Un có­mi­co de Vox

El País (Galicia) - - GENTE -

Así de con­tun­den­te. Por­que me he da­do cuen­ta de que lo prin­ci­pal es ha­cer reír a mis com­pa­trio­tas: HU­MOR VER­DA­DE­RA­MEN­TE ES­PA­ÑOL, SO­LO PA­RA VER­DA­DE­ROS ES­PA­ÑO­LES. Ce­rre­mos las fron­te­ras a la co­me­dia ex­tran­je­ra; cons­tru­ya­mos mu­ros in­fran­quea­bles que de­ten­gan a hu­mo­ris­tas con co­lo­res ra­ros y acen­tos ex­tra­ños. Ha­blo de mu­ra­llas reales, pe­ro tam­bién vir­tua­les: pon­ga­mos di­ques a los me­mes y a los tuits sos­pe­cho­sos, que pue­dan des­en­ca­de­nar el ba­ti­bu­rri­llo en la ca­be­za de los bue­nos es­pa­ño­les. Me com­pro­me­to a en­ca­be­zar una des­pre­jui­cia­da co­me­dia oc­ci­den­tal, blan­ca y he­te­ro­se­xual; en­sal­zan­do los va­lo­res bue­nos, bue­nos; res­ca­tan­do y dan­do la im­por­tan­cia que se me­re­cen a: los chis­tes de ma­ri­qui­tas —que gra­cio­so es el del con­cur­so de pe­dos—; los chis­tes de gi­ta­nos —vie­nen a mi me­mo­ria mu­chos, co­mo ese don­de un guar­dia ci­vil da el al­to a un vehícu­lo don­de via­ja una fa­mi­lia gi­ta­na y al fi­nal la abue­la di­ce: No le ha­ga ca­so que es­tá bo­rra­cho y el co­che es ro­ba­do—; los chis­tes de gan­go­sos —no hay ni uno ma­lo—.

(Val­gan co­mo ejem­plos, no quie­ro pe­car de re­duc­cio­nis­ta en­tien­dan que la bur­la se de­be ha­cer ex­ten­si­va a to­do ti­po de mi­no­rías)

No po­de­mos ol­vi­dar —por­que es un te­ma trans­ver­sal— las chan­zas don­de las mu­je­res son re­tra­ta­das co­mo per­so­nas his­té­ri­cas, in­ca­pa­ces de ser com­pren­di­das y que cas­ti­gan cruel­men­te al hom­bre con su inape­ten­cia se­xual. ¡Qué gra­cio­sas son! Pe­ro so­bre to­do esos chis­tes don­de hay un fran­cés, un in­glés, un ale­mán y un es­pa­ñol, y al fi­nal el es­pa­ñol es el más lis­to o el que la tie­ne más gran­de o las dos co­sas.

Es­te es mi fir­me pro­pó­si­to y así lo he he­cho saber por car­ta se­lla­da con la­cre y en­tre­ga­da en mano por mi ma­yor­do­mo, al lí­der de VOX.

Es­ta ha si­do su res­pues­ta: Sus mo­ti­va­cio­nes son no­bles, pe­ro no ha­ce fal­ta que se afa­ne, no lo ne­ce­si­ta­mos a us­ted pa­ra na­da. Ya te­ne­mos dos có­mi­cos que es­tán tra­ba­jan­do en es­to que us­ted plan­tea: Aré­va­lo y Sán­chez Dra­gó.

/ GTRESONLINE

El hu­mo­ris­ta Aré­va­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.