400.000 pla­zas en re­si­den­cias pú­bli­cas

El País (Galicia) - - SOCIEDAD -

El in­for­me en­car­ga­do por el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Fis­ca­les pre­vé un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to en el nú­me­ro de pla­zas en re­si­den­cias pú­bli­cas en Es­pa­ña. En los dos mo­de­los so­bre los que se sus­ten­ta el in­for­me se con­tem­pla una subida de las 113.000 pla­zas pú­bli­cas o con­cer­ta­das que, se­gún el do­cu­men­to, es­ta­ban ha­bi­li­ta­das en 2016 pa­ra ma­yo­res de 65 años has­ta más de 400.000 pla­zas pú­bli­cas.

Es­te au­men­to exi­gi­ría un es­fuer­zo pre­su­pues­ta­rio, pe­ro las res­pon­sa­bles del in­for­me con­tem­plan que la im­plan­ta­ción pue­de ser pro­gre­si­va. “Con la ofer­ta lle­ga­rá la de­man­da”, ase­gu­ra Ma­ría Pa­zos, su­per­vi­so­ra del es­tu­dio y di­rec­to­ra de la línea de in­ves­ti­ga­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas e igual­dad de gé­ne­ro en el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Fis­ca­les.

“En Es­pa­ña las re­si­den­cias tie­nen un es­tig­ma por­que la ca­li­dad es ba­ja y son co­mo una an­te­sa­la de la muer­te, so­lo van los más gra­ves”, ex­pli­ca. “En Sue­cia el mo­de­lo es dis­tin­to, cam­bió en los se­sen­ta. En Es­pa­ña qui­zás se ne­ce­si­te una tran­si­ción, pe­ro tam­bién ocu­rri­rá, a me­di­da que la ofer­ta sea ma­yor y de me­jor ca­li­dad”, con­clu­ye.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.