El de­re­cho a no ayu­nar en el ra­ma­dán en Tú­nez

Va­rias ONG pi­den al pre­si­den­te del país ma­gre­bí res­pe­to a la li­ber­tad re­li­gio­sa

El País (Nacional) - - PÁGINA 2 - Ri­card González | Tú­nez

Co­mo ca­da año des­pués de la re­vo­lu­ción, la lle­ga­da del ra­ma­dán sus­ci­ta un de­ba­te so­bre los lí­mi­tes de la li­ber­tad de con­cien­cia en Tú­nez. Es­ta se­ma­na un gru­po de ONG, en­tre ellas la ga­lar­do­na­da Li­ga Tu­ne­ci­na de los De­re­chos Hu­ma­nos, han di­ri­gi­do una car­ta abier­ta al pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Be­ji Caïd Es­seb­si, en la que re­cla­man que el Es­ta­do res­pe­te la li­ber­tad re­li­gio­sa du­ran­te el mes sa­gra­do is­lá­mi­co, que pres­cri­be el ayuno du­ran­te las ho­ras diur­nas. Las or­ga­ni­za­cio­nes exi­gen que es­te año las au­to­ri­da­des no obli­guen al cie­rre de ca­fés y res­tau­ran­tes ni arres­ten a aque­llas per­so­nas que co­man o fu­men en pú­bli­co. El año pa­sa­do cin­co per­so­nas fue­ron con­de­na­das a un mes de pri­sión por rom­per el ayuno en es­pa­cios pú­bli­cos.

Cua­tro años des­pués de ha­ber apro­ba­do una nue­va cons­ti­tu­ción de­mo­crá­ti­ca, Tú­nez se ha­lla in­mer­sa aún en un pro­ce­so de re­ne­go­cia­ción de sus nor­mas so­cia­les. La ley fun­da­men­tal ga­ran­ti­za la li­ber­tad de con­cien­cia en el ar­tícu­lo 6, al­go que cho­ca con di­ver­sas nor­mas pre­vias, así co­mo con al­gu­nas cos­tum­bres. En­tre ellas, la que obli­ga a los co­mer­cios de res­tau­ra­ción que quie­ran abrir sus puer­tas du­ran­te ra­ma­dán a que lo ha­gan con di­si­mu­lo. Así, la ma­yo­ría cu­bren sus cris­ta­les con car­to­nes o pe­rió­di­cos. El he­cho de que sie­te años des­pués de la caí­da de la dic­ta­du­ra de Ben Alí to­da­vía no se ha­ya cons­ti­tui­do el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal por fal­ta de con­sen­so en­tre los par­ti­dos di­fi­cul­ta la de­pu­ra­ción de las nor­mas an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les.

La car­ta de las ONG, a la que tu­vo ac­ce­so la agen­cia AFP, lle­gó co­mo reac­ción a la po­lé­mi­ca res­pues­ta que dio el Mi­nis­te­rio del In­te­rior a una pre­gun­ta so­bre su po­lí­ti­ca du­ran­te el ra­ma­dán. El mi­nis­tro Lot­fi Brahim jus­ti­fi­ca la apli­ca­ción de al­gu­nas res­tric­cio­nes a la aper­tu­ra de ca­fés y res­tau­ran­tes so­bre la ba­se de una cir­cu­lar del año 1981. Brahim sos­tie­ne que, de no ha­cer­lo, se po­dría he­rir la sen­si­bi­li­dad de los cre­yen­tes e in­clu­so pro­vo­car ata­ques yiha­dis­tas. Tú­nez es­tá go­ber­na­do des­de 2015 por una alian­za en­tre un par­ti­do is­la­mis­ta mo­de­ra­do y otro que se de­cla­ra “mo­der­nis­ta”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.