50 AÑOS REINVENTANDO EL DE­SIGN

El IED, má­xi­ma re­fe­ren­cia en las es­cue­las de di­se­ño, cum­ple cin­co dé­ca­das des­de que abrie­ra su pri­me­ra se­de en Ita­lia. Su cam­pus de Ma­drid im­pul­sa la in­no­va­ción, crea­ti­vi­dad y van­guar­dia

El País - Icon Design - - El Foco -

Ma­drid , co­mo bien se sa­be, es un her­vi­de­ro de ideas y pro­pues­tas cul­tu­ra­les y ar­tís­ti­cas don­de el di­se­ño cum­ple un im­por­tan­te pa­pel en su com­pro­mi­so con la ciu­dad y la so­cie­dad. En es­te fér­til te­rreno, ha­ce más de 20 años, IED am­plia­ba ho­ri­zon­tes con su pri­me­ra se­de en el ex­tran­je­ro.

La apues­ta por ex­pan­dir el mo­de­lo edu­ca­ti­vo de van­guar­dia, el di­se­ño y el Made in Italy co­mo si­nó­ni­mos de ca­li­dad y buen gus­to ate­rri­za­ba en Ma­drid en un mo­men­to en el que (muy) po­cos op­ta­ban por es­tu­diar Di­se­ño co­mo sa­li­da pro­fe­sio­nal, más allá de una as­pi­ra­ción vo­ca­cio­nal, que al­gu­nos vie­ron frus­tra­da por los con­ven­cio­na­lis­mos so­cia­les aún pa­ten­tes en es­te pro­duc­ti­vo sec­tor.

La reali­dad, hoy día, es un la­bo­ra­to­rio de tra­ba­jo crea­ti­vo en con­ti­nua ex­pan­sión y ex­pe­ri­men­ta­ción, con una me­to­do­lo­gía prác­ti­ca e in­no­va­do­ra en­fo­ca­da a la cul­tu­ra del pro­yec­to (“apren­der ha­cien­do”) y al De­sign Thin­king (cen­tra­do en el pro­ce­so y no en el pro­duc­to fi­nal), que si­gue for­man­do a los jó­ve­nes di­se­ña­do­res del in­me­dia­to fu­tu­ro en las áreas la­bo­ra­les de ma­yor pro­yec­ción que de­man­dan, ca­da vez más, pro­fe­sio- na­les es­pe­cia­li­za­dos pa­ra el mer­ca­do ac­tual e in­ter­na­cio­nal. Un só­li­do por­fo­lio y el se­llo IED ava­lan a nues­tros di­se­ña­do­res.

Un pa­la­cio his­tó­ri­co y un edi­fi­cio mo­der­nis­ta aco­gen las dos se­des de tra­ba­jo del IED Ma­drid, ubi­ca­das en la zo­na más neu­rál­gi­ca, al­ter­na­ti­va y crea­ti­va de la ciu­dad, que en su re­sur­gir con­ju­ga la tra­di­ción del Ma­drid más cas­ti­zo con la apa­ri­ción de un sin­fín de ga­le­rías, tien­das, show­rooms y es­tu­dios de di­se­ño en pa­ra­le­lo a la pre­sen­cia de nues­tra es­cue­la en el ba­rrio.

ES­TU­DIAR DI­SE­ÑO ES IR MÁS ALLÁ. Ser di­se­ña­dor re­quie­re el apren­di­za­je de un ofi­cio y po­seer una cul­tu­ra. La for­ma­ción en el IED Ma­drid va en pa­ra­le­lo a un es­pa­cio de de­ba­te abier­to a to­dos, in­tere­sa­dos, cu­rio­sos y/o aman­tes del di­se­ño, que in­te­gra un com­ple­to ca­len­da­rio de ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que se pue­den dis­fru­tar to­do el año: ex­po­si­cio­nes, works­hops, fes­ti­val de di­se­ño, con­fe­ren­cias, mas­ter­class, re­vis­tas y Edi­to­rial IED con­for­man nues­tro com­pro­mi­so con la ciu­dad.

La cul­tu­ra del pro­yec­to Made in Italy nos ha de­ja­do el le­ga­do del sa­per fa­re, la crea­ti­vi­dad y la vi­sión es­tra­té­gi­ca. For­mar­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.