Ra­joy re­cha­za la in­ter­ven­ción pre­ven­ti­va que exi­ge Ri­ve­ra

El País (Nacional) - - ESPAÑA - ANABEL DÍEZ / J. J. GÁL­VEZ,

No se reac­ti­va­rá el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción in­me­dia­ta­men­te des­pués de que se for­me el Go­bierno catalán. Es­ta fue la res­pues­ta que el je­fe del Eje­cu­ti­vo, Ma­riano Ra­joy, dio ayer al pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, quien ve mo­ti­vos pa­ra

Des­pués de cin­co me­ses sin re­unir­se, el en­cuen­tro de Ma­riano Ra­joy y Al­bert Ri­ve­ra ayer en La Mon­cloa trans­cu­rrió por cau­ces co­rrec­tos con con­cor­dan­cias y di­fe­ren­cias res­pec­to a qué ha­cer en Ca­ta­lu­ña. El des­en­cuen­tro fun­da­men­tal se pro­du­jo res­pec­to a una hi­po­té­ti­ca nue­va apli­ca­ción del ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción. El lí­der de Ciu­da­da­nos aban­do­nó en la puer­ta del palacio de la Mon­cloa su exi­gen­cia a in­ter­ve­nir Ca­ta­lu­ña con los dis­cur­sos del pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra. Ra­joy y Pe­dro Sán­chez, lí­der del PSOE, no ven ra­zo­nes pa­ra ha­cer­lo pe­ro es­ta­rán vi­gi­lan­tes por si “los he­chos” del Go­vern con­cul­can la ley. Lle­ga­do ese ca­so, los tres par­ti­dos coin­ci­den en apli­car un 155 más du­ro.

Ra­joy de que “ex­ten­die­ra” el ar­tícu­lo 155 y, por tan­to, que con­ti­nua­rá el que ac­tual­men­te es­tá en vi­gor. Aho­ra ha acep­ta­do, co­mo han de­fen­di­do el Go­bierno, el PSOE y nu­me­ro­sos ju­ris­tas, que eso no es po­si­ble ya que el de­cre­to por el que se pu­so en mar­cha es­pe­ci­fi­có cla­ra­men­te que es­te de­caía una vez que se for­ma­ra el Go­vern, lo que ocu­rri­rá en los pró­xi­mos días.

Una nue­va apli­ca­ción del 155

de­be ar­gu­men­tar­se y re­que­ri­rá al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat pa­ra que pre­sen­te ale­ga­cio­nes a las ra­zo­nes que ex­pon­ga el Go­bierno pa­ra in­ter­ve­nir la au­to­no­mía.

No es po­si­ble aún afir­mar que ha­brá un se­gun­do 155, pe­ro Al­bert Ri­ve­ra no quie­re es­pe­rar. A su jui­cio, una vez que se for­me Go­bierno, se de­ben po­ner en fun­cio­na­mien­to los me­ca­nis­mos en el Se­na­do y en el Con­se­jo de Mi­nis­tros. “Es ho­ra de ac­tuar. Sé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.