Motín de presos po­lí­ti­cos en una cár­cel de Ca­ra­cas

El País (Nacional) - - PORTADA - FLORANTONIA SINGER,

Un gru­po de opo­si­to­res presos se man­te­nía ayer amotinado en la cár­cel de El He­li­coi­de de Ca­ra­cas, con­tro­la­da por el Ser­vi­cio Bo­li­va­riano de In­te­li­gen­cia Na­cio­nal (Sebin). Los re­clu­sos ini­cia­ron el miércoles una re­vuel­ta pa­ra de­nun­ciar el re­tra­so de sus cau­sas ju­di­cia­les y que al­gu­nos si­guen en­car­ce­la­dos pe­se a te­ner or­den de li­ber­tad ofi­cial. Daniel Ce­ba­llos, exal­cal­de de Tá­chi­ra, di­fun­dió des­de el in­te­rior un ví­deo de las “maz­mo­rras de la dic­ta­du­ra” y ase­gu­ró que los amo­ti­na­dos no se ren­di­rán. ONG y la Igle­sia in­ten­tan me­diar en el con­flic­to.

Los presos ini­cia­ron la re­vuel­ta el miércoles por las con­di­cio­nes de in­ter­na­mien­to, los re­tra­sos en sus pro­ce­sos ju­di­cia­les y en la eje­cu­ción de las ex­car­ce­la­cio­nes. En­tre ellos, hay va­rios con sen­ten­cias de pues­ta en li­ber­tad pe­ro si­guen en­tre re­jas. Ví­deos di­fun­di­dos por las re­des so­cia­les mues­tran mo­men­tos del amo­ti­na­mien­to en los pa­si­llos del pe­nal. En esa es­ca­ra­mu­za fue gol­pea­do fuer­te­men­te en el ca­ra uno de ellos, Gre­gory Sa­na­bria, un di­ri­gen­te es­tu­dian­til. Los re­clu­sos afir­man te­ner ba­jo con­trol una de las áreas de la cár­cel. Tam­bién de­nun­cia­ron que las fuer­zas mi­li­ta­res lan­za­ron con­tra ellos ga­ses la­cri­mó­ge­nos.

En el He­li­coi­de, ba­jo la cus­to­dia del Sebin, es­tán re­clui­dos 54 de los 338 opo­si­to­res en­car­ce­la­dos que con­ta­bi­li­za la ONG de de­re­chos hu­ma­nos Fo­ro Pe­nal, de los cua­les 20 “tie­nen li­ber­tad ba­jo fian­za y no se les ha otor­ga­do”, se­gún Al­fre­do Romero, miem­bros de la en­ti­dad, in­for­mó la agen­cia Fran­ce Pres­se. Las ins­ta­la­cio­nes so­lo tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra 80 de­te­ni­dos y en 2017 la ONG Ven­ta­na a la Li­ber­tad de­nun­ció que man­te­nían a 340 de­te­ni­dos.

“Ya ha­bían de­nun­cia­do que no po­dían es­tar jun­tos los presos po­lí­ti­cos y los co­mu­nes y eso ter­mi­nó sien­do el de­to­nan­te de la si­tua­ción en la que Gre­gory Sa­na­bria ter­mi­nó gol­pea­do. Por lo que sa­be­mos tie­nen to­ma­dos va­rios pi­sos y lo pri­me­ro que hi­cie­ron fue li­be­rar al [exal­cal­de del Tá­chi­ra] Daniel Ce­ba­llos, que es­ta­ba ais­la­do en una cel­da. El Go­bierno es

res­pon­sa­ble de la in­te­gri­dad y la vi­da de to­dos presos”, afir­mó la dipu­tada Del­sa So­lór­zono, pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Po­lí­ti­ca in­te­rior de la Asam­blea Na­cio­nal, que acom­pa­ñó ayer a los fa­mi­lia­res en el en­torno de la cár­cel.

Ce­ba­llos, mi­li­tan­te de Vo­lun­tad Po­pu­lar —cu­yo lí­der es Leo­pol­do López, en arres­to do­mi­ci­lia­rio—, fue de­te­ni­do en 2014, cuan­do co­men­zó la ca­ce­ría ju­di­cial de al­cal­des de la opo­si­ción, res­pon­sa­bi­li­za­dos

por el Tri­bu­nal Su­pre­mo de las pro­tes­tas re­gis­tra­das en to­do el país ese año.

El exal­cal­de de Tá­chi­ra usó las re­des y las cá­ma­ras de mó­vi­les pa­ra de­nun­ciar la si­tua­ción. “Que la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ven­ga y vea lo que pa­sa en la mazmorra de la dic­ta­du­ra, don­de se vio­lan los de­re­chos hu­ma­nos de la gen­te, don­de se nos nie­gan los jui­cios y los tras­la­dos a tri­bu­na­les y la aten­ción mé­di­ca”, se oye en una gra­ba­ción, en la que Ce­ba­llos apa­re­ce con un gru­po de re­clu­sos. “Es­ta­mos dis­pues­tos a re­sis­tir así sea con nues­tras vi­das pa­ra que se vea lo que ocu­rre en es­ta mazmorra. Es­ta­mos can­sa­dos de que si­gan mal­tra­tan­do gen­te, tor­tu­ran­do gen­te, ex­tor­sio­nan­do a nues­tras fa­mi­lias”.

En El He­li­coi­de es­tán al­gu­nos de los más em­ble­má­ti­cos presos de la opo­si­ción a Ma­du­ro, en­tre ellos va­rios di­ri­gen­tes es­tu­dian­ti­les. Tam­bién es­tá en­car­ce­la­do en el cen­tro el es­ta­dou­ni­den­se Jos­hua Holt, quien di­fun­dió un ví­deo en el que pe­día au­xi­lio al Go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos, lo que lle­vó al en­car­ga­do de ne­go­cios en Ca­ra­cas, Todd Ro­bin­son, a exi­gir ex­pli­ca­cio­nes sin ob­te­ner res­pues­tas. Holt es­tá de­te­ni­do des­de 2016 y es acu­sa­do de te­rro­ris­mo y es­pio­na­je. Es­tá a la es­pe­ra de jui­cio.

El fis­cal ge­ne­ral, Ta­rek Wi­lliam Saab, en­vió a una co­mi­sión a tra­tar con los presos. Sa­cer­do­tes de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal Ve­ne­zo­la­na y ONG de de­re­chos hu­ma­nos in­ten­ta­ron me­diar con las au­to­ri­da­des pa­ra en­trar y ver a los de­te­ni­dos.

/ J. B. (AFP)

La her­ma­na de uno de los presos pi­de ayer su li­be­ra­ción en la se­de de la po­li­cía po­lí­ti­ca en Ca­ra­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.