ri­tua­li­dad y el ar­te que des­pren­den las ca­lles de es­ta ciu­dad de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad.

El País - Especiales - - CITAS/SEPTIEMBRE/2019 - Www.iclm.es/via­mis­ti­ca/ www.tu­ris­mo­cas­ti­lla­la­man­cha.es/

Es­pi­ri­tua­li­dad a tra­vés de obras que invitan a re­fle­xio­nar pa­ra en­ten­der la vi­da y la muer­te, y com­pren­der al­go más la fra­gi­li­dad hu­ma­na. Has­ta el pró­xi­mo 24 de fe­bre­ro, Cuen­ca aco­ge la exposición Vía Mís­ti­ca, en la que el ar­te y la crea­ti­vi­dad de Bill Vio­la (Nue­va York, 1951) pue­de con­tem­plar­se en to­da su gran­de­za en es­pa­cios his­tó­ri­cos de es­ta ciu­dad de­cla­ra­da Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad. La mues­tra cons­ta de una cui­da­da se­lec­ción de 16 obras de Vio­la, una fi­gu­ra mun­dial del vi­deoar­te, que ocu­pan cua­tro es­pa­cios ex­po­si­ti­vos de la ca­pi­tal con­quen­se (la Es­cue­la de Ar­te Cruz No­vi­llo, el Mu­seo de Ar­te Abs­trac­to Es­pa­ñol y las igle­sias de San An­drés y San Mi­guel). Son lu­ga­res sin­gu­la­res muy vinculados con el ar­te y la cul­tu­ra en es­ta ciu­dad, los es­ce­na­rios per­fec­tos pa­ra al­ber­gar una exposición que se ba­sa en imá­ge­nes ra­len­ti­za­das que se mue­ven al rit­mo ade­cua­do pa­ra la con­tem­pla­ción y la re­fle­xión, e ins­pi­ra­da en la ico­no­gra­fía re­li­gio­sa de gran­des maes­tros an­ti­guos. “Pa­ra mí, el ar­te es el pro­ce­so de des­per­tar el al­ma”, ha ad­mi­ti­do el ar­tis­ta. Basta con ver de cer­ca Vía Mís­ti­ca pa­ra en­ten­der a qué se re­fie­re. Sus ins­ta­la­cio­nes abar­can las relaciones in­ter­per­so­na­les, lo es­pi­ri­tual, la re­ge­ne­ra­ción, el to­do y la na­da, en una ex­plo­ra­ción del al­ma hu­ma­na. Son pro­pues­tas que ha­blan di­rec­ta­men­te con el es­pec­ta­dor en un en­torno má­gi­co co­mo Cuen­ca. La ciu­dad, con sus pie­dras an­ti­guas, al­tas bó­ve­das, ar­cos y cú­pu­las, pro­por­cio­na nue­vas re­so­nan­cias a la mues­tra y se con­vier­te, a la vez, en co­pro­ta­go­nis­ta de la mis­ma. Du­ran­te el re­co­rri­do, los es­pec­ta­do­res se aden­tran en un mun­do in­te­rior crea­do pa­ra ellos, pe­ro que tam­bién de­ja mar­gen pa­ra el des­cu­bri­mien­to y la me­di­ta­ción. Una vez ad­qui­ri­da la en­tra­da en la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de la Pla­za Ma­yor, el vi­si­tan­te pue­de de­ci­dir el or­den y el re­co­rri­do, que in­clu­ye una vi­si­ta fi­nal al Mu­seo de la Se­ma­na San­ta.

Tres de las obras de Bill Vio­la in­clui­das en la exposición Vía

Mís­ti­ca (arri­ba). A la de­re­cha, as­cen­so a las Ca­sas Col­ga­das e in­te­rior de una sa­la del Mu­seo de Ar­te Abs­trac­to.

Cul­tu­ra en sus ca­lles. Vía Mís­ti­ca ex­plo­ra la po­ten­cia del bi­no­mio tra­di­ción/mo­der­ni­dad que tan bien de­fi­ne el ca­rác­ter de Cuen­ca y to­das sus ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas y cul­tu­ra­les. Por­que la cul­tu­ra y el ar­te en­vuel­ven ca­da rin­cón de es­ta ciu­dad, don­de se en­cuen­tran mu­seos de re­fe­ren­cia obli­ga­da co­mo el de Ar­te Abs­trac­to, si­tua­do en las Ca­sas Col­ga­das, uno de los ico­nos de la lo­ca­li­dad. O el Mu­seo-Fun­da­ción An­to­nio Pé­rez, con obras de au­to­res co­mo Chi­lli­da, Mi­lla­res o Andy War­hol, que abar­can des­de el in­for­ma­lis­mo al ar­te pop. Pa­ra ex­pri­mir y sen­tir la esen­cia de Cuen­ca, lo me­jor es pa­sear sin pri­sas por sus ca­lles, re­ple­tas de con­jun­tos mo­nu­men­ta­les co­mo la Ca­te­dral (si­glo XII) o el edi­fi­cio ba­rro­co del Ayun­ta­mien­to. En el re­co­rri­do tam­bién aguar­dan pa­la­cios, tem­plos y con­ven­tos me­die­va­les, una ju­de­ría que trans­cu­rre en­tre ca­lle­jo­nes es­tre­chos…. y una im­po­nen­te pa­no­rá­mi­ca de la ciu­dad que se aso­ma al Jú­car col­ga­da des­de la pa­red. Sin ol­vi­dar su gas­tro­no­mía, con pla­tos co­mo el mor­te­rue­lo, el ajo arrie­ro y los za­ra­jos. Y su tradicional re­so­li pa­ra re­ma­tar la co­mi­da. ¿Por dón­de em­pe­za­mos el via­je?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.