El pe­tró­leo so­bre­pa­sa los 80 dó­la­res por pri­me­ra vez en cua­tro años

Irán y las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas im­pul­san el pre­cio del cru­do

El País (Nacional) - - PORTADA - NAHIARA S. ALONSO,

El pre­cio del pe­tró­leo brent su­peró ayer los 80 dó­la­res por ba­rril, el más ele­va­do des­de no­viem­bre de 2014. La ga­so­li­na y el dié­sel han su­pe­ra­do la ba­rre­ra de los 1,3 y 1,2 eu­ros el li­tro, res­pec­ti­va­men­te, nue­vos má­xi­mos anua­les. La subida se de­be a las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas de los úl­ti­mos me­ses en paí­ses pro­duc­to­res co­mo Irán. El pre­si­den­te Trump anun­ció la se­ma­na pa­sa­da el res­ta­ble­ci­mien­to de las san­cio­nes so­bre Tehe­rán tras la rup­tu­ra del pac­to nu­clear de 2015.

El pre­cio del pe­tró­leo brent su­peró ayer los 80 dó­la­res por ba­rril. Se tra­ta del im­por­te más ele­va­do des­de no­viem­bre de 2014. Es­te au­men­to se ha vis­to im­pul­sa­do por las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas de los úl­ti­mos me­ses en los paí­ses pro­duc­to­res co­mo Irán. Co­mo con­se­cuen­cia de es­tas subidas del cru­do, la ga­so­li­na y el dié­sel han su­pe­ra­do la ba­rre­ra de los 1,3 y 1,2 eu­ros el li­tro res­pec­ti­va­men­te, lo que su­po­ne nue­vos má­xi­mos anua­les. Ana­lis­tas co­mo los de Gold­man pre­vén más subidas.

La se­ma­na pa­sa­da, el pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció el res­ta­ble­ci­mien­to de las san­cio­nes al ré­gi­men de los aya­to­lás tras la sa­li­da de los nor­te­ame­ri­ca­nos del acuer­do nu­clear fir­ma­do en 2015. El nue­vo fo­co de ines­ta­bi­li­dad en la re­gión ha da­do alas al pre­cio del cru­do.

El brent, pe­tró­leo de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, lle­gó a al­can­zar ayer los 80,33 dó­la­res por ba­rril, fren­te a los 79,28 dó­la­res del cie­rre del miércoles. En lo que va de año, es­te car­bu­ran­te acu­mu­la una subida del 19,9% en com­pa­ra­ción con los 66,87 dó­la­res mar­ca­dos al cie­rre de 2017.

Por su par­te, el cru­do Te­xas —de re­fe­ren­cia pa­ra EE UU— tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do cre­ci­das en los úl­ti­mos me­ses. Así, ayer lle­gó has­ta los 72,30 dó­la­res por ba­rril, su im­por­te má­xi­mo des­de no­viem­bre de 2017.

Es­tas subidas se ex­pli­can por el au­men­to de la ten­sión y la ines­ta­bi­li­dad in­ter­na­cio­nal en los paí­ses pro­duc­to­res, lo que ha he­cho que se tras­la­de al pre­cio del cru­do. Ade­más de la re­la­ción en­tre Es­ta­dos Uni­dos e Irán, el en­ca­re­ci­mien­to tam­bién se de­be

la ba­ja pro­duc­ción de Ve­ne­zue­la, a la que la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) se ha re­fe­ri­do en su in­for­me men­sual co­mo uno de los “prin­ci­pa­les desafíos” pa­ra el pre­cio del cru­do. Tam­bién afec­tan la es­ca­la­da de ten­sión en Orien­te Me­dio y nue­vos cho­ques con Co­rea del Nor­te. Ade­más, el mie­do de los in­ver­so­res a que se re­duz­ca el su­mi­nis­tro em­pu­ja el im­por­te al al­za.

Ga­so­li­na y dié­sel

Im­pul­sa­do por el au­men­to del pre­cio del cru­do, el li­tro de ga­so­li­na ha au­men­ta­do el im­por­te es­ta se­ma­na un 1,24%, has­ta los 1,302 eu­ros. Es­to su­po­ne un nue­vo pre­cio má­xi­mo des­de ju­lio de ha­ce tres años. Por su par­te, el dié­sel ha mar­ca­do un nue­vo pi­co anual y unos ni­ve­les que no se re­co­gían des­de di­ciem­bre de 2014 al si­tuar­se en los 1,207 eu­ros, una subida del 1,42%, se­gún da­tos del Bo­le­tín Pe­tro­le­ro de la Unión Eu­ro­pea.

Los pre­cios de los car­bu­ran­tes con­ti­núan así con la subida que co­men­zó a fi­na­les de mar­zo y que se ve aho­ra in­ten­si­fi­ca­da por las ten­sio­nes po­lí­ti­cas. Des­de mar­zo de es­te año —cuan­do se re­gis­tra­ron mí­ni­mos anua­les y cam­bió la ten­den­cia ha­cia la subida—, el pre­cio del dié­sel ha au­men­ta­do un 7% y el de la ga­so­li­na un 6,7%.

Ex­per­tos co­mo los de Gold­man Sachs con­si­de­ran que los pre­cios del pe­tró­leo se­gui­rán cre­cien­do. “Es pro­ba­ble que to­da­vía ha­ya es­pa­cio por re­co­rrer, es­pe­cial­men­te des­de una pers­pec­ti­va de la ren­ta­bi­li­dad. Los fun­da­men­tos del pe­tró­leo aho­ra son más al­cis­tas de­bi­do a una de­man­da más ro­bus­ta que con­tra­rres­ta la de­cep­cio­nan­te ofer­ta”, se­ña­lan en un in­for­me los es­tra­te­gas del ban­co.

El je­fe glo­bal de pro­duc­tos bá­si­cos de Gold­man Sachs, Jeff Cu­rrie, pro­nos­ti­ca que el brent po­dría su­bir a cor­to pla­zo has­ta los 82,5 dó­la­res por ba­rril, ele­van­do así su pro­nós­ti­co de cre­ci­mien­to pa­ra 2018 un 8%, tres pun­tos por­cen­tua­les más que en su pre­vi­sión an­te­rior. Si la de­man­da su­pera los 100 mi­llo­nes de ba­rri­les por día, el equi­po de ma­te­rias pri­mas de Gold­man Sachs con­si­de­ra que el ba­rril de cru­do po­dría to­car los 98 dó­la­res.

Los ana­lis­tas de la fir­ma cri­ti­can que, in­clu­so con una re­cu­pe­ra­ción de más del 50% del pre­cio del pe­tró­leo des­de el año pa­sa­do, al­gu­nos in­ver­so­res to­da­vía son re­ti­cen­tes a in­ver­tir en es­te ti­po de ac­ti­vos.

/ D. LIYANAWATTE (REUTERS)

Re­fi­ne­ría de Cey­lon Pe­tro­leum Cor­po­ra­tion en Co­lom­bo (Sri Lan­ka), la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.