La OPEP acuer­da ba­jar la pro­duc­ción de pe­tró­leo pa­ra ele­var los pre­cios

El País (Galicia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS / AGEN­CIAS,

Los paí­ses pro­duc­to­res de pe­tró­leo aso­cia­dos en la OPEP pac­ta­ron ayer con sus alia­dos —prin­ci­pal­men­te Ru­sia— un re­cor­te de más del 2% en la pro­duc­ción dia­ria de cru­do. El ob­je­ti­vo es re­du­cir la ofer­ta de ba­rri­les en el mer­ca­do pa­ra tra­tar de in­te­rrum­pir la sen­da de fuer­tes ba­ja­das que han lle­va­do al ba­rril de brent des­de los ca­si 86 dó­la­res a me­nos de 60 dó­la­res des­de oc­tu­bre. La es­tra­te­gia fun­cio­nó a cor­to pla­zo: tras el anun­cio del acuer­do, el ba­rril lle­gó a es­ca­lar has­ta un 6%.

Pa­ra saber si la es­tra­te­gia de la OPEP fun­cio­na, ha­brá que es­pe­rar. No es la pri­me­ra vez que el cár­tel de pro­duc­to­res de pe­tró­leo ama­ga con re­cor­tar la pro­duc­ción pa­ra im­pul­sar los pre­cios y el im­pac­to se des­in­fla po­cas se­ma­nas des­pués. A ve­ces, por­que des­pués el re­cor­te no es tan drás­ti­co. Otras, por­que la de­bi­li­dad de la de­man­da (y la ofer­ta de otros mer­ca­dos) aca­ba por ha­cer in­su­fi­cien­te el ti­je­re­ta­zo. Pe­ro el cár­tel del pe­tró­leo si­gue sien­do muy po­de­ro­so: la OPEP y sus alia­dos con­tro­lan cer­ca de la mi­tad de la pro­duc­ción mun­dial de cru­do.

El acuer­do de ayer no de­jó in­di­fe­ren­te al mer­ca­do, que res­pon­dió

con subidas de pre­cio. So­bre to­do por­que fue ma­yor de lo es­pe­ra­do. El jue­ves, en la reu­nión de Vie­na los so­cios de la OPEP pa­re­cían ti­tu­bear y de­ci­die­ron es­pe­rar a la se­sión de ayer, a la que acu­dían paí­ses alia­dos y no OPEP, li­de­ra­dos por Ru­sia, a la que es­pe­ra­ban em­bar­car en el re­cor­te. De ahí ha sa­li­do la luz ver­de de­fi­ni­ti­va: en­tre to­dos re­ti­ra­rán del mer­ca­do 1,2 mi­llo­nes de ba­rri­les al día.

“Los paí­ses de la OPEP con­tri­bui­rán con 800.000 ba­rri­les dia­rios al re­cor­te, los paí­ses noOPEP con­tri­bui­rán con 400.000 ba­rri­les dia­rios”, in­for­mó el mi­nis­tro de Pe­tró­leo emi­ra­tí, Suhail Moha­med al Maz­ruei, en una rue­da de pren­sa tras el en­cuen­tro de dos días. El ob­je­ti­vo es que el pre­cio del ba­rril os­ci­le en torno a los 70 dó­la­res, en lu­gar de los 60 ac­tua­les.

Se­gún Car­los Pé­rez, el mi­nis­tro de Ener­gía de Ecua­dor, el pac­to su­po­ne pa­ra los paí­ses miem­bro (co­mo Ecua­dor) re­cor­tar un 2,5% la pro­duc­ción con res­pec­to a su ni­vel de oc­tu­bre y un 2% pa­ra los nue­ve paí­ses alia­dos (pe­ro no OPEP) que sus­cri­ben el acuer­do.

Los in­tere­ses en­fren­ta­dos de dis­tin­tos paí­ses del cár­tel ha­cían pen­sar que qui­zá el acuer­do se­ría com­pli­ca­do en es­te mo­men­to. Sin em­bar­go, las di­fe­ren­cias se fue­ron li­man­do. Irán era uno de los es­co­llos de la es­tra­te­gia, pe­ro que­da­rá exen­ta del re­cor­te pa­ra que pue­da com­pen­sar los efec­tos del em­bar­go que le ha im­pues­to Es­ta­dos Uni­dos. Tam­bién se li­bran Ve­ne­zue­la y Li­bia, an­te sus pro­ble­mas pa­ra pro­du­cir con las cuo­tas ya asig­na­das aho­ra. “La OPEP ha acor­da­do te­ner en con­si­de­ra­ción las cir­cuns­tan­cias es­pe­cia­les de al­gu­nos paí­ses y su por­cen­ta­je se­rá re­dis­tri­bui­do en­tre el res­to”, in­for­mó el mi­nis­tro emi­ra­tí.

Ade­más, Ru­sia me­dió en­tre Irán y Ara­bia Sau­dí, ri­va­les den­tro de la OPEP, en par­te por la cer­ca­nía del se­gun­do a Es­ta­dos Uni­dos. Y Ara­bia Sau­dí acep­tó fi­nal­men­te pre­sio­nar a la ba­ja la pro­duc­ción pa­ra su­bir pre­cios, a pe­sar de que Do­nald Trump pe­día el jue­ves man­te­ner los cos­tes del cru­do ba­jos.

“Con­fío en que nues­tra re­so­lu­ción, nues­tra pro­fe­sio­na­li­dad y nues­tra vo­lun­tad de lo­grar re­sul­ta­dos sean tan fuer­tes co­mo siem­pre”, se­ña­ló el mi­nis­tro de ener­gía ru­so, Ale­xan­der No­vak, so­bre la lla­ma­da coa­li­ción de la OPEP+. “En las con­di­cio­nes ac­tua­les, es ex­tre­ma­da­men­te im­por­tan­te en­viar una se­ñal fuer­te al mer­ca­do”, se­ña­ló, se­gún re­co­gió Bloom­berg.

/G.I.

El mi­nis­tro ira­ní de ener­gía, Bi­jan Nam­dar Zan­ga­neh, res­pon­de ayer a los pe­rio­dis­tas tras la ci­ta de la OPEP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.