El pre­cio de la vi­vien­da usa­da re­gis­tra el ma­yor in­cre­men­to des­de 2007

Los pi­sos de se­gun­da mano subie­ron un 7,3% du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año

El País (Galicia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. L. A.,

De mo­men­to, ni ate­rri­za­je ni ra­len­ti­za­ción. Los pre­cios de la vi­vien­da en Es­pa­ña con­ti­nua­ron ca­len­tán­do­se du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre del año y el seg­men­to que ti­ró con más fuer­za fue el de los in­mue­bles de se­gun­da mano. Se­gún da­tos del INE, a par­tir de las es­cri­tu­ras no­ta­ria­les, las ope­ra­cio­nes de com­pra­ven­ta de vi­vien­da usa­da en­tre ju­lio y sep­tiem­bre de es­te año re­fle­jan un au­men­to de pre­cios in­ter­anual del 7,3%. Se tra­ta de la ma­yor ta­sa re­gis­tra­da des­de el ter­cer tri­mes­tre de 2007, en el um­bral del es­ta­lli­do de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria.

El com­por­ta­mien­to al­go más mo­de­ra­do de la vi­vien­da nue­va, que subió un 6,1%, si­túa el ín­di­ce ge­ne­ral en el 7,2%. Se tra­ta tam­bién de la ci­fra más al­ta des­de 2007, aun­que en es­te ca­so ya se al­can­zó una co­ta si­mi­lar en el cuar­to tri­mes­tre del año pa­sa­do.

Des­pués de aquel re­gis­tro los in­cre­men­tos se ate­nua­ron de nue­vo. De mo­men­to, en la va­ria­ción in­tra­anual, es de­cir, des­de que em­pe­zó 2018 has­ta sep­tiem­bre, el ni­vel es si­mi­lar al re­gis­tra­do en 2017. Ha­brá que es­pe­rar por tan­to al cuar­to tri­mes­tre pa­ra ver si la ten­den­cia con­ti­núa o si se pro­du­ce un le­ve en­fria­mien­to co­mo su­ce­dió otras ve­ces tras un pi­co de in­cre­men­to de los pre­cios.

La es­ta­dís­ti­ca de los úl­ti­mos tres me­ses del año per­mi­ti­rá co­no­cer ade­más si la po­lé­mi­ca ju­di­cial, ori­gi­na­da en oc­tu­bre en el Tri­bu­nal Su­pre­mo, por el pa­go del im­pues­to hi­po­te­ca­rio ha in­ci­di­do so­bre el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio. Tam­bién si afec­ta so­la­men­te al nú­me­ro de hi­po­te­cas con­ce­di­das o si se tras­la­da a los pre­cios.

La es­ta­dís­ti­ca di­fun­di­da por el INE ayer per­mi­te tam­bién ver la evo­lu­ción por Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas. Una vez más des­ta­can los cre­ci­mien­tos en Ma­drid y Ca­ta­lu­ña, del 10,9% y el 9,1% res­pec­ti­va­men­te. Son las úni­cas dos co­mu­ni­da­des, jun­to con las ciu­da­des au­tó­no­mas de Ceu­ta y Me­li­lla, que cre­cie­ron por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la.

Sin em­bar­go, en nin­gu­na de las dos se tra­ta del pi­co má­xi­mo en el úl­ti­mo año. Es­to sig­ni­fi­ca que el ré­cord re­gis­tra­do a ni­vel na­cio­nal se de­be a que los pre­cios en el res­to de te­rri­to­rios se van ca­len­tan­do po­co a po­co, aun­que con subidas más sos­te­ni­ble, mien­tras que en Ma­drid y Ca­ta­lu­ña ape­nas se en­frían.

En­tre el res­to de co­mu­ni­da­des, Ba­lea­res es don­de el in­cre­men­to anual de pre­cios (7%) más se acer­ca a la me­dia, se­gui­da de La Rio­ja (6,7%). Las que más le­jos que­da­ron, por re­gis­trar los au­men­tos más ba­jos, fue­ron Ex­tre­ma­du­ra (2,2%) y Cas­ti­lla-La Man­cha (3,2%). En to­das las de­más, los pre­cios cre­cie­ron en­tre el 3,9% que mar­có Mur­cia y el 5,7% de Can­ta­bria y Cas­ti­lla y León.

En ocho co­mu­ni­da­des (Ara­gón, As­tu­rias, Cas­ti­lla y León, Cas­ti­lla-La Man­cha, Galicia, Mur­cia, Na­va­rra y La Rio­ja) el pre­cio de la vi­vien­da ex­pe­ri­men­tó du­ran­te el ter­cer tri­mes­tre un cre­ci­mien­to in­ter­anual des­co­no­ci­do des­de ha­ce más de una dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.