Agri­cul­tu­ra aprue­ba un de­cre­to que cas­ti­ga las ven­tas a pér­di­das

El País (Galicia) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - VIDAL MATÉ,

El Con­se­jo de Mi­nis­tros apro­bó ayer un de­cre­to ley pa­ra per­se­guir y san­cio­nar la ven­ta a pér­di­das de los pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios en to­da la ca­de­na de la gran dis­tri­bu­ción y no so­lo en el tra­mo fi­nal, cuan­do el ar­tícu­lo lle­ga al con­su­mi­dor. Es­ta nue­va nor­ma­ti­va mo­di­fi­ca el ar­tícu­lo de la ley de co­mer­cio mi­no­ris­ta que re­gu­la­ba la ven­ta a pér­di­das y que de­cla­ró nu­lo el Tri­bu­nal de Justicia de la Unión Eu­ro­pea (TJUE) en 2017.

El tex­to apro­ba­do ayer prohí­be ese ti­po de ven­tas si se con­si­de­ran des­lea­les. Las or­ga­ni­za­cio­nes agra­rias re­cla­ma­ban que esa prohi­bi­ción pa­sa­ra a con­tem­plar­se en la ley de la ca­de­na ali­men­ta­ria y que el con­trol se hi­cie­ra por par­te del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, y no por par­te de Co­mer­cio y las co­mu­ni­da­des.

La per­se­cu­ción de la ven­ta a pér­di­das es­ta­ba con­tem­pla­da en Es­pa­ña tan­to en la nor­ma de co­mer­cio mi­no­ris­ta co­mo en la de com­pe­ten­cia des­leal. La pri­me­ra nor­ma abría la puer­ta a san­cio­nar es­te com­por­ta­mien­to cuan­do afec­ta­ra a los in­tere­ses de los con­su­mi­do­res, y es la re­gu­la­ción a la que ape­ló el gobierno mur­ciano pa­ra im­po­ner en 2015 una mul­ta a la em­pre­sa de dis­tri­bu­ción Eu­ro­pa­mur Ali­men­ta­ción. La em­pre­sa, sin em­bar­go, re­cu­rrió la san­ción, y su ca­so lle­gó has­ta Lu­xem­bur­go.

El TJUE fa­lló en­ton­ces con­tra la san­ción mur­cia­na, apun­ta­ba que la prohi­bi­ción es­pa­ño­la ge­ne­ra­li­za­da no se po­día ha­cer y te­nía que de­jar mar­gen a los tri­bu­na­les pa­ra es­tu­diar ca­da ca­so. El cam­bio que apro­bó ayer el Eje­cu­ti­vo ya no es­ta­ble­ce una prohi­bi­ción ge­né­ri­ca. Aho­ra es­ta­ble­ce una se­rie de con­di­cio­nes que si se cum­plen dan pie a que la ven­ta a pér­di­das pue­da ser con­si­de­ra­da una prác­ti­ca des­leal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.