Bru­se­las quie­re li­mi­tar las emi­sio­nes de ca­mio­nes

El País (Nacional) - - PORTADA - ÁLVARO SÁN­CHEZ,

La Co­mi­sión Eu­ro­pea pro­po­ne li­mi­tar las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono de los vehícu­los pe­sa­dos. Por pri­me­ra vez, los ca­mio­nes ten­drán que re­cor­tar los ga­ses tó­xi­cos que emi­ten a la at­mós­fe­ra. El ob­je­ti­vo de Bru­se­las es im­po­ner una re­duc­ción del 15% pa­ra 2025 que au­men­te has­ta el 30% en 2030, am­bos por­cen­ta­jes res­pec­to al da­to de emi­sio­nes de 2019. Las au­to­ri­da­des co­mu­ni­ta­rias re­sal­tan sus efec­tos po­si­ti­vos pa­ra el me­dio am­bien­te con el acuer­do de Pa­rís en el ho­ri­zon­te, pe­ro el sec­tor ve la me­ta de­ma­sia­do es­tric­ta.

La ex­cep­ción eu­ro­pea lle­ga a su fin. Es­ta­dos Uni­dos, Chi­na, Ja­pón y Ca­na­dá ya fi­jan ob­je­ti­vos de re­duc­ción de emi­sio­nes a los ca­mio­nes. Eu­ro­pa, el con­ti­nen­te que pre­su­me de via­jar a la vanguardia de las le­yes me­dioam­bien­ta­les, pe­ro tam­bién un vas­to mer­ca­do pa­ra es­te ti­po de trans­por­te con po­ten­tes fa­bri­can­tes y un lobby del mo­tor a su al­tu­ra, ca­re­cía has­ta aho­ra de me­ca­nis­mos pa­ra aco­tar la con­ta­mi­na­ción de los vehícu­los pe­sa­dos.

Bru­se­las quie­re aca­bar con esa ano­ma­lía, y tras una ron­da de con­ver­sa­cio­nes de cua­tro me­ses con la in­dus­tria del mo­tor y or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas, pu­so nú­me­ros ayer al nue­vo es­ce­na­rio le­gis­la­ti­vo. Los ca­mio­nes de­be­rán lle­gar a un 30% de re­duc­ción de emi­sio­nes en 2030, con un ob­je­ti­vo pre­vio del 15% de des­cen­so en 2025. Los da­tos se to­ma­rán en re­la­ción a los ni­ve­les de 2019.

Co­mo sue­le ocu­rrir, las ci­fras no han con­ten­ta­do a ca­si na­die. Los am­bien­ta­lis­tas es­ti­man que ha­bía mar­gen pa­ra exi­gir una ba­ja­da más pro­nun­cia­da. Mien­tras, la pa­tro­nal au­to­mo­vi­lís­ti­ca eu­ro­pea pu­ja­ba por que la me­ta fue­ra me­nos am­bi­cio­sa y se que­da­ra en el 16% en 2030 con un ob­je­ti­vo intermedio del 7% en 2025. La Co­mi­sión Eu­ro­pea ha ti­ra­do por la ca­lle de en­me­dio, azu­za­da por las obli­ga­cio­nes ad­qui­ri­das en el Acuer­do de Pa­rís con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal. “To­dos los sec­to­res de­ben con­tri­buir a la con­se­cu­ción de nues­tros com­pro­mi­sos cli­má­ti­cos”, re­cor­dó el co­mi­sa­rio de Ener­gía, Miguel Arias Ca­ñe­te.

La Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Fa­bri­can­tes de Au­to­mó­vil (ACEA), que re­pre­sen­ta a las sie­te ma­yo­res

com­pa­ñías que co­mer­cia­li­zan ca­mio­nes en el con­ti­nen­te, cree que la pro­pues­ta es “de­ma­sia­do agre­si­va”. Y es­ti­ma que Bru­se­las ig­no­ra la na­tu­ra­le­za del sec­tor del ca­mión, me­nos ágil en su ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción a nue­vas tec­no­lo­gías por la ma­yor com­ple­ji­dad de su pro­duc­to fren­te a los tu­ris­mos. “Los vehícu­los pe­sa­dos que se ven­de­rán en 2025 se es­tán fa­bri­can­do en es­tos mo­men­tos. El ni­vel de am­bi­ción es de­ma­sia­do es­tric­to pa­ra un pe­rio­do tan cor­to”, cri­ti­có en un co­mu­ni­ca­do.

En un prin­ci­pio, la me­di­da afec­ta­rá úni­ca­men­te a los ca­mio­nes de gran to­ne­la­je, pe­ro des­de 2022 tam­bién se ex­ten­de­rá a au­to­bu­ses, re­mol­ques y ca­mio­nes me­nos pe­sa­dos.

El con­tex­to re­ma a fa­vor de la pro­pues­ta de la Co­mi­sión. El ba­rril de pe­tró­leo to­có ayer los 80 dó­la­res, má­xi­mos de tres años y me­dio. Los ana­lis­tas au­gu­ran nue­vas co­tas en los pró­xi­mos me­ses —Gold­man Sachs pre­di­ce un sal­to has­ta los 98 dó­la­res—. Y su con­ta­gio a la eco­no­mía real es ya un he­cho: el pre­cio del com­bus­ti­ble acu­mu­la en Es­pa­ña ocho se­ma­nas con­se­cu­ti­vas al al­za.

5.000 eu­ros de ahorro

En me­dio de ese pa­no­ra­ma, los cálcu­los de Bru­se­las ha­blan de ahorro a lar­go pla­zo: pre­vén que las em­pre­sas de trans­por­te de­jen de gas­tar 5.000 eu­ros anua­les de­bi­do al me­nor con­su­mo de ca­mio­nes más efi­cien­tes. Pa­ra con­se­guir ese ahorro ener­gé­ti­co, la Co­mi­sión ins­ta­rá tam­bién a las com­pa­ñías a in­tro­du­cir cam­bios en la ae­ro­di­ná­mi­ca y los neu­má­ti­cos de los vehícu­los.

Pe­ro por en­ci­ma del fac­tor eco­nó­mi­co, el gran desafío pa­ra Eu­ro­pa es cli­má­ti­co. Los ca­mio­nes re­pre­sen­tan so­lo un 5% de los vehícu­los que cir­cu­lan en las ca­rre­te­ras eu­ro­peas, pe­ro son res­pon­sa­bles de un 22% del to­tal de emi­sio­nes pro­ce­den­tes de es­te ti­po de trans­por­te.

So­bre el pa­pel, la nue­va nor­ma acor­ta­rá en par­te ese abis­mo eli­mi­nan­do del ai­re que res­pi­ran los eu­ro­peos una bue­na ra­ción de par­tí­cu­las con­ta­mi­nan­tes: Bru­se­las ha­bla de una re­duc­ción de emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono de 54 mi­llo­nes de to­ne­la­das en­tre 2020 y 2030, el equi­va­len­te a to­das las que lan­za en un año Sue­cia, un país de 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

/ S. LECOCQ (EFE)

Miguel Arias Ca­ñe­te, co­mi­sa­rio eu­ro­peo de Ener­gía y Ac­ción por el Cli­ma, ayer en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.