El pre­si­den­te del Go­bierno se ci­ta con Igle­sias

El País (Nacional) - - ESPAÑA -

Tras ver­se con la se­gun­da y cuar­ta fuerza, Ra­joy tam­bién abor­da­rá la cri­sis ca­ta­la­na con el lí­der del ter­cer par­ti­do del Con­gre­so. El pre­si­den­te con­ver­só ayer por te­lé­fono con Pablo Igle­sias (Uni­dos Po­de­mos) y en­car­ga­ron a sus equi­pos que busquen fe­cha pa­ra una reunión, se­gún in­for­ma­ron ayer fuen­tes del Eje­cu­ti­vo. “He­mos acor­da­do ver­nos en los pró­xi­mos días pa­ra ha­blar de Ca­ta­lu­ña. No es­ta­mos de acuer­do con la ex­cep­cio­na­li­dad ni con la lí­nea re­pre­si­va de los par­ti­dos mo­nár­qui­cos, pe­ro el diá­lo­go sin ex­clu­sio­nes en­tre to­dos los ac­to­res es im­pres­cin­di­ble”, di­jo ayer Igle­sias. que es­to que di­go no es lo mis­mo que pien­san el PP y el PSOE”, sen­ten­ció ayer el di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos tras la ci­ta con Ra­joy. El lí­der de la cuar­ta fuerza po­lí­ti­ca del país con­si­de­ra que las de­cla­ra­cio­nes y la ac­ti­tud de Quim To­rra son su­fi­cien­tes pa­ra reac­ti­var de “for­ma in­me­dia­ta” el 155. “Los ca­ta­la­nes me­re­cen la protección del Es­ta­do fren­te a se­me­jan­te pre­si­den­te. O el se­ñor To­rra se com­pro­me­te a res­pe­tar el Es­ta­tut y la Cons­ti­tu­ción o el Go­bierno, el Se­na­do y los gru­pos par­la­men­ta­rios te­ne­mos que ac­tuar”, apos­ti­lló Ri­ve­ra, cu­yo ob­je­ti­vo es “evi­tar de­li­rios fu­tu­ros”. Es­ta ac­tua­ción pre­ven­ti­va no la comparten el Go­bierno ni el PSOE, que ade­más creen que no es cons­ti­tu­cio­nal.

Ley con­tra los pró­fu­gos

Así lo tras­la­dó ayer Ra­joy a su so­cio de in­ves­ti­du­ra, al tiem­po que le ase­gu­ró su ac­ti­tud de ab­so­lu­ta vi­gi­lan­cia an­te las ac­cio­nes de la Ge­ne­ra­li­tat. Sí es se­gu­ro que si se apli­ca el 155 de nue­vo ha­bría coin­ci­den­cia en las ma­te­rias que de­be­rán es­tar ba­jo el con­trol del Es­ta­do. Pa­ra Ri­ve­ra hay que in­ter­ve­nir las fi­nan­zas de la Ge­ne­ra­li­tat, los Mos­sos —pa­ra que no es­tén al “ser­vi­cio del gol­pe”— y los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­bli­cos ca­ta­la­nes.

El Go­bierno y el PSOE coin­ci­den bá­si­ca­men­te en las mis­mas ma­te­rias, a las que Ciu­da­da­nos aña­de la Edu­ca­ción, aun­que es­ta hay que di­fe­ren­ciar­la de la in­mer­sión lin­güís­ti­ca. El PSOE y el PSC no quie­re to­car­la y el PP no es cla­ro al res­pec­to. Más allá de la ex­ten­sión del 155, el di­ri­gen­te de Ciu­da­da­nos pro­po­ne una re­for­ma le­gis­la­ti­va pa­ra que no pue­dan con­cu­rrir en las lis­tas elec­to­ra­les los “pró­fu­gos de la jus­ti­cia”, una me­di­da di­ri­gi­da a im­pe­dir la elec­ción de los ex­con­se­llers hui­dos de Es­pa­ña. Ra­joy qui­so evi­den­ciar des­de un pri­mer mo­men­to las di­fe­ren­cias en­tre el en­cuen­tro de Al­bert Ri­ve­ra y el de Pe­dro Sán­chez. El pre­si­den­te re­ci­bió el miércoles al lí­der de la opo­si­ción en la es­ca­li­na­ta de La Mon­cloa. A Ri­ve­ra no sa­lió a re­ci­bir­le. Se en­con­tra­ron den­tro del palacio.

/ CLAU­DIO ÁL­VA­REZ

Al­bert Ri­ve­ra y Ma­riano Ra­joy, ayer en el palacio de La Mon­cloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.