“Net­flix no ten­drá fút­bol, ni anun­cios, ni su­birá pre­cios”

GREG PETERS Di­rec­tor de Pro­duc­to de Net­flix

El País (Galicia) - - PANTALLAS - JA­VIER MAR­TÍN DEL BA­RRIO,

Greg Peters fue el oc­ta­vo em­plea­do de Net­flix. Diez años des­pués, es el res­pon­sa­ble mun­dial de Pro­duc­to. En 2008, Net­flix en­via­ba pe­lí­cu­las en DVD a do­mi­ci­lios de Ca­li­for­nia; en 2018 las sir­ve por In­ter­net a 137 mi­llo­nes de abo­na­dos de 190 paí­ses. Peters (Wi­chi­ta, EE UU, 47 años) ha par­ti­ci­pa­do en Lis­boa en la con­fe­ren­cia tec­no­ló­gi­ca Web Sum­mit, don­de ha anun­cia­do al­gu­nos de los pró­xi­mos lan­za­mien­tos de la pla­ta­for­ma. De­fi­ne su em­pre­sa co­mo una fu­sión de tec­no­lo­gía y con­te­ni­dos; él mis­mo es pro­duc­to de esa fu­sión. Apa­sio­na­do del ci­ne des­de ni­ño, se gra­duó en Fí­si­ca y As­tro­no­mía por la universidad de Ya­le. Ha apli­ca­do sus co­no­ci­mien­tos en soft­wa­re de có­di­go abier­to para que el ci­ne y la te­le­vi­sión ha­yan roto las fron­te­ras idio­má­ti­cas y téc­ni­cas. “Net­flix se pue­de ver en pan­ta­llas de 1.700 apa­ra­tos di­fe­ren­tes; en el úl­ti­mo mes, los abo­na­dos vie­ron pe­lí­cu­las en 518 mi­llo­nes de pan­ta­llas dis­tin­tas”, anun­cia a un au­di­to­rio de mi­les de per­so­nas.

El éxi­to de Net­flix no se lo ha re­ga­la­do na­die, de he­cho, ro­bó el pas­tel que pre­pa­ra­ba Ap­ple TV y que nun­ca lo­gró; y aho­ra tam­bién es­tán en la com­pe­ten­cia los gi­gan­tes Ama­zon y Dis­ney. “Creo que eso es ge­nial para los abo­na­dos, que van a te­ner más po­si­bi­li­da­des. Hay un gran cam­bio en el uso de In­ter­net, en la en­tre­ga de una ex­pe­rien­cia te­le­vi­si­va de al­ta ca­li­dad, y mu­chas em­pre­sas van a te­ner éxi­to en es­te sec­tor. No creo que en el fu­tu­ro la gen­te va­ya a te­ner so­lo una sus­crip­ción, ten­drá un par y nues­tro tra­ba­jo es ser me­jo­res que los de­más”, ex­pli­ca Peters a EL PAÍS.

El eje­cu­ti­vo de Net­flix, sin em­bar­go, no mi­de tan­to la com­pe­ten­cia de los otros co­mo la aten­ción de sus pro­pios abo­na­dos, los mi­nu­tos que pa­san en

“Con un buen sub­ti­tu­la­do y un buen do­bla­je triun­fó ‘La ca­sa de pa­pel’

“El éxi­to nos da la opor­tu­ni­dad de en­con­trar his­to­rias ori­gi­na­les”

Net­flix y que arran­can a otras for­mas de ocio.

Bue­na par­te del éxi­to mun­dial de Net­flix —me­nos de la mi­tad de sus abo­na­dos re­si­de en EE UU (59 mi­llo­nes)— se de­be al fin del mo­no­lin­güis­mo. “Cuan­do en 2013 lan­za­mos Hou­se of Cards es­ta­ba sub­ti­tu­la­da en nue­ve idio­mas; hoy, en 26. Y no ha­bía do­bla­je. Aho­ra, las pe­lí­cu­las de adul­tos son do­bla­das en más de 10 idio­mas y las in­fan­ti­les en 26. Es­la cla­ve. La ca­li­dad de las imá­ge­nes, en 4K, y un buen so­ni­do son im­por­tan­tes, pe­ro hay que en­ten­der la his­to­ria. Nun­ca el ci­ne ha­bía si­do tan ac­ce­si­ble”.

Adiós a la ba­rre­ra del idio­ma

Peters po­ne ejem­plos del fin de la ba­rre­ra idio­má­ti­ca. “En los úl­ti­mos 20 años, Eu­ro­pa creó se­ries que ape­nas se dis­tri­buían en dos paí­ses del con­ti­nen­te. Aho­ra es po­si­ble la dis­tri­bu­ción glo­bal. Los nor­te­ame­ri­ca­nos so­lo veían pe­lí­cu­las en in­glés, aho­ra se apa­sio­nan por se­ries co­mo la me­xi­ca­na La ca­sa de las flo­res por­que se la ofre­ce­mos do­bla­da. El me­jor ejem­plo de la glo­ba­li­za­ción te­le­vi­si­va es La ca­sa de pa­pel, la se­rie no ro­da­da en in­glés más vis­ta en la his­to­ria de Net­flix. So­lo ne­ce­si­ta­mos un buen sub­ti­tu­la­do y un buen do­bla­je para que triun­fa­se en to­do el mun­do. La ba­rre­ra del idio­ma ha si­do nues­tra opor­tu­ni­dad”.

Eu­ro­pa se ha vis­to in­va­di­da por te­le­vi­sio­nes y pla­ta­for­mas nor­te­ame­ri­ca­nas y, fi­nal­men­te, pa­re­ce que la UE exi­gi­rá a es­tas lo mis­mo que a las te­le­vi­sio­nes lo­ca­les, un por­cen­ta­je de pro­duc­ción na­cio­nal y con­ti­nen­tal. A Peters no le preo­cu­pa. “Ya in­ver­ti­mos con paí­ses eu­ro­peos en la pro­duc­ción. La na­tu­ra­le­za es­pe­cí­fi­ca de la re­gu­la­ción po­dría no ser la for­ma en que lo hu­bié­ra­mos abor­da­do, pe­ro tra­ba­ja­re­mos para cum­plir con ese requisito”. La ten­ta­ción de se­guir por un ca­tá­lo­go tri­lla­do de se­ries de vio­len­cia, es­pías y fe­nó­me­nos pa­ra­nor­ma­les exis­te, aun­que Peters la re­cha­za. “Creo que es al re­vés, el éxi­to nos da la opor­tu­ni­dad de en­con­trar his­to­rias ori­gi­na­les que nun­ca se han con­ta­do en los di­fu­so­res tra­di­cio­na­les. En Net­flix so­mos in­no­va­do­res y to­ma­mos ries­gos”.

Peters se atre­ve a tres ne­ga­cio­nes con­tun­den­tes:

—Con tan­tos mi­llo­nes de abo­na­dos, ¿se ex­ten­de­rá Net­flix al mun­do del de­por­te?

—No. ¡Hay tan­tas bue­nas his­to­rias que contar! Y ape­nas he­mos ara­ña­do su su­per­fi­cie. —¿Pon­drá pu­bli­ci­dad? —No. So­mos un ser­vi­cio de sus­crip­ción; nues­tros con­su­mi­do­res pa­gan men­sual­men­te, no va­mos a ne­ce­si­tar otras fuen­tes de in­gre­sos. No ha­brá anun­cios. —¿Su­bi­rán el pre­cio de abono? —No, el pre­cio es­tá bien [ya apli­ca­ron una subida ge­ne­ra­li­za­da en to­do el mun­do ha­ce un año]. Nues­tro tra­ba­jo es ga­nar más y más sus­crip­to­res. Ob­via­men­te, si agre­ga­mos más va­lor po­dría­mos co­brar más, pe­ro nues­tra po­lí­ti­ca es de ex­pan­sión y cap­ta­ción de abo­na­dos sin fi­jar­nos en las ta­ri­fas de la te­le­vi­sión de pa­go o las en­tra­das del ci­ne. 17.30 Ci­ne. 19.00 Ci­ne. 20.30 Aquí la Tie­rra.

21.00 Te­le­dia­rio fin de se­ma­na. 22.05 Mas­te­rChef Ce­le­brity.

1.00 Avan­ce Mas­te­rchef Ce­le­brity, con ‘Las Re­ta­les’.

1.35 Co­mer­se el mun­do. #0 6.05 Mary me ma­ta. 6.45 Los se­ten­ta. 8.15 Ci­ne. 9.40 La vi­da se­cre­ta del Zoo. 11.20 Pla­ne­ta Tie­rra.

13.05 El Puen­te. 14.05 15.40 Ci­ne. Ci­ne. 17.30 Ci­ne. 22.25 0.10 Ver­sión es­pa­ño­la. Ver­sión es­pa­ño­la. 0.55 Ci­ne. 2.20 La gue­rra en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.